publicidad
Las Becas Pell son la principal fuente de ayuda financiera para estudiantes

Detectan sensible mejora en índice de graduación de estudiantes latinos de Utah

Detectan sensible mejora en índice de graduación de estudiantes latinos de Utah

En las escuelas públicas del estado, el 74 por ciento de los alumnos hispanos completó sus estudios secundarios

Las Becas Pell son la principal fuente de ayuda financiera para estudiantes
Las Becas Pell son la principal fuente de ayuda financiera para estudiantes

El índice de graduación de estudiantes latinos en las escuelas públicas de Utah ha crecido consistentemente durante los últimos años y resulta ahora 17 por ciento superior al que existía en 2011, a pesar de que durante ese período también ha aumentado la cantidad de alumnos hispanos, revelan nuevas cifras oficiales.

Según el reporte publicado el lunes por la Oficina Estatal de Educación, los hispanos -el mayor grupo étnico en las escuelas locales- representan el 16 por ciento (unos 7 mil alumnos) de los 43 mil estudiantes de Utah en condiciones de graduarse este año.

Entre los alumnos latinos, el 74 por ciento completó sus estudios secundarios, otro 1 por ciento los completará tardíamente y el 24 por ciento abandonó la escuela.

Como comparación, el promedio de graduación en Utah para todos los grupos es del 84 por ciento (87 por ciento entre los blancos) y el promedio nacional de graduación de hispanos es del 73 por ciento.

Además, las cifras alcanzadas en 2015 por los estudiantes latinos de Utah son superiores a las de los estudiantes latinos en el vecino estado de Colorado, donde sólo el 67 por ciento de los hispanos completó su escolaridad secundaria a tiempo.

"El índice de graduación aumentó este año en comparación con el año anterior en todos los subgrupos demográficos de Utah, con excepción de estudiantes con discapacidades, donde se vio una baja del 67 al 66 por ciento", indicó Mark Peterson, director de relaciones públicas de la Oficina Estatal de Educación, al distribuir el nuevo informe.


En la actualidad el 76 por ciento de los alumnos provenientes de familias de bajos recursos se gradúa, contra el 72 por ciento hace un año.

Y entre los estudiantes que no hablan inglés como primer idioma, el índice de graduación subió del 61 por ciento en 2014 al 65 por ciento en 2015. Se estima que en todos los niveles educativos de Utah unos 57.000 estudiantes están aprendiendo inglés, casi el doble que hace dos décadas.

Entre los estudiantes hispanos que se gradúan cuatro años después de ingresar al grado nueve, el aumento del porcentaje de graduación de 2011 a 2015 llegó a 17 puntos porcentuales, pasando del 57 por ciento en aquel año al 74 por ciento este año.

A la vez, el porcentaje de desertores escolares hispanos bajó durante ese quinquenio del 39 al 24 por ciento.

publicidad

"Es bueno ver que, en la mayor parte de los casos, los indicadores se están moviendo en la dirección correcta. Pero queda claro que todavía tenemos mucho trabajo por hacer", aseveró Brad Smith, superintendente estatal de Instrucción Pública de Utah.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad