publicidad

Acoso escolar tiene consecuencias genéticas

Acoso escolar tiene consecuencias genéticas

El acoso escolar podría cambiar la estructura de un gen vinculado al humor, haciendo que las víctimas sean propensas a problemas mentales en el futuro.  

El acoso escolar podría cambiar la estructura de un gen vinculado al humor, haciendo que las víctimas sean más propensas a tener problemas mentales en el futuro, según un nuevo estudio publicado este martes.

El estudio fue realizado por Isabelle Ouellet-Morin, investigadora del Centro de Estudios del Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Montreal.

La investigación publicada en la revista Medicina Psicológica intentó entender mejor los mecanismos que explican cómo las experiencias difíciles afectan nuestra respuesta a situaciones de estrés.

En un estudio previo, Ouellet-Morin halló que las víctimas de acoso escolar o "bullying" secretan menos cortisol -la denominada "hormona del estrés"- en la pubertad, pero tienen más problemas de interacción social y conducta agresiva en el futuro.

El estudio actual halló que esa reducción en la secreción de cortisol, que ocurre cerca de los 12 años de edad, está precedida por cambios en la estructura que rodea a un gen denominado SERT, que es el encargado de regular la serotonina, un neurotransmisor que controla el humor y la depresión.

"Mucha gente cree que nuestros genes son inmutables. Sin embargo, este estudio sugiere que el ambiente, incluso el ambiente social, puede afectar su funcionamiento", dijo la investigadora.

"Este es el caso particular de las experiencias de victimización en la niñez, que cambia no sólo nuestras respuestas al estrés, sino los genes vinculados a la regulación del humor", dijo Ouellet-Morin.

publicidad

Para llegar a la conclusión Ouellet-Morin estudió 28 pares de gemelos idénticos con edades promedio de 10 años. Uno de ellos había sido víctima de acoso en la escuela, y otro no. El estudio encontró los cambios en la estructura genética de los gemelos víctimas de acoso.

"Como eran gemelos idénticos viviendo en las mismas condiciones, los cambios en la estructura química de sus genes no tenían explicación genética o familiar. Nuestros resultados sugieren que las experiencias de victimización son la fuente de estos cambios", dijo Ouellet-Morin.

La investigadora sugirió evaluar la posibilidad de revertir estos efectos psicólogicos del acoso escolar mediante intervenciones en la escuela y apoyo a las víctimas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad