publicidad
Maestra en una clase de música con niños

Buscan alternativas para crisis de maestros en California

Buscan alternativas para crisis de maestros en California

Desde 2001 disminuyó más de un 75% la inscripción en programas de formación para profesorado en California

El Comité de Educación del Senado de California propuso este martes varias iniciativas de ley para incentivar y apoyar económicamente a jóvenes para que se preparen como docentes, ya que desde 2001 disminuyó más de un 75% la inscripción en programas de formación para profesorado y cada año miles de plazas son cubiertas por gente menos preparada en este estado.

En un documento de Learning Policy Institute, Abordando la escasez emergente de maestros en California, se cita que en octubre pasado (dos meses después de que inició el ciclo escolar) el portal de trabajo para maestros, Edjoin.org, tenía más de 3,900 plazas disponibles en todo el estado, el doble de plazas que en 2013.

Maestra en una clase de música con niños
Maestra en una clase de música con niños

En Educación Especial, una de las áreas más golpeadas por la crisis de maestros, se reportó que entre 2014-2015 se requerían 4,500 educadores, pero solo había 2,200 personas preparadas adecuadamente en California.

La senadora Fran Pavley lamentó que “los maestros están en peligro de extinción” y urgió a la creación de proyectos para incentivar que más personas se dediquen a la enseñanza, ya que miles de estudiantes abandonan la carrera como maestro.

Pavley advirtió de que habrá muchas bajas debido a que una parte considerable de los profesores es población mayor que empezará a jubilarse en el transcurso de los próximos 10 años.

Las propuestas del Comité de Educación del Senado consiste en incentivos financieros, perdonar préstamos estudiantiles y fortalecer la tutoríacon un programa de mentores para las exigentes demandas de la carrera.

publicidad

Los montos económicos y facilidades aún están a discusión para autorizar un presupuesto que beneficie al mayor número de personas y disminuir la crisis de maestros.

Profesores con baja preparación

Debido a la poca cantidad de maestros, lamentó el senador Ben Allen, los distritos escolares se han visto obligados a contratar personas menos preparadas.

Personal de comunicación del senador detalló que, de acuerdo con la Comisión Estatal de Acreditación de Maestros, cerca de 8,000 profesores con credenciales deficientes o permisos provisionales trabajaron en salones de clase en el ciclo escolar 2014-2015, cifra 63% más alta que hace dos años. En ocasiones son maestros novatos y que carecen de las herramientas para desempeñarse, por lo que se propuso apoyar a este sector un programa de mentores.

“Hemos cambiado como financiábamos a nuestras escuelas. Antes era dinero por cada estudiante, ahora será más dinero a los distritos con más pobreza y problema. Vamos a ver más recursos para estas escuelas y esperamos que vaya a cambiar la situación un poco”, declaró Allen.

Los senadores consideraron que de nada sirve invertir en infraestructura y equipo para las escuelas, mientras que a los maestros no se les incentiva.

“Hay una crisis en California, tenemos que invertir en la docencia, es un momento con muchos cambios y muchas oportunidades. La educación es una clave para un país estable”, lamentó el senador Tom Torlakson.

publicidad

Actualmente, un promedio de tres de cada cuatro de los estudiantes a maestro son de familias de primera generación, declaró Allen.

“Teníamos una audiencia para estudiar el fenómeno de reclutamiento de maestros y lo que descubrimos es que 75% de nuevos maestros vienen de familias de primera generación”, manifestó.

El senador declaró que con la nueva forma de invertir en educación, priorizar el apoyo a escuelas en zonas donde haya más familias en pobreza y las iniciativas que darían facilidades económicas, esperan que más jóvenes se interesen en ser maestros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad