publicidad

Ayúdalos a decidir el mejor futuro

Ayúdalos a decidir el mejor futuro

El sistema EXPLORE de ACT (disponible en español) es un punto de partida importante que prepara al estudiante para cuando tenga que tomar decisiones sobre su futuro una vez que se gradúe de secundaria.

Es tiempo de ayudar a tu hijo a explorar

Es marzo, la primavera ya casi está aquí. Es tiempo de ayudar a que tu hijo florezca en lo académico. Y sin duda florecerá, porque tú lo va a ir ayudando a explorar, a planificar y a actuar de forma que se prepare académicamente para tener éxito en un futuro cercano.

La educación de tus hijos es definitivamente un asunto familiar. Como padre, tienes un rol muy importante en ayudar a tu hijo a explorar e identificar (desde temprano) sus fortalezas y debilidades académicas. Por eso es conveniente que los estudiantes estén expuestos a programas integrados y continuos que enriquezcan su preparación, ya sea que quieran seguir estudios universitarios, una educación vocacional, o ingresar al mundo laboral.

Desde que cursa el octavo ó el noveno grado, tu hijo puede comenzar a explorar todas las opciones que tiene a su disposición para prepararse para el futuro. El programa EXPLORE de ACT (disponible en español) es un punto de partida importante que prepara al estudiante, no sólo para su trabajo académico en la secundaria, sino también para cuando tenga que tomar decisiones sobre su futuro una vez que se gradúe de secundaria. El examen en español se ofrece a través de la escuela. Pregunte al consejero escolar de tu hijo si la escuela ofrece este examen.

El examen EXPLORE se compone de 4 pruebas en las materias de inglés, matemáticas, lectura y ciencia, cada uno con una duración de 30 minutos, para un total de dos horas. Éste se administra a todos los estudiantes durante horas de clase, de forma que, al ser una actividad académica, ni los padres ni los estudiantes tienen que regresar a la escuela fuera de horas laborables.

publicidad

He aquí otras razones por las que es recomendable que tu hijo presente EXPLORE:

• proporciona información útil al estudiante y a los padres para que el estudiante haga una transición exitosa a la secundaria;

• ayuda al estudiante a explorar diferentes opciones de carreras profesionales;

• recoge información sobre las necesidades percibidas por el estudiante;

• presenta un cuadro de los planes educativos y profesionales del estudiante;

• prepara al estudiante para cuando vaya a presentar el examen ACT de admisión a la universidad ya que el contenido del examen EXPLORE es muy similar al examen ACT de admisión a la universidad.

Ayude a tu hijo a planificar

Si tu hijo está a punto de terminar el noveno grado y ya presentó el examen EXPLORE, o si ya cursa el décimo grado (sophomores), éste es el momento de ayudarlo a continuar planificando su futuro. En esta etapa es importante que el estudiante pueda contar con los recursos que le ayuden a tener una idea de su desarrollo, a continuar explorando opciones profesionales y de adiestramiento, y a comenzar a hacer planes para el resto de los años que faltan para graduarse de secundaria y proseguir sus estudios universitarios.

El programa de ACT conocido como PLAN® se ofrece en otoño a los estudiantes que cursan el décimo grado. Dicho examen ayuda al estudiante a construir una base sólida para su futuro académico y profesional. PLAN ayuda tanto a los estudiantes que piensan continuar estudios universitarios, como a los que planifican trabajar tan pronto se gradúen de secundaria.

publicidad

Una vez el estudiante presenta la prueba PLAN, el informe de calificaciones viene acompañado de información acerca de sus destrezas, intereses, planes y metas futuras. Dicha información es valiosa porque con ella el estudiante se asegura de que el resto de los cursos que tome en la secundaria sean los que verdaderamente lo preparan para la universidad, lo ayuda a tomar en cuenta las opciones que tiene una vez se gradúe de secundaria. Tanto tú como su adolescente querrán conocer para qué se usan las puntuaciones de este examen.

A ti y a tu adolescente le va a interesar saber que el examen PLAN prepara al estudiante para presentar el examen ACT de admisión a la universidad. PLAN permite predecir, hasta cierto punto, las calificaciones de su hijo en el ACT. Por eso, si el resultado del PLAN indica que su hijo necesita mejorar en una materia en particular, éste es el momento para hacerlo tomando cursos preparatorios. Es un método conveniente porque así su hijo tiene un diagnóstico temprano de sus debilidades y fortalezas.

Los exámenes EXPLORE, PLAN y el ACT están basados en las clases que su hijo ha tomado en la escuela, por lo tanto, miden los conocimientos adquiridos y lo que pueden hacer con dichos conocimientos. No son pruebas de aptitud, como otros exámenes. Al igual que EXPLORE y el ACT, el examen PLAN consta de cuatro pruebas de aprovechamiento académico (inglés, matemáticas, lectura y ciencia).

publicidad

Motívalo a actuar

Si tu hijo todavía no estás seguro de la carrera profesional que le interesa, PLAN puede ayudarlo. El PLAN incluye un inventario de intereses de 72 puntos con una serie de preguntas sobre el tipo de tareas laborales que al estudiante le gustaría o no le gustaría hacer. Este inventario enfatiza la preparación académica así como para el mundo laboral.

Además, incluye una gráfica conocida como The World-of-Work Map (el mapa del mundo laboral), que muestra una serie de aéreas ocupacionales y los empleos relacionados con las mismas, basado en las tareas asociadas a estas ocupaciones. Así que cuando el estudiante recibe sus calificaciones, recibe también un informe personalizado con información basada en este mapa, en el que sugiere áreas ocupacionales que su hijo puede explorar.

En fin, el PLAN es una forma apropiada para que tu hijo se dirija al futuro con un plan adecuado que:

•    Estimula al estudiante a pensar y a planificar lo que va a hacer cuando se gradúe de la secundaria.

•    Le indica si su hijo está encaminado académicamente para estudiar en la universidad

•    Facilita el que el estudiante seleccione cursos significativos que lo preparan para el 3er y 4to año de secundaria.

•    Parea las características personales con opciones académicas y ocupacionales

publicidad

•    Prepara al estudiante específicamente para que mejore sus calificaciones en el examen ACT.

•    Estima la calificación compuesta que puede lograr en el examen ACT;

Ya tu tienes una mejor idea de cómo participar activamente en la planificación académica de su hijo desde que cursa el octavo y el noveno grado, y se ha asegurado de que haya tomado los cursos importantes que lo preparan para la universidad y la vida profesional. De esta manera lo ha ayudado y guiado en el proceso de explorar las opciones profesionales que hay a su disposición y en la planificación de su programa académico para que logre sus metas.

Ahora le toca a tu hijo asumir un rol mucho más activo en los años que restan para graduarse de secundaria. El ACT, un examen de aprovechamiento académico basado en el currículo, examina lo que los estudiantes han aprendido en la escuela en todos estos años, no su capacidad para aprender. Gracias a que usted y su adolescente han hecho todo lo posible para prepararlo para la secundaria mediante el programa EXPLORE y PLAN, ya su hijo está listo para presentar el ACT.

No solo eso, sino que el ACT también mide lo que los estudiantes necesitan aprender para estar listos para los cursos introductorios de universidad.

Al igual que EXPLORE y PLAN, el examen ACT consta de cuatro secciones"inglés, matemática, lectura y ciencia"y completar dicho examen toma aproximadamente tres horas. Los estudiantes que toman el ACT Plus Writing, también toman un examen opcional de redacción que toma unos 30 minutos adicionales. Contrario a otros exámenes, el ACT no penaliza a los estudiantes por adivinar o por no contestar todas las preguntas en cada sección. Aunque, contestar todas las preguntas en el tiempo asignado es un beneficio para los estudiantes que toman el examen.

publicidad

Durante la inscripción, los estudiantes pueden seleccionar hasta cuatro universidades que recibirán el informe de resultados (o puntajes) que obtuvo en el examen. Todas las universidades de cuatro años y colegios de comunidad de Estados Unidos aceptan los resultados de la prueba ACT. ACT informa los resultados de la prueba solamente cuando el estudiante así lo ha solicitado. Por un costo mínimo, el estudiante puede enviar sus resultados a más de cuatro universidades o colegios de comunidad.

Al inscribirse, todos los examinados contestan una serie detallada de preguntas. Cada estudiante recibe un informe que incluye amplia información para asistirle en la selección de cursos de secundaria, en cómo prepararse para la universidad y la carrera profesional y para la admisión a la universidad.

Su hijo tiene 6 oportunidades al año para presentar el examen ACT, y puede hacerlo tanto en el tercer año (juniors) de secundaria como el cuarto año (seniors). Aunque para el ACT no hay que estudiar, ya que el material del mismo consiste en lo que el estudiante ha aprendido en la escuela, en ACT proporcionamos varios recursos que ayudan a que el estudiante se prepare para dicho examen. Todas las universidades de Estados Unidos aceptan el examen ACT.

El sitio en la Red de ACT, ofrece valiosa información, artículos gratuitos y formularios para ordenar materiales de ayuda para el examen, a un bajo costo. Sin embargo, la mejor forma de prepararse para el examen es tomando los cursos rigurosos en la escuela, estudiando, y aprendiendo las destrezas necesarias básicas que se necesitan para estudiar en la universidad.

publicidad

La mayoría de los estudiantes se inscriben en línea, o pueden recoger los formularios de inscripción en la oficina del consejero académico de su escuela. Los formularios deben estar fechados por la Oficina de Correo el 4 de marzo de 2011.

Aquí te ofrecemos más información acerca del ACT, que ayudará a tu hijo a asumir ese importante rol de actuar y tomar en sus manos su destino académico y profesional.

Recordatorios

• Recuerda que el 4 de marzo de 2011 es el último día de inscripción para presentar el examen ACT que se ofrece el 9 de abril de 2011. La inscripción tardía para este examen es del 5 al 18 de marzo de 2011 y tiene un costo adicional. Si tu hijo cursa el tercero o cuarto año de secundaria, es importante que esté al tanto de estas fechas.

• Más adelante encontrará un listado de las fechas del examen ACT, así como las fechas de inscripción. Te sugerimos que recorte esta tabla y la pegue en un lugar que tanto usted como su hijo puedan ver.

• Recuerde que Tu hijo puede presentar el ACT en el tercero de secundaria como práctica para tener una idea de cómo prepararse cuando lo presente en el último año de secundaria. Sin embargo, en lugar de esperar a presentar el ACT en el cuarto año de secundaria, es mejor que lo haga en el tercer año de secundaria, de forma que esté a tiempo para hacer ajustes en aquellas áreas que necesita mejorar.

publicidad

•Encuentre nuestros artículos sobre cómo ayudar más a su hijo en los asuntos académicos en el sitio de la campaña educativa de Univision, Es el Momento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad