publicidad
.

Celia Ayala, una inmigrante que transformó su vida luchando por la educa...

Celia Ayala, una inmigrante que transformó su vida luchando por la educación

Celia Ayala, una inmigrante que transformó su vida luchando por la educación

La mexicana Celia Ayala ha dedicado 37 años de su vida a la educación, transformando su vida y la de miles de estudiantes.

Los Ángeles - La mexicana Celia Ayala ha dedicado 37 años de su vida a la educación, lo que la ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos, pero su premio mayor es haber podido transformar su vida y la de miles de estudiantes.

En 2008 la revista Hispanic Business la reconoció como una de los 100 Hispanos Más Influyentes de EU y la Fundación México Americana de Oportunidades la nombró la Mujer del Año, mientras que en 2010 Hispanic Outreach Taskforce la eligió como "Educadora del Año".

Desde hace 2 años es la directora ejecutiva de LAUP, (Los Angeles Universal Preschool), una organización no lucrativa que, con un presupuesto de 60 millones de dólares al año, ofrece educación preescolar a los niños del condado angelino y brinda oportunidad de trabajo a unas 1.700 personas.

"Ayudamos a unos 11 mil niños cada año. Tenemos 330 preescolares en todo el condado, trabajamos con organizaciones públicas y privadas proveyéndoles programas a los niños en el preescolar, e edificando en ellos bases sólidas de conocimiento que les servirán para el resto de sus vidas", dijo Ayala.

Esta inmigrante mexicana, nacida en Zacatecas hace 58 años, es la menor de 8 hermanos. Llegó a EU cuando tenía 10 años, junto a algunos de sus hermanos y bajo el amparo de sus padres, quienes trabajaron como obreros para sacarlos adelante.

publicidad

No hablaba inglés, pero se dedicó a aprenderlo sin reparar en las burlas que recibía. Fue la primera en su familia en graduarse en la universidad y pudo hacerlo porque cuando terminó la secundaria, sus calificaciones y desempeño le abrieron las puertas de 15 prestigiosas casas de estudios superiores, donde fue admitida.

"Ocho de ellas me ofrecieron becas completas para pagar mi carrera", recordó la educadora, cuyos estudios incluyen un doctorado en educación de la Universidad del Sur de California (USC), una maestría en administración educativa en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y una licenciatura en español y sociología también en USC.

A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos tanto como educadora en un aula de clases, o bien como directora de instituciones escolares.

Fue la encargada de instituir el Programa Migrante en el condado de Los Ángeles, en 1981, destinado a proporcionar servicios de educación para los hijos de los campesinos que se van cambiando de lugar "por la pizca o por la pesca".

En 1990 estableció el Centro de Padres, en el condado de Los Ángeles, para asesorar a los progenitores sobre todo lo que necesitan saber para que sus hijos puedan tener éxito en su educación y acceso a la formación universitaria.

"Mi vocación de educadora me descubrió a mí, yo al principio quería ser abogada, pero para ayudar a mi mamá con los gastos de la casa, tomé un trabajo como ayudante de maestra en una escuela elemental", relató Ayala, casada desde hace 35 años y orgullosa madre de dos hijos.

publicidad

"En esa escuela había un niño 'Juanito', estudiaba segundo año, acababa de llegar de México y no sabía inglés, ni el abecedario, todos lo menospreciaban y lo creían tonto. Me dediqué a ayudarlo tres veces por semana y el niño en 6 meses aprendió a leer, aprendió inglés y cambió su historia, sentí que se puede hacer una gran diferencia en la vida de la gente si le damos la oportunidad de aprender", agregó.

Sobreviviente de un cáncer detectado y curado hace 4 años, admite haber sacado fuerzas para seguir adelante inspirada y apoyada en su familia, en la pasión por su carrera y en el trabajo que le quedaba por hacer.

"Son miles los 'Juanitos y Juanitas' que ahora tienen mejores oportunidades. Cada vez que asisto a la graduación en la universidad de algún estudiante me emociono porque la educación es para mí la llave más importante y eficaz para abrir las puertas del éxito, creo que al final sí me convertí en abogada, defendiendo los derechos de los niños", concluyó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.