publicidad

Celia Ayala, una inmigrante que transformó su vida luchando por la educación

Celia Ayala, una inmigrante que transformó su vida luchando por la educación

La mexicana Celia Ayala ha dedicado 37 años de su vida a la educación, transformando su vida y la de miles de estudiantes.

Los Ángeles - La mexicana Celia Ayala ha dedicado 37 años de su vida a la educación, lo que la ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos, pero su premio mayor es haber podido transformar su vida y la de miles de estudiantes.

En 2008 la revista Hispanic Business la reconoció como una de los 100 Hispanos Más Influyentes de EU y la Fundación México Americana de Oportunidades la nombró la Mujer del Año, mientras que en 2010 Hispanic Outreach Taskforce la eligió como "Educadora del Año".

Desde hace 2 años es la directora ejecutiva de LAUP, (Los Angeles Universal Preschool), una organización no lucrativa que, con un presupuesto de 60 millones de dólares al año, ofrece educación preescolar a los niños del condado angelino y brinda oportunidad de trabajo a unas 1.700 personas.

"Ayudamos a unos 11 mil niños cada año. Tenemos 330 preescolares en todo el condado, trabajamos con organizaciones públicas y privadas proveyéndoles programas a los niños en el preescolar, e edificando en ellos bases sólidas de conocimiento que les servirán para el resto de sus vidas", dijo Ayala.

Esta inmigrante mexicana, nacida en Zacatecas hace 58 años, es la menor de 8 hermanos. Llegó a EU cuando tenía 10 años, junto a algunos de sus hermanos y bajo el amparo de sus padres, quienes trabajaron como obreros para sacarlos adelante.

No hablaba inglés, pero se dedicó a aprenderlo sin reparar en las burlas que recibía. Fue la primera en su familia en graduarse en la universidad y pudo hacerlo porque cuando terminó la secundaria, sus calificaciones y desempeño le abrieron las puertas de 15 prestigiosas casas de estudios superiores, donde fue admitida.

"Ocho de ellas me ofrecieron becas completas para pagar mi carrera", recordó la educadora, cuyos estudios incluyen un doctorado en educación de la Universidad del Sur de California (USC), una maestría en administración educativa en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y una licenciatura en español y sociología también en USC.

A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos tanto como educadora en un aula de clases, o bien como directora de instituciones escolares.

Fue la encargada de instituir el Programa Migrante en el condado de Los Ángeles, en 1981, destinado a proporcionar servicios de educación para los hijos de los campesinos que se van cambiando de lugar "por la pizca o por la pesca".

En 1990 estableció el Centro de Padres, en el condado de Los Ángeles, para asesorar a los progenitores sobre todo lo que necesitan saber para que sus hijos puedan tener éxito en su educación y acceso a la formación universitaria.

"Mi vocación de educadora me descubrió a mí, yo al principio quería ser abogada, pero para ayudar a mi mamá con los gastos de la casa, tomé un trabajo como ayudante de maestra en una escuela elemental", relató Ayala, casada desde hace 35 años y orgullosa madre de dos hijos.

"En esa escuela había un niño 'Juanito', estudiaba segundo año, acababa de llegar de México y no sabía inglés, ni el abecedario, todos lo menospreciaban y lo creían tonto. Me dediqué a ayudarlo tres veces por semana y el niño en 6 meses aprendió a leer, aprendió inglés y cambió su historia, sentí que se puede hacer una gran diferencia en la vida de la gente si le damos la oportunidad de aprender", agregó.

Sobreviviente de un cáncer detectado y curado hace 4 años, admite haber sacado fuerzas para seguir adelante inspirada y apoyada en su familia, en la pasión por su carrera y en el trabajo que le quedaba por hacer.

"Son miles los 'Juanitos y Juanitas' que ahora tienen mejores oportunidades. Cada vez que asisto a la graduación en la universidad de algún estudiante me emociono porque la educación es para mí la llave más importante y eficaz para abrir las puertas del éxito, creo que al final sí me convertí en abogada, defendiendo los derechos de los niños", concluyó.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad