publicidad

Alternativas ante el aumento en intereses de préstamos universitarios

Alternativas ante el aumento en intereses de préstamos universitarios

El programa se enfoco en el aumento en las tasas de interés en los créditos estudiantiles, que afectaría a casi un millón de hispanos.

En esta ocasión, la Dra. Isabel dedicó el programa a hablar sobre el posible aumento en las tasas de interés de los préstamos estudiantiles, lo que afectaría a casi un millón de hispanos.

Unos 986, 494 estudiantes hispanos se verían afectados por estos aumentos, por tal motivo la especialista invitó al vice presidente ejecutivo de la asociación ASPIRA, John Villamil para que dira algunas alternativas ante esta medida que podría aprobar el congreso.

La educación se ha convertido, no sólo en una necesidad, sino en una prioridad para el éxito de los hispanos que residen en EU. Sin embargo al momento de solicitar el ingreso a la universidad las familias se abruman por el costo que alcanza la educación de sus hijos. Tanto, que más del 50 por ciento de familia aseguran que 'no pueden mandar a sus hijos a la universidad' porque sus recursos son limitados.

Como parte de la campaña educativa Es el Momento, Univision presentará el programa especial Financiando la Educación de sus hijos, este sábado 28 de abril, para brindar información a las familias hispanas sobre cómo planificar el costo de una educación universitaria.

Consejos de John Villamil

Los padres que estan preocupados para ayudar a los hijos a tener educación pueden comenzar prestando atención a los consejos de un especialista como John Villamil.

Villamil enfatizó que si el congreso no actúa frenando la medida, la tasa de interés que tienen los préstamos universitarios subiría del actual 3.4 por ciento a 6.8 por ciento anualmente, lo que significa que durante la vida del préstamo un incremento de $1,000 o más por estudiante.

publicidad

Otro aspecto es que el congreso podría eliminar el periodo de gracia, de seis meses, que tiene el estudiante para comenzar a pagar su préstamo luego de su graduación. De aprobarse esta medida, si el estudiante termina en mayo su educación, en junio tendría que estar depositando el primer pago del préstamo, sin tener oportunidad de conseguir un empleo y afianzarse profesionalmente.

La Dra. Isabel recomendó a toda su audiencia que primeramente los ciudadanos deben pronunciarse en contra de esta medida y hacérsela saber a sus representantes ante el congreso para que no parezca que se está la margen de la situación.

John Villamil apuntó que es muy fácil encontrar a tú representante ante el distrito. Para ubicarlo teclea en tu buscador: house.gov/representatives/find y luego coloca tu código postal para encontrar la información exacta de tu representante. La otra forma es entrar www.whoismyrepresentative.com

Además de los refuerzos de inversiones federales que se han implementado para que la educación superior sea más asequible, la administración de Obama ha abogado por el aumento de las Becas Pell. Lo que acaba de lograrse es que el estudiante reciba la cantidad a $5,635, lo que podría cubrir el costo de la matrícula de un estudiante en colegio comunitario.

También logró que aquellos que cuentan con un préstamo universitario, no paguen más del 10 por ciento de su salario mensual y que los pagos se acomoden de acuerdo a su ingreso total, también conocido como 'Pay as you Earn' o Pagar a medida que se gana.

publicidad

También existe a ampliación de los créditos fiscales para la educación, que ayuda a las familias proporcionando hasta $10 mil por cuatro años, para quienes ganan un máximo de $180 mil anuales.

Los casos

Se tomó la llamada de Dulce, quien está preocupada porque su hijo está en décimo grado pero como la familia es indocumentada, no sabe cómo podrá seguir estudiando. El chico tiene intereses deportivos, quiere ser futbolista profesional.

Villamil apuntó que podría intentar ingresar a un colegio comunitario, que acepta a chicos indocumentados y el costo de la matrícula es menor, porque en algunos estados lo considerarían extranjero.

La Dra. Isabel alentó a Dulce a no darse por vencida en tratar de sacar a su hijo adelante, a ahorrar dinero para costear los estudios universitarios y encontrar la manera de darle la oportunidad de tener éxito.

El especiaista también comentó que otra alternativa es que el chico se matricule en una universidad de su país de origen en un programa de educación universitaria a distancia, para obtener el grado universitario y así tener más oportunidades de obtener sus papeles.

Algunas de las universidades que cuentan con esta posibilidad y que recomendó Villamil son: La Universidad del Tecnológico de Monterrey  de México, La Universidad Católica de Chile, La Universidad Central de Venezuela, La Universidad de Guadalajara, La Universidad a Distancia de España y otras.

publicidad

Otra llamada fue la de Sonia, cuya hija comenzará su college en septiembre, sin embargo no sabe si puede recibir alguna ayuda del gobierno pese a que su hija cuente con un fondo considerable y un ingreso fijo por su trabajo.

La Dra. Isabel comentó que existe una beca llamada 'Merit', que se otorga cuando el estudiante es destacado y no precisamente porque le haga falta dinero para financiar sus estudios, sin embargo la chica no es una alumna de excelencia y es complicado que aplique para este tipo de ayuda.

Además se comunicó con María de los Ángeles Corral del College Board para que les asesorara en el caso de Sonia. La experta comentó que si la chica no tuviera un ingreso sustancial como su empleo y la cuenta bancaria, con la condición económica de sus padres podría aplicar para una beca de necesidad.

La Dra. Isabel comentó que dadas las características del caso es preferente esperar a que la chica demuestre mayor interés en la escuela, ingresando a un college local para tener mejores resultados académicos y entonces poder solicitar una ayuda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad