publicidad
Abogando por tus hijos

Abogando por tus hijos destacó el papel de los padres en la educación

Abogando por tus hijos destacó el papel de los padres en la educación

El especial explicó cómo funciona el sistema educativo y destacó la importancia de la participación de los padres.

Abogando por tus hijos
Abogando por tus hijos

Es el Momento presentó este sábado el especial "Abogando por tus hijos" un programa educativo conducido por Karla Martínez, copresentadora de "Despierta América" y Ricardo Arambarri, reportero de Noticias Univision.

Durante una hora de transmisión se trataron algunos de los desafíos que enfrenta el actual sistema educativo del país y se exploraron soluciones para ayudar a los padres a interceder a favor del éxito académico de sus hijos.

El especial también destacó casos exitosos e inspiradores de un grupo de padres y presentó recursos como la herramienta educativa Compara Tu Escuela, desarrollada en colaboración con la organización Great Schools y ofrecida en el sitio web interactivo de la iniciativa, www.eselmomento.com.

publicidad

Entre los invitados estuvieron padres que han podido interceder a favor de la educación de sus hijos gracias al apoyo de organizaciones como Inner City Struggles de Los Ángeles, Community Coalition Los Ángeles, Operación Éxito de Puerto Rico y MALDEF.

A pesar del impacto cada vez mayor de los hispanos de Estados Unidos en el éxito general del país, los estudiantes hispanos en todo el país siguen rezagados con relación a sus compañeros con respecto a su preparación para la universidad y a la tasa de graduación y finalización de estudios.

Para empezar el programa Karla Martínez explicó cómo funciona el sistema educativo en los Estados Unidos y los diferentes tipos de escuelas (Charter, Magnet, etc.)  y las opciones que puedes tomar dentro de ella, como las iniciativas que existen para los niños “gifted”, así como para los estudiantes que requieren educación especial por algún problema con su desarrollo.

La conductora también explicó los diferentes procesos para cambiarse de escuela o de distrito escolar y resaltó la importancia de la relación de los padres con los maestros.

"Como sabemos la educación exitosa de los hijos depende de una colaboración entre padres y maestros. Que los padres se involucren en la educación de los hijos es clave. En el ámbito escolar el factor más importante que determina el éxito del estudiante es la calidad de las maestras".

publicidad

Más adelante Martínez habló sobre los cursos necesarios para que los estudiantes estén preparados para los estudios superiores.

"Muchas veces los padres no están al tanto de esto y piensan que cuando sus hijos completan la secundaria, están listos para cursar estudios superiores y esto no es así.  Es importante que al principio del año l os padres hablen con los maestros sobre las expectativas que tienen para que sus hijos cursen estudios superiores y que pregunten si están tomando las clases necesarias para prepararse", detalló Karla.

La carismática presentadora también les explicó a los televidentes que son los cursos AP, que son administrados por el College Board.

Después Ricardo entrevistó a Maria de los Ángeles León de la organización del este de Los Ángeles llamada Inner City Struggle y Felicitas Rodriguez,  de la organización Community Coalition también de  Los Ángeles que hablaron sobre la relación de las organizaciones, la escuela y los padres.

Karla cerró este segmento explicando los derechos que tienen los estudiantes y los hispanos en particular, para acceder a la educación.

Ricardo Arambarri entrevistó además a padres de "Los 17" que son parte de la organización puertorriquense " Operación éxito".

Siguiendo con el programa, Karla habló de los avances que ha tenido la comunidad hispana en los cursos AP y en los resultados de las pruebas para la universidad SAT y ACT.

publicidad

Karla detalló más tarde los beneficios de la herramienta Compara tu Escuela, la presentadora explicó que después de comparar el nivel educativo de la escuela de tu hijo, puedes compartir los resultados con padres y maestros.

"Cuando haces click en 'que puedes hacer con esta información', te va a decir cómo te puedes dirigir a los maestros, la directora de la escuela o al distrito", dijo.

También estuvieron presentes en el especial, Elizabeth de Atlanta y Margarito Ríos de Chicago, padres que lucharon por sus derechos gracias  a la ayuda de la organización MALDEF.

La fundación busca que se cumplan los derechos de migración, educación, acceso político, votación y de trabajo de los latinos proporcionándoles abogacía, becas y asesoría.

La conductora cerró el programa distinguiendo la importancia de la educación y el compromiso de Univision para fomentarla y ofrecer herramientas útiles para ayudar en el proceso a padres, maestros, estudiantes, maestros y la comunidad en general.

Para hacerle frente a este problema, la segunda fase de la campaña educativa multifacética de Univision, Es el Momento, destaca la importancia de que los niños tengan personas ejemplares en su vida, alienta a los padres a darles el ejemplo e inculca en los niños la importancia de la educación como clave del éxito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad