publicidad
.

Arte y creatividad es cosa de todos logo-noticias.svg

Arte y creatividad es cosa de todos

Estudios explican que los niños deben explorar diferentes áreas, por eso son de igual importancia las ciencias, las letras y las artes en su desarrollo. 

Las Artes son el curador por excelencia de problemas como la ansiedades,...
Las Artes son el curador por excelencia de problemas como la ansiedades, el estrés o la depresión en niños y adultos. 

por Laura D'Ocon

publicidad

El dibujo abstracto de un niño de tres años, el libro que nos dejó sin palabras, el paisaje que jamás hubiéramos podido imaginar... todas estas sensaciones forman parte de nuestra creatividad e imaginación. Arte, creatividad y éxito van de la mano.


Es importante que desde pequeños los padres dejen a sus hijos explorar el mundo, las artes y la naturaleza  para que en un futuro sepan lo que les gusta, descubran lo que les hace vibrar, entiendan que hay muchas formas de artes y sobretodo, que tienen la libertad para hacer lo que más deseen en este mundo. Esta actitud es la que estrecha la confianza entre padres e hijos y garantiza un crecimiento sano.

Dejar que los niños surquen en su propio mar de dudas es la mejor forma que tienen de aprender. Si los padres o hermanos atraen la atención de los más pequeños hacia la creatividad, esta les llevará al éxito porque estarán haciendo aquello que les gusta sin darse cuenta, por lo tanto, evitarán que los niños hagan lo que otros quieren en vez de lo que ellos desean.

Varios estudios explican que los niños deben explorar los diferentes campos tanto en la escuela como en casa y por eso son igual de importantes las ciencias y letras que las artes para el desarrollo completo. 

Las cosas sencillas tienen un papel importante que generan consecuencias positivas en la vida de  niños y adultos”, explica Mary Rockwood Lane, profesora de la Universidad de la Florida del Colegio de Enfermería, co-fundadora y directora del programa de Artes y Medicina en el Hospital Shands en Gainesville, FL.

La creatividad es una gran y bonita herramienta que abre  muchas puertas en el crecimiento de los niños como la relación con los demás y la actitud que tiene el niño frente a las circunstancias de la vida.

Es de vital importancia que los padres y educadores dediquen un momento del día o de la semana, a indagar en su propia creatividad.”, añadió Rockwood Lane.

Las Artes son el curador por excelencia de problemas como la ansiedades, el estrés o la depresión en niños y adultos. Las artes te permiten dedicarte a lo que siempre has querido hacer y nunca te atreviste o dejaste para más tarde. Las artes son para invertir en uno mismo. No importa si nunca has escrito o dibujado antes, empieza por darle ejemplo a los más pequeños.

Existen libros en español e inglés para hacer actividades relacionadas con las artes, te recomiendo un libro que escribió la Dra. Rockwood Lane llamado, “Healing with the Arts”, y que se usa en varios  hospitales para tratar de que los niños se olviden de la realidad y el dolor físico por un momento, y descubran lo poderosos que son en su interior a través de un simple pincel, una obra de teatro o simplemente dibujando o escribiendo sus sentimientos en una hoja de papel.

Los niños no tienen que padecer de nada para poder descubrir el artista que llevan dentro, simplemente traten de encontrar una excusa para simplemente ponerse con sus niños hacer una actividad artística y a ver como ellos responden. 

Este tipo de ejercicios los pueden encontrar en Internet o libros, y son bien sencillos. No requieren de ningún tipo de conocimiento sobre ninguna arte en concreto, la cuestión es lanzarse y descubrir que tipo de arte resuena más en uno mismo.

Algunos niños, no han bailado nunca antes  pero descubren que les apasiona, otros se les da bien la escritura, el canto o la pintura.

Si quieren comenten abajo de este artículo y podemos escribir links sobre sitios donde pueden encontrar ejercicios artísticos semanales para hacer con los niños en casa o en la escuela. Cada día podemos indagar en un tipo de arte distinto con nuestros hermanos pequeños, hijos o a los niños que cuidemos.

Nunca que es tarde para  explorar tu artista interior y dejar que los niños descubran por si solos sus potenciales y habilidades. 

Relacionado
¡Crea tu ciudad!
Semana 3 - Arte - ¡Crea tu ciudad!
Abre los ojos y verás una comunidad llena de elementos para una mejor convivencia, escuelas, bancos, bibliotecas, hospitales. Inspírate y ¡Crea la tuya!
Relacionado
Campamento de Verano Virtual - Arte
Semana 1 - Arte - ¡Creando a Nemo!
Te invitamos a participar en nuestro campamento de verano, en donde encontrarás actividades divertidas todas las semanas. Crea a Nemo en esta primera semana
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dudoso penal a favor de Chivas que anota el "Gullit" Peña para el 2-0
El silbante marca con polémico penal que termina cobrando Carlos "Gullit" Peña para ampliar la ventaja de Chivas sobre Dorados.
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.