publicidad

Campamentos de verano

Campamentos de verano

El verano está cerca y los campamentos son la mejor opción para que tus hijos descubran sus diferentes pasiones.

Desde $15

El verano pasado Rose Rennekamp mandó a su hijo a un campamento de emprendedores sin imaginarse cuáles serían los resultados: al final de la semana él y sus amiguitos regresaron a casa con planes de negocio verdaderamente posibles. Fue entonces cuando Rose comprendió que los campamentos de verano además de ayudar a los chicos a crecer, pueden hacer que descubran sus diferentes pasiones. El verano está cada vez más cerca, por lo que la Asociación Americana de Campamentos (ACA) recomienda no postergar más la búsqueda.

Desde los tradicionales campamentos de verano de la organización "YMCA" o "Boys and Girls Club", hasta los que ofrecen los parques públicos, congregaciones religiosas u organizaciones comunitarias, existen infinidad de opciones para que tus hijos desarrollen sus habilidades.

Las tarifas, según información del ACA, van desde los $15 hasta los $180 por día, dependiendo del campamento, las facilidades brindadas y las necesidades de los chicos, y muchos campamentos tienen programas de asistencia económica para familias de escasos recursos.

"A pesar de la situación económica por la que atraviesa Estados Unidos, los padres continúan mandado a sus chicos de campamento porque saben lo esencial que esto es para su sano crecimiento y su desarrollo", afirma Bette Bussel, directora ejecutiva del American Camp Association New England.

publicidad

Divierten y educan

Por su parte, Rose Rennekamp, poseedora de una maestría como guía y orientadora en materia de educación, explica que las clases y programas de verano pueden resultar  muy beneficiosos para los estudiantes cuando regresan a la escuela. 

"Mi hijo no sólo aprendió la base para comenzar  un negocio, sino que enriqueció su mentalidad  y todavía considera como una opción tener su propio negocio", relata Rennekamp, también vicepresidenta de comunicaciones de ACT.

Los campamentos de verano no sólo se han multiplicado, sino que también han ampliado su oferta a propuestas educativas y formativas tanto para los menores como para sus familias. Y de acuerdo con cifras de ACA, más de 10 millones de niños y adolescentes acudieron a campamentos de verano en el 2007.

"Los campamentos más populares son los que ofrecen una variedad de programas amplio, algunos incluyen actividades como: escalar montañas, clowning (el arte de los payasos) y yoga", detalla Bette Bussel.

Kathy Lozano, directora ejecutiva del campamento Charles River perteneciente al YMCA ubicado en Gran Boston, comenta que debido a que los padres trabajan actualmente más tiempo para mantener a sus familias están optando por campamentos de un día. "En términos de tiempo ofrecen más horas de actividades, pues prefieren que sus hijos estén haciendo algo constructivo a que pierdan el tiempo en casa", asegura.

publicidad

Los programas de verano también pueden ayudar a los estudiantes de preparatoria para decidir sobre la carrera o la universidad donde quieren estar. 

"Recientemente hablé con una estudiante que estuvo una semana en la universidad como parte de un programa de capacitación de ingeniería para estudiantes de  preparatoria. Ella me contó que interactuar con los profesores y alumnos, caminar y convivir en las instalaciones de la universidad, le ayudaron a tomar una decisión. Ella ya fue aceptada en la universidad y planea asistir en el otoño", añade Rennekamp.

Básico: que estén acreditados

Además, el 71 por ciento de los campamentos de verano acreditados por ACA ofrece una o más especialidades, que van desde arqueología y biología marina hasta música y gimnasia.

Para ser acreditados por ACA, los campamentos deben cumplir con una serie de requisitos, que van desde entrenamiento y características del personal, hasta manejo de emergencias, según la organización.

"La acreditación por parte de ACA es importante porque significa que el campamento cumple con los reglamentos de seguridad, plan de estudios, financieros y de personal, lo cual contribuirá a la experiencia positiva del niño", recalca Kathy Lozano.

Beneficios y consejos

Y ya que, según los expertos, los campamentos proveen experiencias que los ayudarán a madurar y beneficiarán en su adultez, Bette Bussel, del American Camp Association New England, también enlista otros de los beneficios:

publicidad
  • Los niños están a salvo en un lugar donde existe el sentido de comunidad.
  • Desarrollan relaciones intergeneracionales, y aprenden de sus primeras experiencias.
  • Todos los campamentos tienen el potencial de proveerlos de experiencias que les ayudarán a generar habilidades para tener éxito en la vida.
  • Les ayuda a construir su autoestima y conocen nuevos amigos.
  • Saludable y seguro

    Por otra parte, Paul Reyes, manager y farmaceuta de Medco Health Solutions, subraya que "dado que es cada vez más común que los niños tomen medicamentos recetados, es importante que el personal sepa acerca de la condición del niño y sus medicamentos con sus dosis, como informarse sobre las normas y autorizaciones para llevar sus propios medicamentos". Estos son los consejos médicos de Reyes:

  • Asegúrate que la administración del campamento cuente con un botiquín de medicamentos para todo tipo de situaciones.
  • En caso de que tu hijo necesite de medicamentos recetados, infórmate quién será el responsable de proporcionárselos.
  • Un brazalete médico para tu hijo podría ser de invaluable ayuda en caso de algún accidente.
  • La mayoría de los campamentos requieren que lleves a tu hijo a un chequeo previo con su pediatra. Asegúrate de comentarle al médico a qué tipo de campamento irá tu hijo para que pueda prescribirle medicamentos que, dependiendo de los factores a los que se enfrentará, podría necesitar.

  • publicidad

    Los expertos coinciden que es importante tomar en cuenta la edad, las habilidades, limitaciones y necesidades para evitar que la actividad se convierta en una experiencia negativa, así como elegir aquel campamento que les ayude a potenciar sus intereses y necesidades.

    A través de la página de Internet de la Asociación Americana de Campamentos o bien de su sitio en español, se puede obtener información acerca de las diferentes especialidades y programas de miles de programas en Estados Unidos. Sólo queda que tu hijo elija el que más le guste y comience a disfrutar de una experiencia que marcará su verano y, quizá, incluso su vida.


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad