publicidad
La alimentación es importante en el proceso de aprendizaje y pidieron al alcalde, Bill de Blasio, que de la misma forma en que se pondrá en marcha el programa de Pre-K universal gratis, también amplíe y se haga gratis el de alimentos.

¿Almuerzo gratis para todos en escuelas?

¿Almuerzo gratis para todos en escuelas?

El estigma de la pobreza hace que miles de estudiantes de escasos recursos de las escuelas de Nueva York no accedan al programa de almuerzos gratuitos.

La alimentación es importante en el proceso de aprendizaje y pidieron al...
La alimentación es importante en el proceso de aprendizaje y pidieron al alcalde, Bill de Blasio, que de la misma forma en que se pondrá en marcha el programa de Pre-K universal gratis, también amplíe y se haga gratis el de alimentos.

Presionan por almuerzo gratuito para todos en escuelas públicas de Nueva York

Nueva York.- El acoso de sus compañeros y el estigma de ser pobres provoca que miles de estudiantes de escasos recursos de las escuelas públicas de Nueva York no accedan al programa de almuerzos gratuitos o de bajo coste, según una coalición que presionó hoy a favor de ofrecer alimentos gratis para todos.

" Comida gratuita para todos es la forma más sencilla y efectiva para combatir el estigma de la pobreza que es la barrera principal para que los estudiantes participen en el programa de almuerzos", dijo Liz Accles, directora ejecutiva del grupo Community Food Advocates, en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York.

" El estigma y el acoso no tienen cabida en Nueva York", afirmó la activista, quien destacó que Nueva York debe seguir los pasos de ciudades como Boston, Chicago, Dallas o Detroit que están ofreciendo "exitosamente" almuerzos gratis para todos sus estudiantes de las escuelas públicas.

publicidad

La campaña "Lunch 4 Learning", con el apoyo de la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, y la defensora del Pueblo Letitia James, realizó la conferencia antes de que Carmen Fariñas, directora del Departamento de Educación, el más grande de la nación con 1,1 millón de estudiantes, acudiera a una audiencia pública en el Ayuntamiento sobre el presupuesto de su agencia.

Según la coalición, hay que poner fin al estigma de la pobreza que provoca que de los 780.000 estudiantes elegibles para recibir almuerzos gratis o a precio reducido no participen en el programa unos 250.000, en una ciudad donde casi la mitad de los 8,3 millones de personas viven bajo el umbral de pobreza o levemente por encima.

Aunque no se informó cuántos de esos 780.000 estudiantes son latinos o afroamericanos, Community Food Advocates recordó que el 40,2 % de los 1,1 millón de estudiantes en escuelas públicas son latinos. En general, los hispanos y afroamericanos componen el 68 % de la matrícula de las escuelas de la ciudad.

Las familias interesadas en los almuerzos deben completar un formulario sobre sus ingresos y las ayudas públicas que reciben para determinar si son elegibles, proceso en el que se invierten 30 millones de dólares, de acuerdo con datos de la conferencia.

Si sus hijos califican y son incluídos en el programa, reciben algún tipo de identificación por lo que el resto de los estudiantes saben que provienen de una familia de escasos recursos económicos convirtiéndoles en blanco de acoso, según denunció la organización.

publicidad

Los activistas y políticos recordaron que la alimentación es importante en el proceso de aprendizaje y pidieron al alcalde, Bill de Blasio, que de la misma forma en que se pondrá en marcha el programa de Pre-K universal gratis para los neoyorquinos, también amplíe y se haga gratis el de alimentos.

Según la presidenta del Concejo, esta iniciativa debe ser una prioridad para la que estiman que hacen falta otros 24 millones de dólares en el próximo presupuesto para los almuerzos gratis, que se sumarían a fondos federales que recibe el Departamento de Educación.

" El alcalde también entiende la importancia de proveer almuerzo gratis para todos los niños pero con un sistema de educación tan grande hay complicaciones en la forma de implementarlo", aseguró Mark-Viverito.

Agregó que el Concejo ha iniciado conversaciones con el alcalde y el Departamento de Educación para buscar la manera de poner en marcha el programa con el próximo presupuesto y se comience en septiembre con el nuevo curso escolar, al igual que el Pre-K.

" El Concejo incluyó en el presupuesto una partida de 24 millones para esta iniciativa. El alcalde está alineado con esa posición porque entiende la importancia de que si un niño tiene hambre no está enfocado en la tarea que tiene que hacer", indicó.

Durante su ponencia en la audiencia pública de presupuesto, Fariñas apoyó los almuerzos para todos pero expresó su preocupación de que eso no cambie la forma en que se distribuyen los fondos para las escuelas bajo el programa de Título I.

publicidad

Este programa federal, creado en 1965, otorga dinero a centros educativos con altas concentraciones de niños que viven en la pobreza para proporcionarles ayuda especial a los que no están rindiendo académicamente o están en riesgo de fracaso educativo.

Sin embargo, los activistas aseguraron poco antes que ofrecer comidas gratis para todos no pone a las escuelas en riesgo de perder esos fondos y por el contrario consideran que los centros podrían recibir más ayuda con ese fin.

Otros datos brindados hoy señalan que el 81 % de los niños en escuela elemental y el 61 % en la intermedia almuerzan en la escuela en contraste con el 38 % de los estudiantes de nivel superior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad