publicidad

Cómo ayudo a desarrollar habilidades en mis hijos.

Cómo ayudo a desarrollar habilidades en mis hijos.

La educación de los pequeños comienza en casa y es que los primeros profesores son los padres, aprende como estimularlos.

Cómo ayudo a desarrollar habilidades en mis hijos. f70bfddc070e4b93bf84a...

Estimulación temprana

La educación de los pequeños comienza en casa. Los niños encontrarán en sus padres a sus primeros maestros y en su hogar, su primera escuela.

Antes de que entren al preescolar, es necesario que su formación empiece en el seno familiar. Además del aprendizaje de los elementos básicos de enseñanza (higiene, alimentación, salud, entre otros) el niño aprende de sus padres valores como el respeto, la sinceridad, lealtad y responsabilidad, según mencionan algunos textos de pedagogía.

La etapa de educación infantil (desde el nacimiento hasta los seis años) debe considerarse como extraordinariamente importante, puesto que es a través de esta época que el niño toma conciencia de sí mismo, del mundo que lo rodea, y a la vez adquiere el dominio de una serie de áreas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva.

publicidad

La estimulación temprana busca maximizar el potencial de un niño a través de la activación de sus cinco sentidos, asegura la experta en el tema y directora de la guardaría Actgym Centro educativo, Karen Alonso Graham.

Los infantes antes de aprender tiene que conocerse a sí mismos: "Por ejemplo, en los niños de un mes se practica un masaje para que empiecen a conocer su cuerpo y lo activen en forma cerebral".

Igualmente, los padres tienen que tener consciencia de las actividades que realizarán con sus hijos para su pronta maduración "Es muy importante que los padres no tengan todo el día a sus niños acostados y que trabajen con ellos, posiciones, movimientos", explicó.

La educación a temprana edad

Cualquier actividad que pueda interesar al pequeño, con la que pueda disfrutar, será positiva en este sentido. Desde correr hasta mirar las ilustraciones de un libro. Lo importante es que al niño se le propongan estas tareas con entusiasmo y convicción por parte del padre del bien que le pueden causar. Si existen dudas o hastío, al niño le faltará motivación y el éxito de la actividad estará en serio peligro de malograrse.

Los estímulos y experiencias del niño generarán las conexiones cerebrales que configurarán su personalidad, la manera de razonar y analizar su entorno, sus aptitudes intelectuales, sus valores morales, sus referencias emocionales y sus habilidades físicas.

publicidad

Educar a un niño significa fomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones entre las neuronas de su cerebro, rodearle de afecto y aportarle un modelo adecuado que imitar.

La experta recomienda que el conocimiento se adquiera a través del juego. "Si los niños se aburren, no aprenden", aseguró.

"La repetición también es muy importante, siempre que sea interesante, porque sino el niño sólo memoriza y no interioriza para aprender", resaltó.

Sencillas ideas para estimularlos

Los padres pueden realizar sencillas actividades para empezar a generar el conocimiento en su casa antes de que el niño vaya a la escuela o si ya va, como apoyo a las actividades escolares.

Existen muchas formas para que el desempeño, en las áreas de carácter académico y físico de su hijo, sea el más óptimo.

Es el momento recomienda:

Usar las frutas para que aprendan los colores: Los niños aprenderán a través del contexto, del mundo que los rodea y esto hará más sencillo comprender y recordar la información.

Ayudarlos a pintar y dibujar para que aprendan a usar lápices y brochas: Además de aprender y desarrollar sus destrezas motoras finas para después realizar actividades más complejas, está será una excelente excusa para la convivencia entre padres e hijos.

Bailar, correr y jugar a la pelota con ellos ayuda a desarrollar sus destrezas motoras: Los niños aprenden las destrezas motrices practicándolas hasta dominarlas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad