publicidad
Es importante apoyar tanto a hijas como a hijos en aprovechar oportunidades que los lleven fuera del hogar. Foto cortesía del College Board. Propiedad de George Lange.

Estudiar fuera de tu región, puede ofrecer mejores oportunidades universitarias

Estudiar fuera de tu región, puede ofrecer mejores oportunidades universitarias

Un estudiante debe considerar estudiar fuera de su región cuando las oportunidades educativas superan a las que se ofrecen en su localidad y, al mismo tiempo, todavía resultan asequibles.

Es importante apoyar tanto a hijas como a hijos en aprovechar oportunida...
Es importante apoyar tanto a hijas como a hijos en aprovechar oportunidades que los lleven fuera del hogar. Foto cortesía del College Board. Propiedad de George Lange.

Por María de los Ángeles Corral, The College Board, mcorral@collegeboard.org

De acuerdo al Centro Hispano Pew, sólo 12 de cada 100 niños latinos que entran al jardín de infancia obtendrá un título de licenciatura en una universidad. No hay duda que debemos ayudarles a solicitar su ingreso y matriculación en aquellas universidades que les ofrecen las mejores oportunidades de tener éxito en la vida. Mi consejo a las familias: No se limiten a lo que encuentran en su región.

Un estudiante debe considerar estudiar fuera de su región cuando las oportunidades educativas superan a las que se ofrecen en su localidad y, al mismo tiempo, todavía resultan asequibles. Las familias deben aprovechar el verano para investigar potenciales universidades y oportunidades de beca utilizando herramientas como www.collegeboard.org/enespanol.

publicidad

He invitado a Rubén Alonzo, quien recientemente fue titulado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para que nos ilustre sobre el tema. No resulta fácil dejar el hogar y los seres queridos para ir a la universidad. Sin embargo, su historia puede resultar instructiva para otras familias.

¿Cuándo supiste que querías ir a una universidad lejos de tu hogar?

No fue hasta que mi maestra de Cálculo en los cursos avanzados AP® sugirió el MIT. Me dijo que podría defenderme por mí mismo, convertirme en mi propio yo y tener oportunidades que no tendría en Crystal City, Texas. Me convenció.

¿Cómo reaccionó tu madre cuando le dijiste que te ibas?

Le pareció que iba a complicar las cosas a la familia al estar a miles de millas de distancia. Yo sabía que el MIT era más riguroso y que tenía más oportunidades que ofrecer. Cuando compartió la noticia con su médico y con las enfermeras, sus reacciones la convencieron de que el MIT era una escuela especial.

¿Cómo manejaron los dos esa separación?

Siempre he sido muy sociable, así que eso ayudó.  A mi madre le diagnosticaron cáncer dos semanas antes de que empezaran las clases. No le dije que no podía dormir y que mis calificaciones no eran las mejores; podría haber empeorado su depresión. Pero le hablaba tres veces al día para reafirmarle que todo estaba bien.

publicidad

¿Cuándo crees que se debe considerar estudiar fuera de su región?

Los estudiantes siempre deben analizar sus opciones. Deben comparar sus universidades locales con las que están más lejos. Yo sentía que el MIT me ayudaría a convertirme en un mejor ingeniero. Siempre se encontrarán formas de superar las dificultades familiares. Lo más importante es encontrar un lugar que ofrezca oportunidades, donde te sientas cómodo, retado y feliz.

¿No hubo preocupación que fueras a cambiar?

Nos criaron con un sólido cimiento de nuestras raíces mexicanas, y eso lo llevé conmigo a Cambridge. Hubo algo que decepcionó a mi madre: Perdí mi domino del español. Pero sé que lo recuperaré.

¿Qué tipo de apoyo encontraste en el campus?

Acudí a la Oficina de Educación para las Minorías. Me recibieron muy bien y fueron muy útiles. La dirección de la escuela entendió los desafíos que enfrentaba e incluso me apoyaron en la reunión para solicitar ayuda financiera. Habría estado perdido sin ellos. Los estudiantes deben buscar inmediatamente quien les proporcione asesoría, tutoría y ayuda para encontrar recursos y becas.

Desde que saliste de casa, ¿has pensado en volver?

Lo que me impulsa a volver es el sistema escolar disfuncional en mi ciudad. Siento el impulso de mejorar las oportunidades y el porcentaje de graduación de los estudiantes de preparatoria. La línea que une las áreas rurales a las comunidades universitarias es débil.

publicidad

¿Contabas con maneras de sobrellevar los cambios que enfrentaste al salir de casa?

Me rodeé de amigos que pasaban por situaciones similares. Son amigos que trabajaban y estudiaban duro. Me motivaban académica y socialmente. También estoy trabajando en construir una organización para estudiantes que son los primeros de su familia en asistir a la universidad. Les proporciona a estos estudiantes un lugar donde compartir sus dificultades, conocer a otros como ellos, encontrar apoyo y tener un refugio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad