publicidad

¿Cómo enseñar buenos modales a nuestros hijos?

¿Cómo enseñar buenos modales a nuestros hijos?

Enseñar buenos modales a nuestros pequeñso es clave para que puedan desarrollar las habilidades sociales que necesitaran al entrar a la escuela. 

Cómo enseñarles buenos modales a nuestros hijos /Univision

Por Alejandra Lagos

Muchas veces los padres estamos tan preocupados por enseñarles a nuestros niños las letras y los números, que nos olvidamos de enseñarles algo que es sumamente importante para su desarrollo: los buenos modales.

¿Cómo y cuándo es el mejor momento para hacerlo? Muchos expertos afirman que el hacerlo desde que son pequeños es clave, ya que esto los ayudará a desarrollar las habilidades sociales que necesitarán al entrar a la escuela.

Según la psiquiatra infantil Sofía Arce Velazquez, los niños que no aprenden buenos modales desde pequeños tendrán grandes desventajas sociales al entrar a la escuela, ya que no tendrán las herramientas para fomentar buenas relaciones tanto con los maestros, como con los otros estudiantes. “Mandar a los niños a kindergarten sin haber aprendido buenos modales es tan grave como mandarlos sin un lunch nutritivo,” afirma la Dra.  

  ¿Cómo y cuándo hay que empezar a enseñarles buenos modales?

"Uno puede empezar a enseñar buenos modales a los niños desde los dos años de edad, o incluso antes", afirma la Dra. Arce.

Sin embargo, añade que el aprender buenos modales es algo de por vida, y no sucede de la noche a la mañana. "Es algo que de debe hacer poco a poco. Con los pequeños se puede ir introduciendo una habilidad al mes. Por ejemplo, uno puede empezar por enseñarle al pequeño a decir buenos días, buenas tardes, o a saludar cuando alguien los salude.”

publicidad

  Los buenos modales que los niños deben saber antes de entrar a kindergarten:

1. Saludar al llegar a algún lugar, y decir adiós al irse

2. Decir gracias y por favor

3. Hacer contacto visual cuando alguien les está hablando

4. Saber tomar turnos y compartir

5. No interrumpir cuando alguien más está hablando

6. Tener la costumbre de guardar los materiales o juguetes que usaron en el lugar donde van

Los expertos en educación afirman que, el que los niños dominen estas habilidades les ayudará en su desempeño escolar cuando entren a kindergarten, y es tan importante como saber las letras y los números. 

¿Qué podemos hacer los padres inculcar buenos modales?

Poner un buen ejemplo: Hay que recordar que los niños aprenden lo que observan. Los padres somos los primeros maestros de nuestros hijos, y lo que ven de nosotros, y de nuestras relaciones con la gente alrededor, tendrá un gran impacto. Como padres tenemos que  poner el ejemplo, y modelar un comportamiento adecuado y congruente con lo que esperamos de ellos.

Ir poco a poco, y usar mucha repetición: Hay que empezar primero con cosas simples, como decir gracias y por favor, y más adelante ir introduciendo conceptos más avanzados, como el no interrumpir cuando los adultos están hablando, o sentarse en la mesa a comer apropiadamente. Estas habilidades se tienen que practicar una y otra vez hasta que se conviertan en hábito. Para lograr eso se necesita de mucha repetición. 

publicidad

¡Ser consistente y persistente! No te rindas, sí se puede. Los niños tienen la capacidad de aprender todas estas habilidades antes de entrar a kindergarten, y esto les ayudara a desenvolverse con más éxito en la escuela y en la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad