publicidad
Mexican Mural

El aporte de los latinos a la historia de EE.UU.

El aporte de los latinos a la historia de EE.UU.

El Smithsonian celebra el Mes de la Hispanidad demostrando cómo los latinos "son una parte esencial" de la historia de este país.

Mexican Mural
Mexican Mural

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El Smithsonian, el mayor complejo museístico del mundo, comprometido a contar la historia estadounidense de la que los latinos "son una parte esencial", se ha unido a la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Para el subsecretario de historia, arte y cultura del Smithsonian, Richard Kurin, "el Mes de la Herencia Hispana nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre los aportes y los logros de los latinos" en este país, dijo en declaraciones a Efe.

La institución, con 19 museos y galerías además del Zoo nacional, en Washington, ha preparado un programa de actividades que van desde conferencias, música, encuentros familiares y exposiciones porque "estamos orgullosos de resaltar la herencia hispana".

publicidad

"El Smithsonian está comprometido a contar toda la historia estadounidense y los latinos son una parte esencial de esa historia", aseguró Kurin.

Este viernes, el Museo Comunitario de Anacostia, en colaboración con el Centro Internacional Woodrow Wilson, presenta una jornada en la que se debatirán asuntos relacionados con la raza, la inmigración y la educación.

Combinando los ritmos de la música latina, Joe Conzo, biógrafo y amigo personal del salsero y compositor de jazz latino Tito Puente ofrece una charla este sábado en el centro Dance Place, en la que compartirá su archivo de grabaciones únicas de Puente.

Los asistentes podrán bailar después del coloquio al compás de la música estilo "Big-Band" de la Orquesta la Leyenda.

El Zoológico acogerá el mismo día una jornada dedicada a los insectos de Latinoamérica con actividades que incluirán manualidades, visitas autoguiadas a las exhibiciones de artrópodos de América Latina y una actividad en la que se mostrará cómo alimentar a las tarántulas.

El domingo se celebrará la "ZooFiesta", una actividad familiar donde los más pequeños podrán aprender sobre los animales nativos de Latinoamérica como el oso frontino, originario de los Andes, al tiempo que habrá música en vivo y comida típica de Latinoamérica en un bazar culinario.

publicidad

El Museo Nacional del Indígena Americano acogerá del 2 al 5 de octubre un festival dedicado a Chile en el que se honrará la cultura nativa del país sudamericano mediante un mercado de arte, una exposición de artesanías tradicionales, actividades interactivas, demostraciones infantiles y degustación de platos típicos.

El museo acoge además la muestra "Cerámica de los ancestros: Central America's Past Revealed", en la que se exponen 120 objetos que representan a siete regiones nativas de lo que ahora es Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los comisarios de la exposición han seleccionado estos objetos entre su colección de más de 12.000 piezas de cerámica de Centroamérica, que datan desde el año 1000 A.C. hasta el presente.

Dentro de la serie "conozca a los artistas" del Smithsonian, el próximo 18 de octubre, la cubana María Martínez-Cañas conversará con quienes se acerquen a la Galería Nacional de Retratos.

La artista gráfica, que participa en la exposición de artistas latino-estadounidenses contemporáneos "El retrato ahora: ponerse en imagen", disertará sobre "la relación entre el mundo percibido y el mundo físico".

El Museo del Aire y el Espacio, uno de los más populares del elenco museísitico, acogerá el sábado 11 de octubre, una jornada dedicada a los hispanos innovadores en el campo de la aviación y en el espacio.

publicidad

Con motivo del Día de los Muertos, el 1 de noviembre, la escritora y artista Sandra Cisneros hablará sobre su obra "A Room of Her Own", una instalación inspirada en el Día de los Muertos, que se inaugurará el 31 de octubre en el Museo Nacional de Historia Americana.

El pasado año, más de 30 millones de personas pasaron por las galerías del Smithnonian, una institución fundada al amparo del científico británico James Smithson (1765-1829), quien dejó todos sus bienes al Estado para fundar en Washington un centro "para aumentar y difundir el conocimiento entre los hombres".

Desde entonces, la institución ha ido creciendo y museos como el de Historia Americana; de Historia Natural; del Indio Americano; de Historia y Cultura Afroamericana (en construcción), entre otros, se han asentado a ambos lados de la explanada entre el Capitolio y el Monumento a Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad