publicidad

Inauguran centro de medios para escuelas de bajos recursos

Inauguran centro de medios para escuelas de bajos recursos

Univision y Televisa pusieron en marcha una iniciativa de "media labs” para exponer a los estudiantes a carreras en tecnología y medios

Conoce el nuevo centro escolar de medios de Univision /Univision

Por Alejandra Lagos @AlejandraLgs

El enfoque en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como las disciplinas STEM, es clave para que los estudiantes estén preparados para la nueva fuerza laboral del siglo XXI.

"Hoy en día, si los jóvenes aprenden y se enfocan en las áreas de tecnología y ciencia van a tener mucho más éxito, ya que es donde habrá más trabajos de mejor paga”, afirma la maestra María Santos de la secundaria New Venture en el sur del Bronx de Nueva York. Santos agrega que, desafortunadamente, estas siguen siendo áreas en las que pocos estudiantes latinos se involucran.

De acuerdo a Mark López, director de investigación hispana en Pew Research, a nivel nacional, el número de hispanos inscritos en la universidad se ha triplicado en las últimas dos décadas. Según un informe del Centro Pew, en el 2012 el 69% de los latinos que se graduaron de secundaria fueron a la universidad. Sin embargo, a pesar de los altos índices de inscripciones en la universidad, este grupo sigue estando subrepresentado en la fuerza laboral STEM, en la cual solo un 7% son latinos.

Yokasty Díaz, quien también es maestra en la escuela New Venture, dice que en su experiencia se ha dado cuenta de que muchos estudiantes latinos se sienten intimidados por las materias de ciencias y tecnología. “La palabra ingeniería suena ‘OMG’ (‘Oh my God’, o en español, ‘Oh, Dios mío’”, explica Díaz, “pero en realidad cuando tú estudias, te guías y haces actividades de exploración, te das cuenta de que sí se puede, de que todo es posible”.

publicidad

Pero la poca representación hispana en este tipo de disciplinas no se trata necesariamente de falta de ganas, como cuenta Keyla Rodríguez, una estudiante de octavo grado: "Yo más que nada quiero aprender cosas que me den la oportunidad de tener éxito. Creo especialmente que la tecnología es muy importante ya que ahora está muy avanzada".

Con el objetivo de hacer más accesible la educación STEM para los jóvenes latinos, la cadena Univision junto con el Grupo Televisa puso en marcha una iniciativa de "centros de medios" (conocidos en inglés como ‘media labs’) en diferentes escuelas de bajos recursos del país para expandir las oportunidades de los hispanos en los medios de comunicación y sectores de la tecnología. El primero de ellos es el de New Venture School.

De acuerdo con ejecutivos de Univision, en estos centros los estudiantes aprenderán, entre otras cosas, cómo funciona una sala de noticias. "Van a aprender cómo se produce un paquete de noticias, cómo se trabaja frente a las cámaras, cómo se edita. Lo que queremos hacer es apoyar a los jóvenes de nuestra comunidad", dice Jessica Rodríguez, directora de marketing de Univision.

Según Rodríguez, aparte de aprender cómo funciona un noticiero, en estos centros los estudiantes también aprenderán otras habilidades importantes en la nueva fuerza laboral como el ‘coding’.

publicidad

Por medio de las herramientas instaladas en el nuevo centro de medios en la escuela New Venture -donde el 64% de la población escolar es de origen hispano y el 89% es de bajos recursos económicos-, los estudiantes tendrán la oportunidad de involucrarse más en la tecnología.

Berili Almote, estudiante de octavo grado en dicha escuela, ve este centro de medios como una oportunidad. "En esta escuela no tenemos muchos recursos que nos puedan ayudar, pero ahora, con esto, podemos aprender cómo hacer video y editar. Podemos aprender cómo hacer cosas por nosotros mismos”.

La falta de recursos en las escuelas de bajo nivel económico es uno de los grandes desafíos que enfrentan muchos alumnos hispanos. "Aquí, en el Bronx, tenemos muchos estudiantes que son inteligentes, que tienen ambiciones, que quieren aprender y mejorar sus vidas, pero lamentablemente a veces el sistema no les da las herramientas que necesitan", asevera Rubén Díaz Jr., presidente del condado del Bronx.

Con el fin de romper las brechas de género y raza en las disciplinas STEM, Univision tiene previsto construir más centros de medios en diferentes escuelas a través de Estados Unidos.

"Este centro es inmensamente importante porque la tecnología a los hispanos no nos llega mucho", afirma Santos, quien recalca que “todos los estudiantes necesitan tener acceso a la tecnología para tener éxito en los estudios”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad