publicidad
El plan posicionará a la ciudad de Nueva York como el distrito escolar más grande en Estados Unidos que proporcionará ciencias de la computación a cada alumno, según De Blasio.

Ciencias de la computación para estudiantes de escuelas públicas en Nueva York

Ciencias de la computación para estudiantes de escuelas públicas en Nueva York

Bill de Blasio anuncia plan para que en los próximos diez años escuelas públicas de Nueva York den ciencias de la computación.

El plan posicionará a la ciudad de Nueva York como el distrito escolar m...
El plan posicionará a la ciudad de Nueva York como el distrito escolar más grande en Estados Unidos que proporcionará ciencias de la computación a cada alumno, según De Blasio.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Como con los tres mosqueteros y otras historias, la educación de ciencias de la computación en Nueva York atenderá en cierta manera eso de “uno para todos, todos para uno”. En los próximos diez años, todas las escuelas públicas de esa ciudad ofrecerán cursos de ciencias de la computación a cada uno de los estudiantes como parte de un plan que el alcalde Bill de Blasio anunció el miércoles.

El programa “Computer Science For All: Fundamentals for Our Future” (Ciencias de la Computación para Todos: Fundamentos para nuestro futuro) es una alianza público-privada de $81 millones entre el Departamento de Educación de la ciudad con el apoyo de la Fundación Robin Hood, la Fundación Caritativa de AOL y el Fondo para las Escuelas Públicas que posicionará a la ciudad de Nueva York como el distrito escolar más grande en Estados Unidos que proporcionará ciencias de la computación a cada alumno, indicó De Blasio en su mensaje desde Bronx Latin School en el Bronx.

publicidad

“Llamamos a este programa ‘Ciencias de la Computación para Todos: Fundamentos para nuestro futuro’ porque habla de la realidad del mundo en que vivimos. De Silicon Alley a Wall Street a las pasarelas de la moda, industrias a través de nuestra ciudad cada vez más están confiando en las nuevas tecnologías, y necesitan trabajadores que tenga la experiencia para ayudarles a alcanzar el éxito”, sostuvo De Blasio del proyecto con el que Nueva York se une a San Francisco y a Chicago en un plan orquestado para la enseñanza de ciencias de la computación.

La iniciativa trae a cuestas una serie de retos como la inclusión de estudiantes de distintos trasfondos a este tipo de enseñanza y la preparación de maestros para que puedan enseñar a cabalidad a sus estudiantes.

En su portal, la fundación de Nueva York para la educación de ciencias de la computación (CSNYC, por sus siglas en inglés) reconoce el contexto en el que se sitúa este plan: tanto las niñas como los negros y los hispanos no tienen el mismo acceso a la educación en ciencias de la computación y por ende no tienen tanta participación en empleos de esta naturaleza y actualmente hay pocos maestros preparados en esta área. “Hasta recientemente, los pocos programas de ciencias de la computación en la ciudad se ofrecían únicamente en escuelas superiores selectas o privadas”, reza el portal.

publicidad

Pese a que los empleos relacionados a ciencias de la computación crecen vertiginosamente por su relevancia en la economía global, menos de la mitad de los estudiantes de escuelas intermedias y superiores de Estados Unidos reportaron usar computadoras todos los días en la escuela, de acuerdo con un estudio reciente de Gallup en colaboración con Google.

El estudio “Searching for Computer Science: Access and Barriers in U.S. K-12 Education” plantea que muchos estudiantes carecen de la oportunidad de tomar cursos de ciencias de la computación. Por ejemplo, solo 21% de los principales de escuelas que ofrecen clases de ciencias de la computación dijeron que tienen disponibles cursos de colocación avanzada en dicha rama.

Asimismo, entre los hispanos hay una brecha en el acceso a la tecnología en contraste a otros grupos. “Los estudiantes hispanos tienen menos probabilidad que los estudiantes blancos o negros de usar computadoras diariamente en sus escuelas, y menos probabilidad de estar expuestos a computadoras en sus hogares”, dice el estudio de Gallup y Google.

La enseñanza en ciencias de la computación en Nueva York que se pone en marcha podría exponer a una gama de alumnos, especialmente a los hispanos, a las carreras STEM, (aquellas relacionadas a ciencias, computación, ingeniería y matemáticas).

Datos del Departamento de Educación de Estados Unidos revelan que los hispanos tienen menor representación en programas STEM a nivel subgraduado y graduado y no están lo suficientemente expuestos a temas STEM de K-12, y menos del 2% de la fuerza laboral STEM es hispana cuando casi el 20% de la juventud de Estados Unidos es hispana.

publicidad

“Esta expansión de ciencias de la computación significa que más niñas y estudiantes de color van a tener acceso tecnológico. Vivimos en un mundo digital, y eso tiene que ser una oportunidad para educadores, no un obstáculo. Podemos aprovechar la conexión a la tecnología de nuestros niños y ayudarlos a usarla bien, sea en una clase de ‘coding’ que los involucre o los mantenga dedicados a su trabajo escolar o que decidan estudiarlo en la universidad y convertirse en desarrolladores de ‘software’ ”, dijo a Univision la directora del sistema de educación en Nueva York, Carmen Fariña, al abordar la importancia de esfuerzos educativos orientados a las STEM y las ciencias de la computación.

El anuncio de este plan coincide con la publicación el martes de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -organismo internacional con sede en París, Francia y del que Estados Unidos es uno de sus miembros- que pide que se invierta “con más eficacia” en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Francesco Avvisati, autor de ese informe, dijo que la inversión en ordenadores y el uso de la tecnología por parte de los alumnos no acarrearon necesariamente un mejor desempeño de sus habilidades digitales, publicó EFE.

Aparte de la enseñanza de ciencias de la computación, De Blasio habló de otras reformas para las escuelas públicas de Nueva York para las que presentará un plan en otoño. Entre ellas está el plan de alfabetización universal para el que cada escuela primaria recibirá el apoyo de un especialista en lectura que se ocupará de que todos los estudiantes lean a nivel de grado al culminar su segundo grado y el que cada estudiante complete álgebra a más tardar el noveno grado para que puedan tomar cursos avanzados en high school de modo que salgan más preparados para la universidad y el mundo laboral. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad