publicidad
.

Blog: La universidad comienza en el kínder logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Como madres y padres, una de nuestras tareas es asegurar que nuestros hijos aprendan la importancia de “practicar sus escalas” tempranito en la vida. 

Blog: La universidad comienza en el kínder

Blog: La universidad comienza en el kínder

Nacemos con talento, pero no con destreza. La destreza hay que practicarla, habitualmente, mucho, hasta que se convierte en parte nuestra.

Como madres y padres, una de nuestras tareas es asegurar que nuestros hi...
Como madres y padres, una de nuestras tareas es asegurar que nuestros hijos aprendan la importancia de “practicar sus escalas” tempranito en la vida. 

Por: Rima Brusi

Twyla Tharp es una coreógrafa norteamericana que lleva una vida creando nuevos bailes y producciones. Es además autora de un librito que se llama  The Creative Habit, en el cual nos recuerda que para poder componer piezas geniales, hasta el gran Mozart tuvo primero que practicar sus escalas, y que tuvo que hacerlo habitualmente. ¿Qué quiere decir con ello? Quiere decir que el talento, aún el talento genial, necesita de la destreza para poder manifestarse, para poder alcanzar su potencial.

Nacemos con talento, pero no con destreza. La destreza hay que practicarla, habitualmente, mucho, hasta que se convierte en parte nuestra y nos permite entonces usar el talento para construir, para crear, la cosa que sea: la nueva receta, el puente, la fórmula química, el argumento legal, la estrategia de negocios, la novela, el plan para la familia o el país.  La importancia de la práctica es universal, pero resulta tal vez especialmente visible en los casos famosos o extremos como los que describe el autor de  Outliers, Malcom Gladwell, cuando nos cuenta de las diez mil horas, aproximadamente, que pasaron famosos como Bill Gates y los integrantes de Los Beatles cultivando, en relativo anonimato, sus destrezas.  La práctica es crucial no sólo en las vidas de los famosos, sino también en las de aquellos que deseen tener éxito en cualquier actividad.

publicidad

Como madres y padres, una de nuestras tareas es asegurar que nuestros hijos aprendan la importancia de “practicar sus escalas” tempranito en la vida.  Dedicarle tiempo  a los fundamentos de lectura y aritmética, así como a  hábitos tan necesarios como el esfuerzo, la persistencia y la puntualidad.  

Pensar y escribir sobre estas cosas me recuerda a María, una maestra retirada que conozco bien y que trabajó por más de treinta años en una escuelita elemental rural en donde sobre el 80 porciento de los estudiantes vivía bajo el nivel de pobreza.  

María es, aún hoy, famosa en su pueblo porque no se le escapaba uno: les enseñaba a toditos y toditas a leer. Era maestra de primer grado, y la meta de que todos leyeran era su desafío personal: Todos los niños, todos los años, decía. Hoy, su hija Olga emula su dedicación cotidiana en su propio salón de clases. Y su nieta Mimi está estudiando en la universidad para ser maestra.

No creo que María haya leído jamás a Gladwell o a Tharp, pero me consta que conocía muy bien la importancia del hábito.  Y es que por más de treinta años, hizo planes para cada lección.   Sus planes cambiaban a través del tiempo, porque María, reconociendo su labor como una profesión creativa y su ejercicio cotidiano como un arte, asistía regularmente a talleres de educación continua. En el fondo, no creo que le hicieran mucha falta esos talleres, en términos de contenido; sospecho que María sabía más que aquellos a cargo de enseñarle.  Pero ella le sacaba el máximo a cualquier oportunidad de aprendizaje.

publicidad

Esa actividad cotidiana de planificar, repasar y revisar me dice mucho de su disciplina, de su humildad y de su optimismo. Porque cuando usted cree que se las sabe todas, usted no hace planes. Cuando usted no cree que pueda, con sus acciones, transformar estudiantes porque piensa que ya llegan a su salón de clase fundamentalmente forjados, destinados, usted no planifica ni revisa demasiado.  La pedagogía de María requiere una saludable dosis de esperanza.

También requiere altas expectativas.   Todos los niños, todos los años. Vemos mucho ese tipo de  mantra en maestros altamente efectivos.  Tienen altas expectativas de todos sus estudiantes, y trabajan y evalúan sus estrategias para materializar esas expectativas constantemente.

Hay muchas cosas que, como padres, podemos hacer para ayudar a mejorar nuestras escuelas.  Una de ellas debe ser motivar a nuestras maestras y maestros de escuela elemental a exigir y modelar la práctica habitual e intensiva de destrezas básicas, así como mostrar nuestra apreciación hacia los maestros que así lo hacen.  Porque una maestra como María nos diría, sin titubear, que es justamente en esos grados tempranos que comienza la Universidad.  

""

Visite la entrada original en el blog de Rima, Cerrando Brechas, pulsando aquí. Síganos en Twitter @CerrandoBrechas.  ¡Y comparta sus preguntas, ideas e historias aquí, en los comentarios! Y recuerde: Es El Momento de involucrarnos más que nunca en la educación de nuestros hijos y de todos los niños hispanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.