publicidad
Cindy McCain, Roberto Llamas y Enrique Acevedo comparten con padres y niños en una amena conversación sobre la importancia de los padres como primeros maestros.

Cerrando la brecha de vocabulario

Cerrando la brecha de vocabulario

Cerrando la Brecha de Logros pide por una inversión temprana de parte de los padres y las comunidades.

Cindy McCain, Roberto Llamas y Enrique Acevedo comparten con padres y ni...
Cindy McCain, Roberto Llamas y Enrique Acevedo comparten con padres y niños en una amena conversación sobre la importancia de los padres como primeros maestros.

Cindy McCain y Roberto Llamas

publicidad

Hoy en día en los Estados Unidos, existen pruebas tangibles de una brecha en la forma en que los niños aprenden antes de comenzar kindergarten. Un e studio reciente de Stanford University indicó que los niños que, a los 18 meses de edad, están rezagados en desarrollo lingüístico en general, sabrán aproximadamente la mitad de las palabras comparado con sus compañeros cuando cumplan los cuatro años.

El número de palabras que un niño sabe a los cuatro años es un indicio contundente de su futuro desempeño escolar. Un vocabulario pobre a esa edad significa menor comprensión de lectura posteriormente, como también dificultad para entender palabras nuevas y comunicarse con los demás.

Esto se debe a que 80 por ciento del cerebro de los niños se desarrolla antes de que cumplan tres años; los años iniciales, desde su nacimiento hasta los cinco años, son cruciales para su desarrollo cognitivo, social y emocional. La inversión de incluso cantidades pequeñas de tiempo durante este periodo puede tener un gran impacto en un niño y determinar si llega a la meta o nunca llega a vislumbrarla.

Pero la buena noticia es que las familias que simplemente hablan, leen o cantan con sus bebés y niños pequeños a diario los familiarizan con millones de palabras para cuando alcancen la edad escolar. Esto no requiere capacitación ni educación especial, simplemente que prometamos interactuar con nuestros hijos desde que son muy pequeños.

publicidad

Vemos una oportunidad especial de tener un impacto con las familias hispanas, que representan aproximadamente una de cada cuatro niños en edad escolar en los Estados Unidos, y se espera que aumente dramáticamente en Estados como Florida y Arizona. Se considera que muchos de los niños afectados por la “ brecha de vocabulario” aprenden ambos idiomas a la vez. Esto significa que en casa oyen hablar un idioma que no es inglés. En grupos de enfoque en todo Estados Unidos, los padres hispanos han reportado sentir inquietud de hablarles a sus hijos en español, por temor a causarles retrasos o complicaciones en el aprendizaje inicial en inglés.

Sin embargo, el hecho es que hablarle, o leerle o cantarle, a un niño en cualquier idioma en realidad contribuye a su comprensión del lenguaje. Los científicos especializados en el cerebro y expertos en lingüística dicen que aprender en el idioma materno ofrece una base sólida para aprender un segundo idioma. También sabemos que exponer a un niño a dos idiomas durante esos años iniciales puede ayudarlos a aprender con mayor eficiencia al crecer. Por lo tanto, debemos alentar a los padres de familia a hablar con sus hijos en el idioma en el que tienen más facilidad y aprovechar cada oportunidad para enseñarles palabras nuevas. Con el tiempo, sus hijos aprenderán a diferenciar entre las palabras que oyen en casa y fuera, y se beneficiarán de ser bilingües.

publicidad

En nuestra calidad de líderes empresariales y padres de familia, comprendemos por qué es importante que todos los niños comiencen su educación y la vida con todas las ventajas posibles. Los niñitos de la actualidad algún día serán la fuerza laboral, los líderes y los padres de familia del mañana. Pero sin el vocabulario y las aptitudes de aprendizaje necesarios para expresar debidamente sus ideas y desarrollarlas, nuestros niños más vulnerables quedarán rezagados y nunca se pondrán al día.

Por eso nos hemos asociado con Too Small to Fail, proyecto conjunto de Next Generation y la Fundación Bill, Hillary and Chelsea Clinton. Juntos trabajamos en comunidades de todo Estados Unidos para trasmitirles mensajes a millones de familias sobre el valor de pasar tiempo de calidad comunicándose con sus hijos durante sus primeros años de vida, los formativos.

Y estamos teniendo un impacto positivo. Gracias a los esfuerzos durante el mes de abril en los diversos medios de Univision, miles de familias han prometido dedicar tiempo todos los días a hablarles, leerles y cantarles a sus hijos. Esto se convierte en millones de palabras adicionales que nuestros niños oyen y aprenden, lo que los prepara mejor para el futuro. En base a este éxito, planeamos continuar motivando a los padres a participar y seguir informando sobre este asunto crucial en los próximos años.

publicidad

No hay duda de que los padres de familia independientemente de sus ingresos, raza o nivel educativo, quieren lo mejor para sus hijos. Creemos que es importante que los padres y la comunidad reconozcan el poder que tienen para ayudar a los niños a aprender y, de manera colectiva, a mejorar considerablemente su capacidad de leer y escribir, y el desempeño académico en todo el país.

Si realizamos juntos un esfuerzo coordinado por disminuir la brecha de vocabulario a fin de aumentar el número de palabras que saben los niños antes de ingresar a la escuela, ayudaremos a todos los niños en los Estados Unidos para que tengan la oportunidad de triunfar.

Cindy Hensley McCain es presidenta de Hensley & Company, esposa del Senador John McCain y miembro del Consejo de Líderes de Too Small to Fail. Roberto Llamas es vicepresidente ejecutivo y funcionario principal de Recursos Humanos y Empoderamiento Comunitario de Univision Communications.
Chiquinquirá Delgado te invita a compartir 15 minutos con tu pequeño Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad