publicidad
.

¡No los llamemos desertores escolares! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escuela secundaria y el análisis de más de 3.000 respuestas de la encuesta, los investigadores encontraron que estos estudiantes a menudo se criaron en "ambientes tóxicos".

¡No los llamemos desertores escolares!

¡No los llamemos desertores escolares!

El Departamento de Educación promociona que las escuelas secundarias han llegado a un índice de graduación del 80%. ¿Qué pasa con el 20% restante?

Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escue...
Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escuela secundaria y el análisis de más de 3.000 respuestas de la encuesta, los investigadores encontraron que estos estudiantes a menudo se criaron en "ambientes tóxicos".

Ernesto Reitich

El Departamento de Educación promociona con bombos y platillos que las escuelas secundarias han llegado a un índice de graduación del 80%.

Me parece excelente que los números suban, incluso me uno a la celebración de nuestro Secretario de Educación Arne Duncan. Pero al igual que el Secretario Duncan, pienso que es una obligación llevar ese número al 100% como bien lo dijo hace un par de meses:

"Pero veo un 80% como punto de partida. Tenemos mucho más que avanzar - por el uno de cada cinco estudiantes que no se gradúan; para los muchos que se gradúan pero no están completamente preparados para la universidad; y para los grupos de estudiantes que, a pesar de los progresos recientes, están logrando y graduarse a tasas más bajas. El potencial de los estudiantes estadounidenses no tiene límites - está en nuestras escuelas, familias y comunidades la necesidad de ayudarles a alcanzar niveles más altos.

publicidad

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de ser exitosos en la escuela secundaria y prosperar en cualquier carrera o universidad que busquen. Le debemos al 100 por ciento de nuestros estudiantes esa oportunidad."

¿Qué pasa con el 20% restante? ¿Qué pasa con esos 800.000 estudiantes por año que no se gradúan?

America's Promise Alliance, una organización no lucrativa fundada por el ex secretario de Estado Colin Powell, encontró que los estudiantes que no logran terminar la secundaria en general se enfrentan a una serie de desafíos. Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escuela secundaria y el análisis de más de 3.000 respuestas de la encuesta, los investigadores encontraron que estos estudiantes a menudo se criaron en "ambientes tóxicos", donde experimentaron situaciones traumáticas como la violencia en el hogar o en la escuela.

El reporte titulado No los llamemos desertores escolares (Don't Call Them Dropouts) hace un análisis de las respuestas de estos chicos dando una visión bien amplia de las distintas situaciones alrededor de los jóvenes, así como conclusiones, recomendaciones y promesas para buscar un mejor futuro.

El presidente de America's Promise Alliance, John Gomperts comienza el informe con una introducción titulada "Tiempo para escuchar", título que probablemente es una de las razones más fundamentales por las que nuestros jóvenes y más pequeños se sienten desamparados en muchas ocasiones. ¡Porque no los escuchamos!

publicidad

Cito A John Gomperts: "Dejen de lado sus suposiciones e ideas preconcebidas sobre los jóvenes que no terminan los estudios secundarios. Controlen el impulso de querer encontrar soluciones rápidas a esta problemática. Limítense a escucharlos con atención e intenten comprender sus experiencias y puntos de vista."

Debemos estar bien atentos a nuestros muchachos es importante "hacer que se oigan las voces de los jóvenes que no llegaron a graduarse para que todos podamos comprender más cabalmente las alternativas y los desafíos a los que se enfrentan."

"Todos los días, tomamos decisiones que allanan o entorpecen el camino que los jóvenes deben transitar. Son las voces y las realidades de los adolescentes que queremos apoyar las que deben guiar esas decisiones. No podemos ayudarlos a alcanzar sus metas si no entendemos cómo viven, qué dificultades deben sortear y qué perspectivas tienen."

En el estudio se habla de 4 temas principales

1. Un cúmulo de factores

“Te lastiman, te maltratan, te violan... son muchas cosas... ver cómo matan a tu mejor amigo a puñaladas, muchas muertes... que asesinen a tu primo cuando tienes cinco años, un montón de cosas. Me empecé a juntar con la gente equivocada: pandilleros que andaban en cualquier porquería como... No quiero que mis hijos crezcan con la idea de que vivir así está bien”. Sara

publicidad

La explicación del por qué los jóvenes no completan los estudios es bastante simple y al mismo tiempo terriblemente compleja.

2. Entornos tóxicos

“Como dije, mi papá me pegaba. Nunca tuve a mi mamá, porque ella vivía drogada. Crecí solo, haciéndome cargo de mis hermanitos mientras ella se lo pasaba en la calle sin acordarse de nosotros. Mis hermanos y yo crecimos demasiado rápido; las responsabilidades eran muchas ... era demasiado tarde para volver a la escuela”. Thomas

Quienes participaron en las entrevistas dieron testimonio de maltratos e intimidación y de haber presenciado hechos de violencia. Las respuestas de la encuesta confirman la prevalencia de situaciones traumáticas y de mucho estrés.

3. Anhelo de establecer lazos afectivos

“Me esforzaba por ir a clases, pero tenía la sensación de que a los profesores no les importaba, así que a mí también terminó por no importarme la escuela. ¿Se entiende? Estaba muy desilusionado. Es como estar con alguien y que las chicas te persigan, pero cuando llegas tu casa tu chica no te da ni la hora. Eso mismo sentía en la escuela todo el tiempo. Me ponía muy mal y estaba muy deprimido y un día simplemente dejé de ir”.  Darrel

La búsqueda de establecer lazos con los padres, otros parientes, los profesionales de la educación, los pares y hasta los propios hijos fue un tema recurrente. La presencia o ausencia de estos lazos influyó en muchas de las elecciones de los jóvenes, entre ellas las relacionadas con la asistencia a clases y la continuidad de los estudios.

publicidad

4. Los jóvenes que abandonan la escuela secundaria demuestran tenacidad, y la necesidad de contar con más apoyo y orientación para progresar.

“Estoy tratando de progresar, de hacer las cosas bien. Quiero decir que es posible recuperarse de todo lo negativo que te haya tocado vivir. Se puede”. Juice

La perseverancia, motivación personal, el coraje y el optimismo acera del futuro se filtran como destellos de luz en los relatos de los chicos. El hecho de no perder interés en la educación y de regresar a la escuela después de un tiempo representan un logro extraordinario. 

Conclusiones

Este estudio concluye de manera alentadora. Hay soluciones para ayudar a nuestros muchachos, simplemente como padres y miembros de una comunidad, debemos estar con los ojos abiertos, los oídos bien aguzados y los brazos extendidos al máximo.

Los estudiantes que abandonan la escuela antes de graduarse son mucho más fuertes e inteligentes de lo que la opinión popular cree. Estos chicos generalmente han vivido experiencias de vida que los han fortalecido. 

Con el apoyo correcto, estas fortalezas se pueden convertir en el combustible para finalizar su educación.

Debemos ayudarlos a que su prioridad no sea sobrevivir a su entorno, su prioridad deben ser los libros y el aprendizaje.

Como padres, tíos, abuelos, amigos, maestros, conocidos, debemos convertirnos en uno de los bastones principales de los jóvenes, ellos deben sentirse queridos y apoyados en todo momento.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.