publicidad

¿Cómo aprendemos inteligencia emocional?

¿Cómo aprendemos inteligencia emocional?

El éxito en la vida se podría definir en nuestros primeros años de vida cuando empezamos a desarrollar las habilidades emocionales y sociales.

Cómo estimular la inteligencia emocional de los hijos /Univision

Por Alejandra Lagos

¿Se puede enseñar la inteligencia emocional?

Los expertos afirman que si, y no solo eso, también aseguran que el desarrollar este tipo de habilidades desde pequeño es un gran factor para el éxito en la vida

Desde que nacen los pequeños van aprendiendo a controlar y definir sus emociones de acuerdo a las interacciones que tienen con los adultos que los rodean, especialmente los padres. Todas estas interacciones moldean como los niños van a expresarse e interactuar con el mundo a su alrededor, por eso es muy importante que como padres examinemos la manera que nosotros mismos expresamos y controlamos nuestras emociones.

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para entender, controlar manejar nuestras emociones, así como el poder reconocer y entender las emociones de las personas con las cuales tenemos interacciones. “ Es la capacidad que tenemos como personas para resolver conflictos emocionales de una manera interna y poder expresar lo que sentimos de una manera congruente.” Nos dice Erika Monroy, Licenciada en Psicología Clínica de The Thinking Institute.

El primer paso esta en enseñar a nuestros pequeños a reconocer las emociones que sienten, y entender el porque de estas.  De acuerdo a Erika Monroy existen cinco emociones básicas, las cuales son fáciles de memorizar con el acrónimo MATEA. 

M- Miedo

A- Afecto

publicidad

T- Tristeza

E- Enojo

A- Alegría

Si no enseñamos a nuestros pequeños a reconocer sus emociones entonces será difícil para ellos desarrollar estrategias para poderlas manejar efectivamente. Si nuestro pequeño está llorando, en vez de decirle "ya no llores" o tratar de buscar alguna distracción para que deje de llorar, es mejor hablar con él, con empatía, y ayudarle a expresar sus sentimientos.

Desarrollar habilidades de inteligencia emocional es tan importante como desarrollar habilidades académicas. Incluso expertos han descubierto que los niños con alta inteligencia emocional tienen más probabilidades de éxito académico, ya que tienen más capacidad de auto control.  “ Sin inteligencia emocional es difícil salir adelante, incluso teniendo grandes logros académicos,” afirma Ana Caña, maestra de educación preescolar y especialista en inteligencia emocional. “ Gran parte del éxito es poder manejar nuestras emociones y lograr entablar buenas relaciones con los demás.

LOS CINCO PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. AUTO CONOCIMIENTO: Conocer las propias emociones.

2.- AUTO CONTROL: Manejar las emociones.

3.- AUTO MOTIVACI"N: Fijarse metas y alcanzarlas.

4.- EMPATÍA: Reconocer las emociones de los demás.

5.- HABILIDADES SOCIALES: Manejar las relaciones.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inteligencia emocional, un factor para el éxito en estudiantes de EEUU /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad