publicidad
.

¿Cómo aprende un bebé a hablar? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

¿Cómo aprende un bebé a hablar? titulo-y-logo-desktop.png
Los bebés aprenden a hablar leyendo los labios                                                                        

¿Cómo aprende un bebé a hablar?

¿Cómo aprende un bebé a hablar?

Tu bebé aprenderá a utilizar palabras a medida que vaya realizando avances mentales, emocionales y de comportamiento.

Los bebés aprenden a hablar leyendo los labios                          ...
Los bebés aprenden a hablar leyendo los labios                                                                        

Tu bebé aprenderá gradualmente a utilizar palabras para describir lo que ve, escucha, siente y piensa, a medida que vaya realizando avances mentales, emocionales y de comportamiento. Los investigadores saben ahora que mucho antes de que un bebé pronuncie sus primeras palabras, ya está aprendiendo las reglas del lenguaje y cómo lo usan los adultos para comunicarse. 

Cuándo se desarrolla

Los niños aprenden a hablar durante sus dos primeros años de vida. Tu bebé comenzará a usar su lengua, labios, paladar y cualquier diente que le salga para hacer sonidos ("ooh" y "aaah" en el primer mes o dos; el balbuceo empieza poco después).

Muy pronto esos sonidos se convierten en palabras reales (puede que escuches "mamá" y "papá" a los cuatro o cinco meses, y apenas puedas contener la emoción). A partir de ese momento tu bebé aprenderá más palabras de ti, de tu pareja y de cualquier persona que esté en contacto con él. Y entre el primer y segundo año, comenzará a formar frases de dos o tres palabras.

publicidad

Cómo se desarrolla

Los llantos de tu hijo son su primera exploración del mundo del lenguaje. Está expresando la sorpresa que le produce estar fuera de los confines de tu útero y en un lugar nuevo que no le es familiar. Desde ese momento en adelante, estará absorbiendo sonidos, tonos y palabras que más adelante moldearán la forma en la que habla.

Hablar está directamente ligado a escuchar. Al escuchar a otros hablar, tu bebé aprende cómo suenan las palabras y cómo se estructuran las frases. De hecho, muchos investigadores creen que el trabajo para comprender el lenguaje comienza mientras un bebé está en el útero.

Al igual que tu bebé se acostumbró al sonido rítmico y constante de tu corazón, se familiarizó con el sonido de tu voz. Unos pocos días después de nacer, ya era capaz de distinguir tu voz entre las demás.

De uno a tres meses

La primera forma de comunicación de tu bebé es llorar. Un grito agudo puede significar que tiene hambre, mientras que lloros de protesta constantes pueden indicar que necesita que le cambien el pañal.

A medida que crezca, desarrollará un maravilloso repertorio de gorjeos, suspiros y grititos: se convertirá en una pequeña fábrica de ruidos. En cuanto a su capacidad de comprender el lenguaje, los lingüistas dicen que los bebés con tan sólo cuatro semanas, pueden distinguir entre sílabas similares como "ma" y "na".

publicidad

Cuatro meses

En esta etapa, tu hijo comenzará a balbucear, combinando consonantes y vocales (como "baba" o "yaya"). Puede que de vez en cuando pronuncie "mama" o "papa", y aunque seguro que te derrite el corazón, tu bebé todavía no relaciona esas palabras contigo. Eso viene después, cuando tiene casi un año.

Sus intentos de hablar sonarán como una corriente de monólogos de conciencia en otro lenguaje, palabras sin fin unidas unas a otras. La vocalización es un juego para tu bebé, que está experimentando con el uso de su lengua, dientes, paladar y cuerdas vocales para hacer todo tipo de sonidos divertidos.

En esta etapa, los sonidos balbuceantes suenan todos parecidos, tanto si en tu casa se habla español como inglés, francés o japonés. Puede que notes que tu hijo prefiere ciertos sonidos (como "ka" o "da", por ejemplo) y que los repite una y otra vez porque le gusta la forma en la que suenan y cómo se siente su boca cuando los dice.

Seis a nueve meses

Cuando balbucea y vocaliza, sonará como si lo que dice tuviera sentido. Eso es porque está usando tonos y patrones similares a los que tú usas. Puedes estimular el balbuceo de tu bebé leyéndole.

12 a 17 meses

Ahora está usando una o más palabras y sabe lo que significan. Incluso practicará la inflexión de las frases, elevando su tono cuando haga preguntas al decir, "¿Upa?" para que le tomes en brazos, por ejemplo. Se está dando cuenta de la importancia de hablar y de lo poderoso que es poder comunicar sus necesidades.

publicidad

18 a 24 meses

Su vocabulario puede incluir hasta 200 palabras ahora, muchas de las cuales son nombres. Entre los 18 y los 20 meses, los niños aprenden 10 o más palabras cada día. Algunos aprenden nuevas palabras cada 90 minutos; por eso, cuida tu lenguaje y no digas delante de tu hijo palabras que no deseas que aprenda.

Incluso juntará dos palabras para formar una frase básica como "Quiero agua". Para cuando tenga dos años usará frases de tres palabras y cantará canciones simples. Su conciencia de sí mismo madurará y comenzará a hablar de él mismo, de lo que le gusta y de lo que no le gusta y de lo que piensa y siente. Los pronombres puede que le confundan, por lo que puede que intente evitarlos diciendo "Bebé quiere", en vez de "Yo quiero".

25 a 36 meses

Puede que a tu hijo le cueste un poco determinar cuál es el volumen adecuado que tiene que usar al hablar, pero aprenderá pronto. También está empezando a aprender a usar pronombres como "yo" y "tú". Entre las edades de dos y tres años, su vocabulario aumentará hasta 300 palabras. Unirá nombres y verbos para formar frases completas y simples como "Quiero jugar pelota".

Para cuando cumpla tres años, tu hijo platicará de forma más sofisticada. Podrá sostener una conversación y ajustar su tono de voz, inflexión y vocabulario al de la persona con la que está hablando. Por ejemplo, usará palabras más simples con un amiguito de su edad, pero será más verbal contigo. Para ahora, le entenderás casi todo lo que diga. Podrá ya decir su nombre y su edad y contestar cuando le pregunten algo. 

publicidad

Qué es lo que viene después

A medida que tu hijo crezca, hablará más y más. Probablemente ya casi ni te acuerdes de cuando apenas hablaba y disfrutarás escuchando todo lo que hizo en su grupo de juego, qué es lo que su amiga María trajo para almorzar o lo que piensa de la malvada madrastra de Cenicienta. Además, comenzará a mejorar en la complicada tarea de escribir. 

Tu papel

Es simple: habla con tu hijo. La investigación muestra que aquellos padres que hablan mucho con sus hijos cuando son bebés tienen coeficientes intelectuales significativamente más altos que otros niños. Sus vocabularios son también más ricos que los de otros niños que no reciben tanta estimulación verbal.

Puedes comenzar incluso desde tu embarazo, para que tu bebé se acostumbre al sonido de tu voz. Lee un libro en voz alta o cántale a tu bebé cuando estés en el baño. Cuando tu bebé nazca, háblale cuando le cambies el pañal, le des de comer o lo bañes, y dale tiempo para que responda con una sonrisa o con contacto visual.

Alrededor de los cinco meses, notarás que te mira los labios con intención. Sigue hablándole y verás como muy pronto comenzará a intentar responderte.

Hablarle en "lenguaje de bebé" es divertido, pero háblale también de forma normal. Tu hijito aprenderá a hablar bien sólo si tú le hablas bien. No tienes que evitar utilizar palabras complicadas. Aunque puede que necesites simplificar la forma en la que le hablas para que entienda lo que dices, la mejor forma de ampliar su vocabulario es escucharte usar nuevas palabras.

publicidad

Lo mismo ocurre con los niños en edad preescolar: sus habilidades lingüísticas continuarán creciendo siempre que les estimules con conversación.

Leer es una forma fantástica de ayudarle a desarrollar a tu bebé sus habilidades verbales. Los bebés se deleitan con el sonido de las voces, los niños pequeños disfrutan escuchando cuentos aunque no los entiendan del todo, y los preescolares se interesan ya por la trama de la historia.

Cuándo preocuparse

Los bebés que tienen problemas de oído, dejan de balbucear alrededor de los seis meses. Si tu bebé no está haciendo sonidos (o ni siquiera está intentando hacerlos) o no te mira cuando le hablas, consulta con tu doctor. La detección temprana de problemas auditivos es crucial para poder ofrecer al niño un tratamiento adecuado que permita estimular el desarrollo de su lenguaje.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se hagan pruebas de audición cuando el bebé tiene un mes, para poder hacer un diagnóstico temprano. Posteriormente, se recomiendan pruebas de audición a los nueve, 18, 24 y 30 meses, o siempre que los padres detecten algún problema.

Aunque algunos niños comienzan a formar palabras alrededor de los nueves meses, muchos no lo hacen hasta tener 13 ó 14 meses. Si al cumplir 15 meses tu hijo todavía no dice ninguna palabra, o tú no puedes comprender ni una sola palabra de lo que está diciendo, habla de ello con tu pediatra o tu doctor, ya que otra enfermedad que requiere un diagnóstico temprano, y que puede afectar el desarrollo del habla, es el autismo.

publicidad

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todos los niños reciban pruebas diagnósticas de autismo a los 18 y a los 24 meses, aunque no haya motivos para sospechar un problema.

Algunos de los retrasos en el habla que podrían indicar un problema relacionado con el autismo son: cuando el niño no balbucea o señala cosas a los 12 meses de edad (por ejemplo, le pides que señale al perrito del cuento y el niño no te presta atención y no lo señala); cuando no dice ninguna palabra a los 16 meses; no dice frases de dos palabras a los 24 meses; o siempre que muestre una regresión en sus habilidades sociales y lingüísticas.

Si a los tres años tu hijo sigue sin pronunciar todas las consonantes (por ejemplo dice "pa" en vez de "pan") o sustituye un sonido o sílaba por otro (dice "men" en vez de "ven"), puede que tenga un problema del habla o auditivo.

Habla con tu pediatra o doctor, para determinar si es necesario hacerle alguna prueba. Siempre es mejor prevenir que lamentar, y aunque puede ser normal que un niño de esa edad no pronuncie a la perfección todas las consonantes, es recomendable asegurarse de que no existe un problema que debe ser tratado.

Todos los niños tartamudean o se "atoran" al hablar de vez en cuando. Algunas veces están tan entusiasmados por contarte algo que no pueden decir las palabras con facilidad. Deja que tu hijo acabe las frases y evita intervenir para ayudarle. Puedes hacerle sentir mal y no le ayudará a aprender.

publicidad

Sin embargo, si hay un tartamudeo persistente es recomendable que consultes con un logopeda o especialista en lenguaje. Los niños progresan más si se tratan en los primeros seis meses o el año en el que apareció el tartamudeo, sin importar su edad. Puedes pedirle a tu pediatra o doctor una referencia, pero la mayoría de los departamentos de logopedia y habla aceptan también solicitudes de consulta de padres preocupados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Boxeo
Boxeo sin fronteras con Mauricio Sulaimán
Una conversación cara a cara con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Felipe Rodríguez de Monarcas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Felipe Rodríguez de Monarcas on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.