publicidad
.

Blog: Caminos claros hacia la educación superior logo-noticias.cd3dd216d...

Blog: Caminos claros hacia la educación superior

Blog: Caminos claros hacia la educación superior

Expertos ofrecen recomendaciones para mejorar las rutas para la educación superior.

Por: Rima Brusi

Mi familia se está ajustando a las rutinas del nuevo año escolar.  El martes pasado, perdimos el autobús, de modo que llevé a mi hijo menor a kínder en el auto.  A mitad de camino me detuve en el PARE de una intersección, pero la única forma de ver si venían otros vehículos y si en efecto estaba claro el camino para cruzar  era acercarme a la esquina, bloqueando parte del cruce peatonal.   No vi a nadie cruzando, así que me acerqué.

Y entonces lo vi.  Un hombre agitado, de estatura alta y manos enormes,  que lanzaba gestos y palabras iracundas en mi dirección.  Sorprendida, respondí con un contrito “¡Lo siento!”, pero el individuo no se calmaba.  Crucé finalmente la intersección, un poco temblorosa aún con el encuentro.

El diseño de esa intersección hace imposible que un conductor pase al otro lado de manera segura sin interferir con el cruce peatonal.  Sin embargo, este señor estaba ofendido conmigo, no con el departamento de vehículos de motor, ni con los ingenieros que diseñaron la carretera.  

El problema, en otras palabras, era estructural. Las consecuencias, sin embargo, fueron personales.

El incidente me recuerda los problemas de nuestro sistema educativo.  La inequidad educativa es también un resultado, con consecuencias muy personales, de estructuras y sistemas que consistentemente le fallan a aquellos que se supone que estén sirviendo.  

publicidad

Que le dan menos y peores oportunidades educativas a las poblaciones que más las necesitan.

Un informe reciente de The Education Trust-West (ETW) describe por ejemplo cómo los jóvenes californianos de escasos recursos, y aquellos que pertenecen a grupos como los afroamericanos y los latinos, tienden a ser ubicados en currículos “técnicos” y “de carrera” (CTE-career and technical education.)  Las electivas de carrera no son necesariamente problemáticas: el problema surge cuando están acompañadas (y con frecuencia lo están) por cursos académicos de menor rigor y peor contenido que los que toman otros estudiantes.  Muchos estudiantes latinos y afroamericanos así ubicados en ese estado no reciben los cursos que necesitan para poder solicitar a la universidad.

Si queremos más estudiantes graduándose de la universidad (y sí que los necesitamos) entonces tenemos que restructurar las rutas educativas. La Dra. Linda Murray, superintendente-en-residencia en ETW, dice que los distritos tienen que comprometerse con la necesidad de proveerle oportunidad educativa a todos sus jóvenes.  “Tienen la responsabilidad de asegurarse de que todos los estudiantes estén preparados para abrir las puertas que se les presenten, incluyendo aquellas que conducen a una educación universitaria.”  

Esto implica que nuestros jóvenes tengan acceso a las destrezas, conocimiento, y cursos que necesitan para universidad y carrera. Y requiere deconstruir los sistemas que fuerzan a tantos estudiantes, por razones de raza, lenguaje, etnia o estatus económico, a tomar versiones livianas de cursos cruciales para aspirar y tener éxito en la universidad, como inglés y matemáticas.

publicidad

Por supuesto que esto no ocurre solamente en California.  Como el hombre que me culpaba a mí  por una intersección mal diseñada, a través de todo el país muchos culpan, diariamente, a  jóvenes que han sido sistemáticamente sometidos a poca oportunidad educativa de  tener “poca habilidad académica” o  “falta de interés.”  Y estas ideas erróneas desembocan en decisiones tales como poner en educación especial a un niño hispano de siete años que sencillamente necesita ayuda para aprender el idioma, o mover a una jovencita hispana de 14 años a un “track de carrera” donde aprende  mucha cosmetología, pero poca matemática, o inglés.

Concientes de todo esto, qué podemos hacer las madres y padres latinos?  Nuestros amigos de ETW nos sugieren empezar con lo siguiente:

Averigüe si su hija está siguiendo un currículo o programa particular en la escuela, especialmente en la escuela superior.  Estos programas  pueden variar en nombre y contenido según la escuela y el estado.  Haga preguntas hasta que entienda bien.  Si es necesario, solicite un intérprete.  No tenga pena ni miedo: Usted tiene derecho a saber.

Conozca los requisitos de graduación y los de admisión a la universidad que tiene su estado.  A veces son distintos, y los de graduación de escuela superior suelen ser menores que los de admisión a la universidad.  Prepárese para presionar en la escuela y en la casa, de modo que su hijo reciba cursos y educación por encima de los requisitos mínimos, y de que tome los cursos necesarios para mantener abierta la puerta a una educación universitaria en caso de que decida solicitar en el futuro.  

publicidad

Déjele saber a todos en la escuela (maestros, consejeros) que usted tiene altas expectativas.  Que usted desea que su hijo se gradúe listo para solicitar y tener éxito en la universidad. 

Tenemos que remover los obstáculos estructurales que dificultan el éxito futuro de nuestros hijos.  Ellos necesitan un camino claro y visible a la universidad.  Y nosotros, como padres, tenemos derecho a exigirlo.  

-------

Pulse aquí para leer o bajar el informe.  Busque @CerrandoBrechas en  Twitter y Cerrando Brechas en Faceboook.  ¡Y comparta su historia aquí, en los comentarios!

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Colombia Primera A
Independiente Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.