publicidad
.

Blog: Consejos para el inmigrante hispano que quiere triunfar en high sc...

Estas herramientas son imprescindibles para optimizar la preparación preuniversitaria y aprovechar todas las oportunidades que brinda este país a los jóvenes talentosos.

Blog: Consejos para el inmigrante hispano que quiere triunfar en high school

Blog: Consejos para el inmigrante hispano que quiere triunfar en high school

Todos los que hemos emigrado a EU durante la etapa preuniversitaria sabemos cuán difícil se hace navegar por el sistema académico de este país.

Estas herramientas son imprescindibles para optimizar la preparación pre...
Estas herramientas son imprescindibles para optimizar la preparación preuniversitaria y aprovechar todas las oportunidades que brinda este país a los jóvenes talentosos.

Por María Carla Chicuén

María Carla Chicuén es una joven especialista en educación. Nacida en Cuba, María Carla emigró a los Estados Unidos en el 2002 para cursar estudios pre-universitarios en Miami, FL. Posteriormente, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un título de Bachelors en Historia con Honores y donde trabajó en la Oficina de Admisión, ayudando a estudiantes hispanos con su postulación a la universidad. Luego de realizar su maestría en Relaciones Internacionales en el London School of Economics, María Carla fundó GUIA Colleges, a través de la cual brinda asesoría académica a jóvenes de todo el mundo. María Carla ha escrito extensamente sobre educación para entidades como ACT y Univisión, y recientemente ha ofrecido sus servicios como consultora al Sector de Educación del Banco Mundial. Para más información sobre sus servicios, visite su página web: www.guiacolleges.com

publicidad

Todos los que hemos emigrado a los Estados Unidos durante la etapa preuniversitaria sabemos cuán difícil se hace navegar por el sistema académico de este país. Se necesita tiempo y asesoramiento para entender los requisitos curriculares, escoger los cursos más estratégicos y aprovechar las oportunidades tanto docentes como extraescolares a nuestro alcance. Estos procesos, explicados en detalle a continuación, son decisivos a la hora de solicitar admisión a la universidad.

Currículo académico

La mayoría de los inmigrantes hispanos que llegan a los Estados Unidos en esta etapa son ubicados en clases especiales (ESOL o ESL) para perfeccionar el inglés. Estas clases pueden resultar contraproducentes, ya que limitan el contacto con angloparlantes expertos. Además, algunas escuelas prohíben matricularse paralelamente en clases avanzadas como las Advanced Placement (AP) o International Baccalaureate (IB). Si se considera que las clases asignadas no son lo suficientemente rigurosas, debe expresarse esta preocupación a los maestros y consejeros académicos. Estos últimos usualmente acceden a ubicar al estudiante en cursos más avanzados con el consentimiento de los padres.

Foros de planificación universitaria del College Board, en tu ciudad

El inmigrante recién llegado debe explorar también otras opciones curriculares con el propósito de nivelar su preparación académica. Por ejemplo, algunos high schools elaboran cursos de verano para satisfacer requisitos vocacionales como educación física y arte, permitiendo que se dedique el año escolar a clases de más peso académico como las matemáticas, lenguas, ciencias sociales y ciencias básicas. A su vez, las universidades locales e incluso el Internet ofrecen una gran variedad de cursos para complementar el plan de estudios tradicional. Estos programas no sólo enriquecen el currículo del estudiante, sino también demuestran iniciativa y buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

publicidad

Actividades extradocentes

Las universidades valoran enormemente la experiencia en actividades extradocentes. Aun si los estudiantes inmigran en edad preuniversitaria, nunca es demasiado tarde para integrarse en estas actividades y desarrollar liderazgo, ya que la mayoría de las organizaciones o clubes escolares reciben a todos los estudiantes sin importar su grado o nivel académico. Existen también incontables oportunidades para involucrarse en actividades extradocentes fuera de la escuela. Asistir a algún profesor con su proyecto de investigación, trabajar una jornada parcial, realizar servicio voluntario o incluso crear una actividad propia son alternativas que demuestran motivación, variedad de intereses y compromiso social.

Exámenes de ingreso a la universidad

Los estudiantes deben presentarse a los exámenes SAT, SAT II y ACT para ingresar en la universidad. Mientras que el SAT II evalúa el conocimiento de asignaturas específicas, tanto el SAT como el ACT miden habilidades cuantitativas, comprensión literaria, análisis retórico, interpretación y redacción. Los inmigrantes recién llegados usualmente enfrentan dos desventajas principales a la hora de examinarse. Por un lado, estas pruebas contienen un gran número de preguntas que deben ser contestadas en un tiempo muy breve, requiriendo que se practique intensamente con antelación para alcanzar el ritmo exigido. Dada su poca experiencia con este tipo de examen, el período de preparación de estos jóvenes tiende a ser más largo. Por otro lado, su dominio imperfecto del idioma disminuye las probabilidades de obtener una buena nota.

publicidad

No obstante, no hay razón para desanimarse si los resultados en estos exámenes son deficientes, ya que constituyen sólo uno de los muchos factores que determinan la admisión a la universidad. Además, las universidades tienen en cuenta las desventajas mencionadas a la hora de juzgar el rendimiento del inmigrante. Es por ello que cualquier nota excelente de estos estudiantes es especialmente reconocida.

Becas

Existen muchas becas exclusivamente para inmigrantes y estudiantes hispanos que hayan acumulado méritos académicos y extradocentes. Es importante solicitar tantas de estas becas como sea posible, ya que enriquecen su hoja de vida y ayudan a cubrir los costos de la universidad. Hispanic Heritage, Hispanic Scholarship Fund, Adelante Fund y Best Buy Emerging Latino Leaders son algunos de los programas de becas más reconocidos para estudiantes hispanos.

Recursos e información

"Es el Momento" es una de las mejores fuentes de información en español especialmente diseñadas para los estudiantes hispanos y sus familias. El College Board también provee orientación respecto a los cursos AP, la preparación para la universidad y los exámenes SAT y SAT II.

Los "planes de acción" que se incluyen en esta página son particularmente útiles para informarse sobre los pasos que deben seguirse en cada año de la preparatoria.

El blog Cerrando Brechas es otra publicación que aborda temas tan diversos como el rol de la familia en el éxito del estudiante y la importancia del activismo en la educación.

publicidad

Además de leer estas fuentes con regularidad, se debe asistir a las presentaciones que ofrecen las universidades y conversar con maestros, consejeros y otros estudiantes exitosos. Estas herramientas son imprescindibles para optimizar la preparación preuniversitaria y aprovechar todas las oportunidades que brinda este país a los jóvenes talentosos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Román Torres anotó el penal decisivo que le dio el primer título de liga al cuadro esmeralda en una gélida noche de Toronto.
Michael Bradley, un penal fallido y una noche para el olvido del capitán de Toronto y Team USA
El mediocampista estadounidense tuvo una gran actuación en la final pero falló un penal crucial que hubiese cambiado la historia a favor de Toronto FC.
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.