publicidad
Hispanos y afroamericanos tienen pocos recursos para aprender programación.

Mejor ser una 'nerd' que salir con uno, dice Mark Zuckerberg

Mejor ser una 'nerd' que salir con uno, dice Mark Zuckerberg

El creador de Facebook tuvo una gran respuesta para una abuela que le habló de sus nietas

Hispanos y afroamericanos tienen pocos recursos para aprender programación.
Hispanos y afroamericanos tienen pocos recursos para aprender programación.

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, tuvo una respuesta muy acertada para una abuela que le dijo que animaba a sus nietas a salir con chicos entusiastas de la tecnología y las computadoras en la escuela, por si en el futuro alguno fuese como él.

El intercambio se dio el pasado fin de semana en el perfil de Zuckerberg en Facebook, cuando el gurú de las redes sociales escribió que en 2016, como en años anteriores, asumiría un nuevo reto fuera de su trabajo en Facebook.

En esta ocasión, quiere inventar un nuevo sistema de Inteligencia Artificial que le ayude a organizarse en su hogar y en el trabajo.

"Voy a comenzar explorando qué tecnología ya existe. Luego comenzaré enseñándole a entender mi voz para controlar todo en nuestra casa: Música, luz, temperatura, y así", contó el ejecutivo informático. "Todo reto tiene un tema, y el tema de este año es la invención".

Zuckerberg contó que otros retos asumidos en años previos han sido leer dos libros al mes, aprender mandarín y conocer a alguien nuevo todos los días.

A esto, una abuela identificada como Darlene Hackemer Loretto le comentó: "Siempre les digo a mis nietas que salgan con el 'nerd' de la escuela porque ¡podría convertirse en un Mark Zuckerberg!"

El fundador de Facebook por su parte, le contestó "Mejor aun, anímelas a ser las 'nerds' en su escuela para que pueda ser la próxima inventora exitosa".

La respuesta de Zuckerberg se volvió viral y había recibido más de 28 mil "Me gusta" al 5 de enero.

La escasa presencia de mujeres en carreras tecnológicas o estudiando las denominadas materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) es motivo de preocupación para la industria e incluso para economistas, que consideran que la exclusión de las mujeres de los empleos bien pagados tendrá consecuencias peligrosas para el futuro y la solidez económica del país.

publicidad

Las mujeres representan hoy el 59% por ciento de la población universitaria del país, pero sólo un tercio ha optado por un diploma en alguna materia STEM, según datos de la Fundación Nacional de Ciencias.

De ese tercio, un 10 % son mujeres de etnias minoritarias, de las cuales las latinas representan apenas un 2%, una cifra que no se corresponde con el total del 17 % de hispanos dentro del global de la población en el país.

En octubre de 2015, Zuckerberg, anunció el lanzamiento de TechPrep, un sitio web que busca ayudar a los hispanos y otras minorías a aprender programación.

Zuckerberg aseguró que mejorar la diversidad en el sector tecnológico es un "gran desafío" e hizo hincapié en el compromiso de la empresa con ese objetivo.

"La diversidad cognitiva es importante porque traer gente de diferentes características nos permite construir mejores productos que benefician a casi 1.5 mil millones de personas en todo el mundo", expresó entonces Maxine Williams, directora global de Diversidad de Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad