publicidad
.

El aporte de los latinos a la historia de EE.UU. logo-noticias.cd3dd216d...

Mexican Mural

El aporte de los latinos a la historia de EE.UU.

El aporte de los latinos a la historia de EE.UU.

El Smithsonian celebra el Mes de la Hispanidad demostrando cómo los latinos "son una parte esencial" de la historia de este país.

Mexican Mural
Mexican Mural

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El Smithsonian, el mayor complejo museístico del mundo, comprometido a contar la historia estadounidense de la que los latinos "son una parte esencial", se ha unido a la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Para el subsecretario de historia, arte y cultura del Smithsonian, Richard Kurin, "el Mes de la Herencia Hispana nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre los aportes y los logros de los latinos" en este país, dijo en declaraciones a Efe.

La institución, con 19 museos y galerías además del Zoo nacional, en Washington, ha preparado un programa de actividades que van desde conferencias, música, encuentros familiares y exposiciones porque "estamos orgullosos de resaltar la herencia hispana".

publicidad

"El Smithsonian está comprometido a contar toda la historia estadounidense y los latinos son una parte esencial de esa historia", aseguró Kurin.

Este viernes, el Museo Comunitario de Anacostia, en colaboración con el Centro Internacional Woodrow Wilson, presenta una jornada en la que se debatirán asuntos relacionados con la raza, la inmigración y la educación.

Combinando los ritmos de la música latina, Joe Conzo, biógrafo y amigo personal del salsero y compositor de jazz latino Tito Puente ofrece una charla este sábado en el centro Dance Place, en la que compartirá su archivo de grabaciones únicas de Puente.

Los asistentes podrán bailar después del coloquio al compás de la música estilo "Big-Band" de la Orquesta la Leyenda.

El Zoológico acogerá el mismo día una jornada dedicada a los insectos de Latinoamérica con actividades que incluirán manualidades, visitas autoguiadas a las exhibiciones de artrópodos de América Latina y una actividad en la que se mostrará cómo alimentar a las tarántulas.

El domingo se celebrará la "ZooFiesta", una actividad familiar donde los más pequeños podrán aprender sobre los animales nativos de Latinoamérica como el oso frontino, originario de los Andes, al tiempo que habrá música en vivo y comida típica de Latinoamérica en un bazar culinario.

publicidad

El Museo Nacional del Indígena Americano acogerá del 2 al 5 de octubre un festival dedicado a Chile en el que se honrará la cultura nativa del país sudamericano mediante un mercado de arte, una exposición de artesanías tradicionales, actividades interactivas, demostraciones infantiles y degustación de platos típicos.

El museo acoge además la muestra "Cerámica de los ancestros: Central America's Past Revealed", en la que se exponen 120 objetos que representan a siete regiones nativas de lo que ahora es Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los comisarios de la exposición han seleccionado estos objetos entre su colección de más de 12.000 piezas de cerámica de Centroamérica, que datan desde el año 1000 A.C. hasta el presente.

Dentro de la serie "conozca a los artistas" del Smithsonian, el próximo 18 de octubre, la cubana María Martínez-Cañas conversará con quienes se acerquen a la Galería Nacional de Retratos.

La artista gráfica, que participa en la exposición de artistas latino-estadounidenses contemporáneos "El retrato ahora: ponerse en imagen", disertará sobre "la relación entre el mundo percibido y el mundo físico".

El Museo del Aire y el Espacio, uno de los más populares del elenco museísitico, acogerá el sábado 11 de octubre, una jornada dedicada a los hispanos innovadores en el campo de la aviación y en el espacio.

publicidad

Con motivo del Día de los Muertos, el 1 de noviembre, la escritora y artista Sandra Cisneros hablará sobre su obra "A Room of Her Own", una instalación inspirada en el Día de los Muertos, que se inaugurará el 31 de octubre en el Museo Nacional de Historia Americana.

El pasado año, más de 30 millones de personas pasaron por las galerías del Smithnonian, una institución fundada al amparo del científico británico James Smithson (1765-1829), quien dejó todos sus bienes al Estado para fundar en Washington un centro "para aumentar y difundir el conocimiento entre los hombres".

Desde entonces, la institución ha ido creciendo y museos como el de Historia Americana; de Historia Natural; del Indio Americano; de Historia y Cultura Afroamericana (en construcción), entre otros, se han asentado a ambos lados de la explanada entre el Capitolio y el Monumento a Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.