publicidad
.

Ahora es el momento de preparar el ingreso a la universidad, desde noven...

Ahora es el momento de preparar el ingreso a la universidad, desde noveno

Ahora es el momento de preparar el ingreso a la universidad, desde noveno

La preparación para la universidad comienza temprano en la escuela secundaria y los padres y madres no deben esperar hasta el cuarto año.

La preparación para la universidad comienza temprano en la escuela secundaria y los padres y madres no deben esperar hasta el cuarto año para comenzar a preocuparse por el futuro de sus hijos o hijas.

Por eso la Dra. Isabel trajo esta semana a su programa a María de los Ángeles del Corral, de la organización College Board, para que aconsejara a los padres y madres a hacer las averiguaciones necesarias por el bien de sus hijos.

"Estamos entrando en agosto...es muy importante que tengan en mente la importancia de aprovechar ese inicio del año para planificar cosas que son crucialmente importantes...no sólo de los estudios secundarios, sino cuando prosigan a la universidad", dijo del Corral.

Las averiguaciones y preguntas sobre la universidad deben comenzar desde novemo y décimo grado, dijo la Dra. Isabel, y no hay que esperar al cuarto año, agregó del Corral.

Los consejeros escolares que le digan que un estudiante no debe preocuparse por la universidad hasta su último año "le hacen un mal muy grande a los niños", dijo la experta.

La funcionaria del College Board destacó varios puntos esenciales que los padres deben tener en cuenta al abordar el tema de los estudios universitarios de sus hijos en la escuela:

- "La primera cosa que deben hablar con el consejero, y si no habla el consejero español, pida que le pongan un traductor, si es que su hijo o hija no le pueden traducir, es hablar del tema de cómo planificar los cursos que va a tomar para que, primero, se pueda graduar a tiempo, porque hay requisitos que se tienen que cumplir, y segundo que los preparen para la universidad", dijo la experta.

publicidad

En este sentido, aseguró que muchos padres no saben que para que los hijos entren a cursos de honor o avanzados "tienen que tomar cursos preparatorios...tienen que haber demostrado que domina ciertos conocimientos".

"Eso no lo va a saber el padre a menos que vaya a la escuela y se informe", dijo del Corral. "El problema es que el padre no sabe qué es lo que va a preguntar".

El College Board cuenta con una herramienta que ayuda a los padres, madres y estudiantes a planificar, año por año, la búsqueda, ingreso y pago de la universidad. Mire la herramienta aquí

- Otro punto importante, según la experta, es investigar qué tipos de actividades, como ferias universitarias o visitas a universidades, organizan las escuelas mediante los consejeros.

"Usted tiene que investigar como padre si existen esas actividades, si hay algún departamento o club dentro de la secundaria que apoye a los estudiantes a terminar esas ayudas universitarias", dijo.

Una herramienta importante es el programa Gear Up, disponible en muchas escuelas, y que ayuda a los estudiantes a prepararse para la universidad, a llenar las solicitudes, y a encontrar las ayudas económicas. Pregunte en su escuela por el programa Gear Up.

- Prepararse para los exámenes de admisión a la universidad también es sumamente importante, para que saquen una calificación que les abra la puerta a las mejores instituciones.

publicidad

Plan para prepararse para la universidad, año por año

- Dentro de todo el proceso la participación de padres, madres, estudiantes y consejeros en una misma conversación es esencial. Los consejeros deben saber "qué cosas le interesan a su hijo en términos de sus estudios, qué es lo que más le gusta, y eso le va a empezar a abrir los ojos a los hijos y al consejero" para buscarle carreras afines.

Por ejemplo, si el estudiante es afín a una materia como la biología, el consejero lo puede guiar a universidades especializadas en ciencias, o a internados para que comience a familiarizarse con el campo.

La página web BigFuture.org, del College Board, también es un recurso esencial, un "consejero virtual" que el estudiante puede utilizar para descubrir cuáles son sus intereses, sus habilidades, que no todos tenemos claro tan temprano en la vida.

Recuerde: Las estadísticas indican que en Estados Unidos hay un consejero escolar por cada 400 estudiantes, entonces es importante recurrir a una herramienta que complemente el proceso.

Una madre soltera, Niurka, llamó desde Nueva York con un problema que ya quisieran más padres tener entre sus manos.

Su hijo de 15 años está en décimo grado, tiene calificaciones sobresalientes y "continúa siendo un excelente estudiante porque él tiene grandes aspiraciones", contó Niurka.

publicidad

¿Cuál es el problema entonces?

Que su hijo desea ir a una de las universidades del Ivy League -el grupo de universidades más prestigiosas de EEUU, como Harvard o MIT- y "estoy segura de que no voy a poder costear ninguna de esas universidades...estoy yo desarrollando una agonía porque no sé si lo voy a poder costear y no sé si bajarle las aspiraciones".

"¡No, no, no, no me le baje ninguna aspiración!", intervino la Dra., pues es un error común en el que caen algunos padres o madres que no saben que cualquier universidad, por cara que sea, se puede pagar.

"Usted está preocupándose demasiado temprano", le dijo del Corral. "Realmente el costo que uno ve, o sea el costo de ir a una escuela de las más altas de este país como es Harvard o MIT, ese costo, que es un promedio de entre $30 mil y $40 mil al año en esas escuelas, no es el costo que usted va a pagar".

Estas universidades tienen amplios programas de ayuda financiera y becas, sobre todo para las personas con menos recursos, y con todos los descuentos del precio original, estudiar en Harvard, por ejemplo, podría costarle hasta $12 mil al año. Si no lo cree, mire esta fotogalería de las "Universidades que son una ganga".

A Niurka le favorece el hecho de que "como madre soltera la puede cualificar para ayuda financiera que le va ayudar muchísimo en el momento de costear los estudios de su hijo".

publicidad

Si el chico es hispano, además, se puede beneficiar de becas para las minorías, aunque "no vaya a depender de eso, porque hay tantos estudiantes latinos que están sobresaliendo".

Lo esencial, dijo del Corral, es que saque las mejores calificaciones para aprovechar las ayudas, tomar cursos avanzados, sacar calificaciones excelentes en los exámenes de admisión y entrar en programas extracurriculares que le sirvan como carta de presentación para la universidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.