publicidad
Educación

Centro de Estudios California-México lanza portal digital para impulsar a los "dreamers"

Centro de Estudios California-México lanza portal digital para impulsar a los "dreamers"

La página de internet del Centro de Estudios California-México busca impulsar la contribución de los “dreamers” .

Educación
Educación

Los Ángeles, California.- El lanzamiento de la página de internet del Centro de Estudios California-México busca impulsar la aportación y contribución de los llamados “dreamers” para México y Estados Unidos, afirmó el catedrático Armando Vásquez Ramos.

El académico de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB, por sus siglas en inglés) y presidente del Centro de Estudios California-México presentó este martes el portal educativo www.california-mexicocenter.org.

“Tenemos que difundir la esencia y aportación de esta comunidad, que por mucho tiempo ha sido menospreciada por no tener identidad ni aquí (Estados Unidos) ni allá (México)”, dijo el académico a Notimex.

Vásquez Ramos anunció que a finales de este año planea llevar a un grupo de 25 “dreamers” de visita a México, en un viaje de estudios.

A principios de este año, un primer grupo fue al Congreso mexicano, a conocer sitios turísticos y arqueológicos, para conocer por primera vez sus raíces mexicanas.

Dio a conocer además un acuerdo con el Distrito Escolar Unificado de Long Beach para un programa con valor curricular sobre Estudios Étnicos, basado en 12 cursos y que aspira a ser modelo en temas étnicos, historia, cultura, presencia y contribución de los hispanos.

Vásquez Ramos ha sido profesor de estudios chicanos y latinos en la CSULG durante 46 años en esta universidad.

publicidad

Estos cursos sabatinos tendrán créditos y valor académico para sus participantes, además de que será un imán para crear más conciencia y entendimiento de la contribución y aportación de minorías, dijo.

“En momentos en que los inmigrantes reciben fuertes ataques, en especial de aspirantes republicanos, es necesario revirar y resaltar el verdadero valor que tienen para este país”, puntualizó.

En el portal se muestra un impactante documental “Sin raíz” sobre jóvenes soñadores que comparten sus realidades y sus luchas por tener dos naciones en su existencia.

En el documental de 20 minutos se comparte la historia de 14 soñadores que fueron llevados en marzo pasado a México por primera vez en sus vidas, y quienes comparten sus experiencias.

Todos estos estudiantes fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran pequeños, en donde han vivido y ahora tuvieron la oportunidad de conocer a sus familiares en México y aprender más de su cultura y raíces.

Los jóvenes pudieron salir de Estados Unidos gracias a un permiso especial temporal de autoridades migratorias, conocido como “Advance parole”.

En el video se muestra que los jóvenes fueron impactados al conocer su cultura mexicana, su identidad y su nacionalidad, resaltó Vásquez Ramos.

Los gastos del viaje de los 25 soñadores serán cubiertos por un fondo de CMSC y donaciones, y será realizado del 17 de diciembre próximo al 11 de enero de 2016.

publicidad

**Por José Romero Mata. Corresponsal

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad