publicidad

Blog: Las dispensas o 'waivers' y su impacto en los estudiantes

Blog: Las dispensas o 'waivers' y su impacto en los estudiantes

Lo que está en juego con las dispensas es demasiado importante para los hijos, de modo que los padres deben estar en alerta.

Me complace presentarles esta columna sobre las dispensas (“waivers”) de la Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás, escrita por Jim Davy, asistente de asuntos legislativos de The Education Trust.  Es importante para nosotros los padres entender de qué se trata todo esto.  ¡Gracias, Jim!

Por: Rima Brusi

La reciente oleada de dispensas (o exenciones, en inglés “waivers”) de la ley Que Ningún Niño se Quede Atrás ( No Child Left Behind) concedidas a 11 Estados" y las) que pudieran concederse, en la segunda ronda, a 26 estados y al Distrito de Columbia ", puede parecer a primera vista de poco interés para los padres. Y aunque las dispensas terminen siendo una solución a corto plazo, en el ínterin tendrán un gran impacto en la educación de millones de estudiantes.

Lo que está en juego con las dispensas es demasiado importante para muchos de nuestros hijos, de modo que los padres deben estar en alerta, para garantizar que los estados estén utilizando las dispensas para hacer lo que es mejor para los estudiantes,  no lo que sea más fácil para los adultos. El papel que pueden desempeñar los padres es particularmente importante en garantizar que los estados no usen las dispensas como excusa para estafar a los estudiantes más vulnerables, o para malgastar las ganancias tomando atajos durante la implementación de las medidas.

publicidad

La ley NCLB no es  perfecta, pero sí arroja luz sobre las brechas y desigualdades que hay en nuestro sistema educativo, una inequidad que por generaciones estuvo escondida del escrutinio público. La ley ha obligado a los estados a reportar datos sobre grupos individuales de estudiantes, y a tomar acción sobre los mismos. Todos los estados van a continuar reportando los datos de los grupos individuales de los estudiantes, pero los estados a los cuales se les han concedido dispensas hasta el momento van a tratar el desempeño de los subgrupos de manera diferente a la hora de calificar a las escuelas.

Algunos, por ejemplo, combinan varios grupos de estudiantes en un único "súper grupo", lo cual podría ocultar el hecho de que algunos estudiantes están aprendiendo más que otros. Será responsabilidad de los padres y otros defensores asegurarse de que los estados no utilicen esta categoría de “súper grupo” para ignorar las brechas de logro académico en las escuelas y salones de clases.

Alerta

Bajo la ley No Child Left Behind, muchos estados y distritos se opusieron a un enfoque de “una talla única para todos” para las mejoras de las escuelas. Las dispensas de NCLB le dan a los estados una nueva flexibilidad con respecto a cómo las escuelas de bajo desempeño son identificadas. Los padres y otros defensores de los estudiantes deben prestar mucha atención para asegurar que los estados no ignoren las escuelas que educan a algunos estudiantes con éxito, pero que de forma sistemática fallan en educar a estudiantes de bajos ingresos, estudiantes latinos o afroamericanos, estudiantes con discapacidades y estudiantes que están aprendiendo inglés.

publicidad

En virtud de las dispensas, se supone que los estados tengan la libertad de hacer las cosas mejor y de manera más inteligente - no la libertad para que algunos estudiantes caigan en el olvido.

Para los estados, las dispensas pueden ser una gran oportunidad.  Falta ver si tomarán ventaja de la flexibilidad concedida para aplicar sus conocimientos y encontrar soluciones efectivas, o si estaban interesados simplemente en eludir la responsabilidad y el rendimiento de cuentas. Los estudiantes están contando con que sus  estados operen eficazmente y de buena fe, y con que sus padres ayuden a los estados a cumplir.

Los resúmenes de cada una de las dispensas concedidas hasta el momento están disponibles aquí en el sitio web de Education Trust. Actualmente, estos resúmenes sólo están disponibles en inglés.

No olvide seguirnos en Twitter @CerrandoBrechas  y Facebook,  Cerrando Brechas. y visitar la página web de Cerrando Brechas en  http://cerrandobrechasblog.org.

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad