publicidad

Critican veto de gobernador a estudios étnicos en escuelas de California

Critican veto de gobernador a estudios étnicos en escuelas de California

Activistas hispanos rechazan el veto de Jerry Brown a una ley que hubiera establecido los estudios étnicos como parte del currículum académico.

Escuela - Estudiantes

Activistas hispanos rechazan el veto del gobernador de California, Jerry Brown, a una ley que hubiera establecido los estudios étnicos como parte del currículum académico pese a que más de la mitad de los estudiantes en el estado es de origen latino.

Los activistas también anunciaron que estarán muy pendientes de hacer seguimiento a una evaluación que actualmente se hace sobre el tema y debido a la cual el gobernador vetó la ley.

En su explicación del veto a la propuesta de ley AB 101, del demócrata Luis Alejo, representante de la Cámara por Watsonville, el gobernador señaló que la Comisión de Calidad Instruccional está revisando los estándares del estado para incluir una guía en ese tema.

"Esta ley crea lo que es esencialmente un proceso redundante. La Comisión de Calidad Instruccional está en el proceso de revisar el marco general de los estudios sociales y de historia que incluyen una guía cursos de estudios étnicos", argumentó Brown en su mensaje de veto.

No obstante, activistas de Los Ángeles donde una propuesta similar está siendo aplicada criticaron que se perdió una oportunidad de ampliar estos estudios a todo California.

"Consideramos muy importante los estudios étnicos porque hemos visto que cuando los estudiantes se ven a sí mismos en la historia del país y del estado tienen una mejor imagen de ellos mismos", declaró el martes Teresa Borden, directora de comunicaciones del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

publicidad

De la misma forma, otros recibieron con sorpresa la decisión del gobernador que se ha mostrado muy a favor de aprobar medidas que benefician a los inmigrantes.

"Este gobernador ha sido bastante consistente en aprobar medidas prácticas para la comunidad inmigrante y sin embargo también nos ha dado sorpresas", declaró a Efe Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). "Una de esas sorpresas fue esta decisión sobre los llamados estudios étnicos en las escuelas y creo que el tiempo nos dará la razón", agregó el activista.

En respuesta al veto de Brown, el legislador hispano Alejo aseguró que estos cursos elevan la autoimagen de muchos estudiantes y los ayudan a rendir mejor en otras áreas académicas como matemáticas y ciencias. "Como un individuo que se ha beneficiado académica, profesional y personalmente al aprender acerca de varias culturas, etnias y herencias. Creo que se ha perdido una oportunidad para los estudiantes de todo el estado", señaló en un comunicado.

Por su parte, el activista José Lara, miembro de la Coalición Estudios Étnicos Ahora, que apoyó la medida, afirmó que este revés no desanimará a la organización para "continuar luchando por los estudios étnicos para todos".

publicidad

Borden también aseguró que los resultados que su organización ha visto en la aplicación de estos estudios en el currículum de las escuelas de Los Ángeles han sido muy favorables y CARECEN igualmente seguirá pendiente de que este tema se estudie en todo California.

Además de Los Ángeles, las ciudades de San Francisco y Pico Rivera incluyen este curso como requisito para graduación de preparatoria y el Distrito Escolar Unificado de Sacramento aprobó un programa piloto que comenzará en el 2016 y será requisito de graduación en el 2020.

El Distrito Escolar Unificado de Montebello, al este de Los Ángeles, aprobó en febrero una resolución que establece estos estudios como requisito para graduarse de preparatoria dentro de dos años y requiere la implementación de estudios étnicos en el distrito en los próximos cuatro años.

"Estaremos siguiendo este proceso alterno que mencionó el gobernador para ver si realmente llega a un estándar estatal en cuanto a estudios étnicos. Lo hemos logrado localmente y pensamos que es una buena idea y un avance y esperamos que se pueda lograr a un nivel más grande", indicó Borden.

Según el Departamento de Educación, en las escuelas de California el 53,6 % de los estudiantes es de origen hispano, el 6 % es afroamericano, el 2,54 % es filipino, el 8,75 % es asiático y el 24,55 % es blanco no hispano.

publicidad

"Todo el mundo gana cuando el currículo educativo refleja las necesidades del estudiantado y es por eso que creemos que California va a tener que responder, tarde que temprano, de una manera afirmativa a este llamado de los estudios étnicos", concluyó Cabrera. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad