publicidad

Clases de inglés malas

Clases de inglés malas

Los estudiantes en EU que necesitan aprender inglés tienden a acudir a escuelas públicas de baja calidad.

Latinos en aumento

WASHINGTON - Los estudiantes en Estados Unidos que necesitan aprender inglés tienden a acudir a escuelas públicas con bajos niveles de desempeño académico y donde el alumnado es más pobre, según un informe que divulgó el Centro Pew Hispánico.

"Los estudiantes hispanos o asiáticos están generalmente aislados en las escuelas", afirmó en conferencia de prensa Richard Fry, investigador que dirigió el estudio para el grupo de análisis social con sede en Washington.

De acuerdo con el informe, la población en edad escolar en Estados Unidos crecerá casi un diez por ciento entre 2005 y 2020.

En ese mismo período, la población estudiantil nacida en otros países crecerá un 19 por ciento, y el alumnado nacido en Estados Unidos de familias nacidas en el exterior aumentará un 82 por ciento. A su vez el número de estudiantes nacidos en Estados Unidos de familias estadounidenses disminuirá un 2 por ciento.

"Los estudiantes que deben aprender inglés han sido y probablemente seguirán siendo uno de los grupos estudiantiles de crecimiento más rápido en las escuelas públicas del país", indicó Fry. "Todo ese crecimiento es resultado de la inmigración".

Para su estudio, Fry utilizó las cifras de los períodos escolares 2004 y 2005, y se concentró en los sistemas escolares de los Estados de Arizona, California, Florida, Nueva York y Texas donde se educa casi el 70 por ciento de los estudiantes que el Censo describe como "con conocimiento limitado de inglés".

publicidad

Altos en español, bajos en inglés

En el distrito escolar de Galveston (Texas), por ejemplo, las autoridades iniciaron el año pasado una revisión de los programas para los estudiantes que hablan español después de que esos alumnos tuvieron calificaciones deficientes en los exámenes estandarizados del año pasado.

Mientras que el 73 por ciento de todos los alumnos de tercer grado pasó exitosamente todos los exámenes escritos en inglés solo el 43 por ciento de los estudiantes con conocimiento limitado de este idioma aprobó esos exámenes escritos.

Cuando los exámenes se presentaron en español, el 66 por ciento de los alumnos con conocimiento limitado de inglés logró pasarlos exitosamente.

"En los cinco estados investigados, e independientemente del grado escolar, los estudiantes con conocimiento limitad de inglés tuvieron muchas menos probabilidades que los estudiantes blancos de alcanzar o superar el nivel de competencia del Estado", agregó.

Asimismo, en esos cinco estados con una gran población de estudiantes que necesitan aprender inglés las escuelas públicas en las cuales se concentran esos alumnos tienden a estar mayormente en las áreas céntricas de la ciudad.

Sus desventajas económicas

Las escuelas intermedias donde se concentran esos alumnos, que requieren cursos especiales para tener una competencia básica en la lectura y expresión en inglés, tienen una tasa mayor de estudiantes por cada maestro que las otras escuelas en el estado.

publicidad

El informe señaló asimismo que esas escuelas donde se concentran los estudiantes con deficiencias en su conocimiento y uso del idioma inglés tienen una proporción "sustancialmente mayor" de alumnos que califican para almuerzos gratuitos o subvencionados.

"Las escuelas públicas en las cuales se concentran los estudiantes que necesitan aprender inglés tienen probabilidades significativamente mayores de estar clasificadas como escuelas con una gran proporción de estudiantes que encaran desventajas económicas", dijo Fry.

Los niños y niñas que son inmigrantes recientes, o que son hijos de familias que en el hogar no hablan inglés, concurren mayormente a las escuelas públicas, de acuerdo con el Centro Pew.

En cada uno de los cinco estados donde Fry hizo su investigación, aproximadamente el 90 por ciento de los estudiantes que requieren enseñanza especial en inglés asistían a escuelas públicas.

En el período escolar 2003-2004, unos 4 millones de alumnos, el 8 por ciento de la matriculación todas las escuelas públicas de Estados Unidos recibieron cursos especiales de inglés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad