publicidad
.

¡No los llamemos desertores escolares! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

¡No los llamemos desertores escolares! titulo-y-logo-desktop.png
Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escuela secundaria y el análisis de más de 3.000 respuestas de la encuesta, los investigadores encontraron que estos estudiantes a menudo se criaron en "ambientes tóxicos".

¡No los llamemos desertores escolares!

¡No los llamemos desertores escolares!

El Departamento de Educación promociona que las escuelas secundarias han llegado a un índice de graduación del 80%. ¿Qué pasa con el 20% restante?

Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escue...
Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escuela secundaria y el análisis de más de 3.000 respuestas de la encuesta, los investigadores encontraron que estos estudiantes a menudo se criaron en "ambientes tóxicos".

Ernesto Reitich

El Departamento de Educación promociona con bombos y platillos que las escuelas secundarias han llegado a un índice de graduación del 80%.

Me parece excelente que los números suban, incluso me uno a la celebración de nuestro Secretario de Educación Arne Duncan. Pero al igual que el Secretario Duncan, pienso que es una obligación llevar ese número al 100% como bien lo dijo hace un par de meses:

" Pero veo un 80% como punto de partida. Tenemos mucho más que avanzar - por el uno de cada cinco estudiantes que no se gradúan; para los muchos que se gradúan pero no están completamente preparados para la universidad; y para los grupos de estudiantes que, a pesar de los progresos recientes, están logrando y graduarse a tasas más bajas. El potencial de los estudiantes estadounidenses no tiene límites - está en nuestras escuelas, familias y comunidades la necesidad de ayudarles a alcanzar niveles más altos.

publicidad

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de ser exitosos en la escuela secundaria y prosperar en cualquier carrera o universidad que busquen. Le debemos al 100 por ciento de nuestros estudiantes esa oportunidad."

¿Qué pasa con el 20% restante? ¿Qué pasa con esos 800.000 estudiantes por año que no se gradúan?

America's Promise Alliance, una organización no lucrativa fundada por el ex secretario de Estado Colin Powell, encontró que los estudiantes que no logran terminar la secundaria en general se enfrentan a una serie de desafíos. Después de entrevistar a más de 200 estadounidenses que dejaron la escuela secundaria y el análisis de más de 3.000 respuestas de la encuesta, los investigadores encontraron que estos estudiantes a menudo se criaron en "ambientes tóxicos", donde experimentaron situaciones traumáticas como la violencia en el hogar o en la escuela.

El reporte titulado  No los llamemos desertores escolares (Don't Call Them Dropouts) hace un análisis de las respuestas de estos chicos dando una visión bien amplia de las distintas situaciones alrededor de los jóvenes, así como conclusiones, recomendaciones y promesas para buscar un mejor futuro.

El presidente de America's Promise Alliance, John Gomperts comienza el informe con una introducción titulada "Tiempo para escuchar", título que probablemente es una de las razones más fundamentales por las que nuestros jóvenes y más pequeños se sienten desamparados en muchas ocasiones. ¡Porque no los escuchamos!

publicidad

Cito A John Gomperts: " Dejen de lado sus suposiciones e ideas preconcebidas sobre los jóvenes que no terminan los estudios secundarios. Controlen el impulso de querer encontrar soluciones rápidas a esta problemática. Limítense a escucharlos con atención e intenten comprender sus experiencias y puntos de vista."

Debemos estar bien atentos a nuestros muchachos es importante "hacer que se oigan las voces de los jóvenes que no llegaron a graduarse para que todos podamos comprender más cabalmente las alternativas y los desafíos a los que se enfrentan."

"Todos los días, tomamos decisiones que allanan o entorpecen el camino que los jóvenes deben transitar. Son las voces y las realidades de los adolescentes que queremos apoyar las que deben guiar esas decisiones. No podemos ayudarlos a alcanzar sus metas si no entendemos cómo viven, qué dificultades deben sortear y qué perspectivas tienen."

En el estudio se habla de 4 temas principales

1. Un cúmulo de factores

“Te lastiman, te maltratan, te violan... son muchas cosas... ver cómo matan a tu mejor amigo a puñaladas, muchas muertes... que asesinen a tu primo cuando tienes cinco años, un montón de cosas. Me empecé a juntar con la gente equivocada: pandilleros que andaban en cualquier porquería como... No quiero que mis hijos crezcan con la idea de que vivir así está bien”. Sara

publicidad

La explicación del por qué los jóvenes no completan los estudios es bastante simple y al mismo tiempo terriblemente compleja.

2. Entornos tóxicos

“Como dije, mi papá me pegaba. Nunca tuve a mi mamá, porque ella vivía drogada. Crecí solo, haciéndome cargo de mis hermanitos mientras ella se lo pasaba en la calle sin acordarse de nosotros. Mis hermanos y yo crecimos demasiado rápido; las responsabilidades eran muchas ... era demasiado tarde para volver a la escuela”. Thomas

Quienes participaron en las entrevistas dieron testimonio de maltratos e intimidación y de haber presenciado hechos de violencia. Las respuestas de la encuesta confirman la prevalencia de situaciones traumáticas y de mucho estrés.

3. Anhelo de establecer lazos afectivos

“Me esforzaba por ir a clases, pero tenía la sensación de que a los profesores no les importaba, así que a mí también terminó por no importarme la escuela. ¿Se entiende? Estaba muy desilusionado. Es como estar con alguien y que las chicas te persigan, pero cuando llegas tu casa tu chica no te da ni la hora. Eso mismo sentía en la escuela todo el tiempo. Me ponía muy mal y estaba muy deprimido y un día simplemente dejé de ir”.  Darrel

La búsqueda de establecer lazos con los padres, otros parientes, los profesionales de la educación, los pares y hasta los propios hijos fue un tema recurrente. La presencia o ausencia de estos lazos influyó en muchas de las elecciones de los jóvenes, entre ellas las relacionadas con la asistencia a clases y la continuidad de los estudios.

publicidad

4. Los jóvenes que abandonan la escuela secundaria demuestran tenacidad, y la necesidad de contar con más apoyo y orientación para progresar.

“Estoy tratando de progresar, de hacer las cosas bien. Quiero decir que es posible recuperarse de todo lo negativo que te haya tocado vivir. Se puede”. Juice

La perseverancia, motivación personal, el coraje y el optimismo acera del futuro se filtran como destellos de luz en los relatos de los chicos. El hecho de no perder interés en la educación y de regresar a la escuela después de un tiempo representan un logro extraordinario. 

Conclusiones

Este estudio concluye de manera alentadora. Hay soluciones para ayudar a nuestros muchachos, simplemente como padres y miembros de una comunidad, debemos estar con los ojos abiertos, los oídos bien aguzados y los brazos extendidos al máximo.

Los estudiantes que abandonan la escuela antes de graduarse son mucho más fuertes e inteligentes de lo que la opinión popular cree. Estos chicos generalmente han vivido experiencias de vida que los han fortalecido. 

Con el apoyo correcto, estas fortalezas se pueden convertir en el combustible para finalizar su educación.

Debemos ayudarlos a que su prioridad no sea sobrevivir a su entorno, su prioridad deben ser los libros y el aprendizaje.

Como padres, tíos, abuelos, amigos, maestros, conocidos, debemos convertirnos en uno de los bastones principales de los jóvenes, ellos deben sentirse queridos y apoyados en todo momento.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...