publicidad

Consejeros educativos su rol e importancia

Consejeros educativos su rol e importancia

Los consejeros escolares son profesionales de la educación que responden a los desafíos presentados por la diversa población estudiantil.

Consejeros educativos su rol e importancia 38a7d30e4271400baa8fb26768a46...

Qué beneficios ofrece su trabajo

Los jóvenes de hoy están viviendo en un momento muy emocionante, con una sociedad cada vez más diversa y móvil, nuevas tecnologías, y más competencia.

Para ayudar a asegurar que están preparados para convertirse en la próxima generación de padres, trabajadores, líderes y ciudadanos, cada estudiante necesita apoyo, orientación y oportunidades durante la adolescencia, una época de rápido crecimiento y cambio. Los adolescentes se enfrentan a retos únicos y diversos, tanto a nivel personal y de desarrollo, que impactan el progreso académico.

Los consejeros de escuela secundaria son profesionales de la educación con una perspectiva de salud mental, que entienden y responden a los desafíos presentados por la diversa población actual estudiantil.

publicidad

Los consejeros de escuela secundaria no trabajan en forma aislada, sino que son parte integral del programa educativo. Ellos proveen un liderazgo proactivo que involucre a todos los interesados en la ejecución de programas y servicios para ayudar al estudiante a lograr el éxito en la escuela. 

Los consejeros profesionales escolares se  unen y trabajan con la misión de la escuela para apoyar el logro académico de los estudiantes mientras se preparan para el mundo siempre cambiante de este siglo.

Esta misión se logra a través del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un programa integral, y el desarrollo sistemático de consejería escolar.

La Asociación Americana de Consejeros Escolares ASCA (por sus siglas en inglés) afirma que un consejero ofrece a los alumnos:

Orientación escolar

Habilidades de apoyo académico.

De organización, de estudio y habilidades para tomar exámenes.

La planificación posterior a la secundaria y el proceso de aplicación.

Planificación de la carrera.

Educación en la comprensión de uno mismo y otros.

Las estrategias de afrontamiento.

Relaciones con sus compañeros y habilidades sociales efectivas.

Comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, resolución de conflictos y técnicas de estudio.

Conocimiento de la carrera y el mundo del trabajo.

Educación sobre el abuso de sustancias .

publicidad

Consciencia sobre la diversidad.

Planificación estudiantil individual

Establecimiento de metas

Planes Académico

Planes de carrera

La resolución de problemas

La educación en la comprensión de sí mismo, incluyendo las fortalezas y debilidades

Planes de transición.

Servicios receptivos

Consejería individual y de pequeños grupos.

Intervención en crisis individual o familiar.

Intercambio de facilitación.

Consulta y colaboración.

Referencias.

Apoyo a los sistemas

Desarrollo profesional.

De consulta, colaboración y trabajo en equipo.

Programa de gestión y funcionamiento.

Asesoría para la universidad

Para la asesoría de los estudios posteriores, Adriana Flores, experta del College Board asegura que:

Los consejeros escolares tienen mucha información acerca de todos los recursos que los estudiantes necesitan para preparase y alistarse para aplicar a la universidad

Ellos también pueden ayudar a los estudiantes y padres a identificar recursos en el distrito como tutoría, en la comunidad, como becas, y servicios ofrecidos por universidades.

Típicamente, ciertas universidades requieren una carta de recomendación de un consejero escolar que sea sometida con la aplicación, así es que conocer a su consejero escolar es importante

Motivan e informan a los estudiantes tempranamente acerca de lo que deben hacer para alistarse para la universidad o para una carrera y como aplicar para ayuda financiera

publicidad

Proveen oportunidades y consejos para que los estudiantes se involucren en actividades académicas, deportivas o comunitarias y que ejerzan liderazgo.

Algunos tienen buenas relaciones con representantes de universidades y le pueden ayudar mucho a su hijo/a a identificar, aplicar y sobresalir en su transición de la escuela secundaria a la universidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad