publicidad

Beneficios educativos para veteranos

Beneficios educativos para veteranos

La Dra. Isabel invitó al Sr. John Villamil, vice presidente ejecutivo de ASPIRA, quien habló sobre los beneficios educacionales para veteranos.

En esta ocasión la Dra. Isabel tuvo como invitado el Sr. John Villamil, vice presidente ejecutivo de la asociación ASPIRA y habló sobre los programas de educación para veteranos.

Sin embargo antes de entrar en materia, la Dra. Isabel atendió la llamada de una madre preoocupada por los síntomas de ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, que manifiesta su hijo de 11 años. Alicia, madre del niño, relató  que el pequeño se chupa el dedo, y aunque su terapeuta le indica que es pasajero, luego de tantos años está preocupada.

El menor manifiesta ansiedad constante y una mínima tolerancia a la frustración que no sabe cómo resolver. Tiene problemas en la escuela a pesar de que asiste a una clase especial de IP, sin embargo la Dra. consideró que el grupo en el que se desarrolla es muy grande y necesita un grupo más reducido.

Además de la terapia, la Dra. coincidió con las recomendaciones del terapeuta del pequeño como: tener estrategias para que el niño siga reglas y atienda órdenes, conseguir un tutor para las tareas en casa, tomar programas específicos para niños con déficit de atención y tal vez la visita a un psiquiatra infantil.

El especialista que asistió al programa también le dio una alternativa para tratar al menor.  Señaló que es muy importante que la atención en la escuela debe ser más personalizada, en un grupo no mayor a 20 alumnos, buscar una escuela que acerque más al niño a la tecnología al estudiar para que aprenda de una manera más visual y se concentre más.

publicidad

Más adelante, el Sr. Villamil apuntó "En ASPIRA creemos que la educación, es la base del futuro de nuestra gente" por tal motivo se considera muy relevante dar una oportunidad a los miembros de las Fuerzas Armadas para que continúen su formación, brindarles alternativas para financiar la educación de quienes realizan el servicio militar, de los que ya son licenciados y los veteranos.

"Son aproximadamente 1 millon de veteranos hispanos, estamos hablando de un 2 por ciento de la comunidad, y también están relacionado con ello sus dependientes como esposos, esposas, hijos e hijas" puntualizó el especialista.

El G.I. Bill

De acuerdo con Villamil existen varias alternativas y beneficios educativos para veteranos que no están siendo aprovechadas, pero centró su exposición en una opción para estudio post secundario, el G.I. Bill:

Este programa funciona de la siguiente manera:

- Si un veterano decide estudiar cualquier programa post secundario, ya sea técnico, vocacional o universitario, si asiste a una institución del Estado, se le paga la matrícula completa, por 36 meses, lo que equivale a nueve semestres en los que puede culminar su grado asociado, bachiller o hasta el de maestria. Si estudia en una universidad privada le dan un máximo de $17 mil anuales por el mismo periodo de tiempo, además recibe $1,000 anuales, para libros y materiales; así mismo tiene derecho a una cantidad mensual para gastos de vivienda, que asciende a $1,200 en promedio. Otra ventaja de esta ayuda es que puede combinarse con la ayuda del FAFSA.

publicidad

- Otro beneficio del G.I. Bill es que los miembros activos de las fuerzas armadas pueden solicitar que sus adiestramientos y educación recibidos, se le convaliden por créditos universitarios. Esto es posible ya que existen varios community colleges que aceptan la experiencia militar. Además, mientras estén en activo, pueden solicitar la ayuda del Programa de Asistencia para Pago de Matrícula, con el cual cada rama de las Fuerzas Armadas tiene un presupuesto asignado para el pago de matrícula en colegios que le permitan a ese miembro de las fuerzas armadas hacer sus estudios en línea.

- Una ventaja extra de este programa es que los miembros que renueven su contrato, luego de sus primeros seis años de servicio en las fuerzas armadas, si no ocupan sus beneficios estudiantiles pueden transferir estos beneficios a sus hijos o esposas. Esto es idependientemente de otros programas de ayuda a esposas o esposos para educación.

- Los miembros de las fuerzas armadas que sean transferidos a otros estados, no tienen que esperar a cumplir un año de residencia en el estado para accesar al Community College correspondiente, automáticamente pueden solicitar su ingreso por pertenecer a esta comunidad.

Para más información visite: www.military.com/education

*No olvide verificar esta información con la Administración de Veteranos o el Consejero educacional, si se está en servicio activo.

publicidad

La Dra. Isabel recibió la llamada de una radioescucha que pidió información sobre las diferencias entre una escuela regular y una 'Magnet School'. El especialista, John Villamil aclaró que estas últimas son escuelas temáticas, por ejemplo de ciencias, finanzas, comunicaciones, arte y otras ramas del conocimiento.

Lo principal es que el alumno defina si ya tiene un interés particular de conocimiento y se incline a él. Lo principal es ayudar al joven a explorar sus intereses y opciones de escuelas que cuenten con su área preferida. En una 'Magnet school' el alumno recibirá estimulación académica por parte de compañeros y maestros, además de que los requerimientos son de un nivel más exigente y muchos alumnos ya egresan completamente preparados para el College.

Para finalizar, se tomó la llamada de una madre muy preocupada. Carmen relató que tiene una hija de 21 años que se encuentra en su último semestre de Psicología y Ciencias Políticas, pero no ha podido realizar su internado ya que a los lugares que ha aplicado no le dan la oportunidad por ser indocumentada y no tener un seguro social.

Villamil sugirió que la asociación ASPIRA puede darle un lugar en una de sus escuelas para hacer su internado y además colaborar en alguna de sus oficinas revisando las poíticas públicas en su localidad.

Esperamos tus preguntas para la Doctora Isabel con respecto a la educación de 2:00PM a 3:00PM E/12 Centro, a través de Radio Cadena Univision.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad