publicidad

Blog: El éxito académico comienza en el preescolar

Blog: El éxito académico comienza en el preescolar

Los estudios son claros: la mejor opción que usted puede tomar para su niño de 3 a 4 años de edad, es un programa preescolar de buena calidad.

Por Amy Wilkins, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos de gobierno en The Education Trust

El otro día, en el autobús, me senté detrás de dos madres jóvenes que hablaban acerca de los planes de otoño para sus niños de 3 años de edad. Una de ellas planifica enviar a su hijo a un programa preescolar. La otra joven va a dejar a su hijo al cuidado de una vecina que lo ha atendido durante varios años. Era evidente que estas mujeres eran amigas (tal vez incluso hermanas) y su conversación fue amable, pero era claro que se trataba de un tema emocional para ambas.

Nosotras, las madres, tenemos que tomar muchas decisiones difíciles acerca de cómo criar a nuestros hijos. Esas decisiones se hacen a veces más complicadas por las opiniones de nuestra familia y amigos. Al final, cada una de nosotras tiene que tomar sus propias decisiones con el conocimiento que tenemos de nuestros hijos y, cuando sea posible, con la mejor información disponible.

Es tentador mantener a nuestros hijos con personas que comparten nuestros valores, personas que conocemos y en quienes confiamos. Tener un amigo, vecino o familiar cuidando a su hijo en su casa es seguro y acogedor.

Y debido a que los niños de 3 y 4 años de edad son tan pequeños, pensamos que un lugar “seguro y acogedor” es lo más importante. Pero durante años los estudios han demostrado que asistir a un programa preescolar de alta calidad ofrece a los niños una mejor oportunidad de tener éxito en la escuela en comparación a quedarse en casa de una amiga, vecina o miembro de la familia.

publicidad

Pues resulta que, acostumbrarse a un horario y a un entorno que es más similar a la escuela y menos como la casa es una buena preparación para el kindergarten. Los niños matriculados en programas preescolares de alta calidad tienen acceso regular a una gran variedad de libros, materiales que se utilizan en el salón de clases y juegos (una selección mucho más amplia de lo que la mayoría de la gente puede darse el lujo de tener en casa), lo que mejora sus experiencias.

Quizás lo más importante, tener un maestro que esté adiestrado en el desarrollo infantil temprano, que pueda ayudar a construir las bases sociales, emocionales y académicas que los niños necesitan para tener éxito una vez llegan a la escuela, puede darles una gran ventaja.

Por supuesto, no todos los programas preescolares son iguales. La calidad es importante. Así que visite un programa antes de inscribir a su hijo. De hecho, visite varios y no tenga miedo de hacer preguntas.

Aquí está un artículo para ayudarles a saber qué buscar al evaluar los programas preescolares. Y si el inglés no es el primer idioma de su hijo, mientras visite los programas, asegúrese de preguntar si la escuela ofrece enseñanza bilingüe.

Una educación preescolar de calidad es costosa, pero algunos estados y comunidades la ofrecen gratis o a bajo costo. El Head Start es un programa federal gratuito disponible para los estudiantes de bajos ingresos, y algunas organizaciones benéficas locales y nacionales ofrecen programas gratuitos de preescolar o “sliding-scale” (una escala de pago ajustada a los ingresos de cada familia) para ayudar a las familias con los gastos.

publicidad

Investigar y estudiar las opciones de los programas preescolares en su comunidad puede ser difícil. Y puede ser aun más difícil tomar una decisión para su hijo que sea diferente a la que sus amigos y familiares le han sugerido.

Pero los estudios son claros: la mejor opción que usted puede tomar para su niño de 3 a 4 años de edad, es un programa preescolar de buena calidad. Los mejores programas se llenan temprano, así que empiece a explorar las opciones hoy mismo.

---

Madre y padre, para más información sobre este y otros temas acerca de sus hijos y su educación visite nuestro blog  Cerrando Brechas. ¡Y no se olvide de presionar  "Me gusta" en Facebook y seguir @CerrandoBrechas en Twitter!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad