publicidad
Palacio dirige a estudiantes voluntarios en un evento del Mes de la Herencia Hispana en octubre. Palacio es la especialista recién contratada que gestiona la comunicación entre las escuelas del Condado de Shelby y la creciente comunidad hispana de Memphis.

Comunicarse con los padres de habla hispana es un desafío en Memphis. Conozca a la antigua maestra que está confrontando esto

Comunicarse con los padres de habla hispana es un desafío en Memphis. Conozca a la antigua maestra que está confrontando esto

Talía Palacio es la encargada de los esfuerzos de este distrito escolar por conectarse con los padres hispanos que no hablan inglés. La inversión se hizo esperar mucho para una ciudad con una creciente población estudiantil hispana y para un sistema escolar que ha batallado contra denuncias de discriminación hacia estudiantes recién llegados.

Palacio dirige a estudiantes voluntarios en un evento del Mes de la Here...
Palacio dirige a estudiantes voluntarios en un evento del Mes de la Herencia Hispana en octubre. Palacio es la especialista recién contratada que gestiona la comunicación entre las escuelas del Condado de Shelby y la creciente comunidad hispana de Memphis.

Talía Palacio dirige a estudiantes voluntarios en un evento del Mes de la Herencia Hispana en octubre. Palacio es la especialista recién contratada que gestiona la comunicación entre las escuelas del Condado de Shelby y la creciente comunidad hispana de Memphis.

Read this story in English at Chalkbeat

Desde pequeña en Memphis, comenzó a construir puentes entre diferentes culturas. Como su madre era profesora de español, ella hablaba ese idioma en casa y aprendía inglés en clase. En la escuela, Palacio compartía comida y tradiciones panameñas con sus compañeros.

Palacio, a la derecha, coordina actividades durante un evento del Mes de la Herencia Hispana para las Escuelas del Condado de Shelby.

Palacio, a la derecha, coordina actividades durante un evento del Mes de...
Palacio, a la derecha, coordina actividades durante un evento del Mes de la Herencia Hispana para las Escuelas del Condado de Shelby.


Se convirtió en maestra en Memphis y Nashville, y finalmente regresó a las Escuelas del Condado de Shelby como directora del único programa bilingüe del estado en Treadwell Elementary, donde más de un tercio de la población estudiantil es hispana.

Ahora Palacio es la persona encargada de los esfuerzos del distrito para conectarse con los padres hispanos, muchos de los cuales hablan muy poco inglés. La inversión se hizo esperar mucho para una ciudad con una creciente población hispana y para un sistema escolar que ha tenido dificultades para satisfacer sus necesidades. El año pasado, el Departamento de Educación de Estados Unidos inició una investigación sobre las denuncias de que las Escuelas del Condado de Shelby han estado rechazando estudiantes recién llegados.

publicidad

Asumió su nuevo empleo en julio en medio de una lucha nacional por la inmigración, donde las distintas opiniones en cuanto a los residentes indocumentados van desde construir un muro para evitar su entrada hasta ofrecerles una vía hacia la ciudadanía. Ella aprecia cómo el distrito escolar más grande de Tennessee está intentando hacer que las familias hispanas se sientan bienvenidas.

Relacionado
Muchos menos estadounidenses hablan un segundo idioma que las personas e...
¿Por qué fracasa la enseñanza de idiomas extranjeros en EEUU y cómo puede resolverse esto?


"Puedo ver cómo nos hemos vuelto más concientes y sensibles a la hora de abordar cuestiones relacionadas con nuestras familias multilingües", dijo Palacio. "Queremos que todas nuestras familias, alumnos, profesores y personal se sientan apoyados, todo esto teniendo más en cuenta las diferencias culturales".

Con su experiencia, Palacio fue una elección natural para convertirse en la nueva analista de comunicaciones bilingües del distrito, dice Natalia Powers, una latina que se unió a las Escuelas del Condado de Shelby el año pasado como su directora de comunicaciones. Powers ha sido una pieza clave en esta interacción más cuidadosa con las familias hispanas.

"La comunidad ya la conocía. No hubo que pensarlo dos veces", dijo Powers sobre la contratación de Palacio. "Todo lo que hacemos tiene una sección en español".

publicidad

La principal función de Palacio es apoyar a los directores y personal de la escuela en cuanto a cómo se comunican con las familias hispanas. Ella dirigió una encuesta durante el proceso de matriculación el verano pasado para saber cómo los padres prefieren recibir las comunicaciones del distrito. El resultado fue una nueva cuenta de Twitter y un sitio web de noticias en español y está trabajando en un show para la estación de radio de las Escuelas del Condado de Shelby.

También planeó la celebración del Mes de la Herencia Hispana este mes en Hickory Ridge Middle School. Cientos de familias se presentaron para conocer las organizaciones comunitarias y disfrutar de bailes culturales y alimentos. Y durante una reciente reunión de padres sobre las escuelas opcionales, Palacio dirigió una minisesión improvisada en otra aula para los padres de habla hispana.

El distrito de Memphis tiene más de 13,000 estudiantes que hablan principalmente español en casa, o aproximadamente el 12% de la población estudiantil.

estudiantes hispanos y estudiantes de inglés


La clave para llegar a estas familias, especialmente las familias recién llegadas, es participar activamente en la comunidad, en lugar de esperar a que se hagan preguntas, dijo Powers.

"Ellos simplemente no saben", dijo. "No es que no quieran oír hablar de oportunidades. Es que están aprendiendo cómo funciona este país".

Palacio ha estado trabajando con directores de escuelas que tienen una población de estudiantes hispanos superior al promedio. Éstas incluyen Jackson Elementary, Ridgeway High, Peabody Elementary, Craigmont Middle y Craigmont High.

Los directores están dispuestos a afrontar el desafío, dijo, pero necesitan mejores herramientas y dirección. "Ellos se hacen cargo. Tienen la autoridad y quieren que los padres escuchen sus voces", dijo Palacio.

publicidad

Su disponibilidad ha sido una bendición para los directores como Cedric Smith de Hickory Ridge Middle, donde casi una quinta parte de la población estudiantil es hispana. Previamente, él llamaba a distintos empleados de habla hispana del distrito para pedirles ayuda en la traducción de materiales para los padres o para orientar a los padres hacia los recursos comunitarios. Ahora, tiene una especialista dedicada a quien acudir, lo que significa que pierde menos tiempo buscando información que es vital para los padres de su escuela.

Relacionado
La vicecanciller Elizabeth Rose (centro) responde las preguntas de los l...
1 de cada 10 estudiantes en la ciudad de Nueva York no tiene hogar


"Todo lo que hacemos está en inglés y en español", dijo Smith, cuya escuela también ofrece cuatro clases para adultos de Inglés como Segundo Idioma. "Tener una persona de contacto, especialmente cuando tienes una gran población hispana que debe conocer los recursos que los padres pueden recibir... creo que va a hacer una gran diferencia".

Aunque el número de empleados bilingües ha aumentado en las Escuelas del Condado de Shelby, la contratación de Palacio es diferente porque ella representa un compromiso en todo el distrito.

"Cuando se trata del alcance hispano, siento como que las escuelas trabajan en silos", dice Yesenia Ubaldo, profesora y especialista de soporte familiar y escolar durante ocho años.

publicidad

Ahora, el distrito es "más proactivo", dijo. "Tener acceso a alguien que va a tener contacto directo es maravilloso".

Estudiantes bailan con sus madres en una celebración del Mes de la Herencia Hispana en octubre.

Estudiantes bailan con sus madres en una celebración del Mes de la Heren...
Estudiantes bailan con sus madres en una celebración del Mes de la Herencia Hispana en octubre.


Ubaldo nota un cambio en la población hispana de Memphis en las últimas décadas. Muchos hombres inmigrantes solían llegar solos; ahora hay más familias. Y en comparación con otras partes del país con importantes poblaciones hispanas, Memphis tiene más familias de primera generación que no hablan inglés, dijo Luis Anaya, gerente nacional de ventas de Radio Ambiente, una estación local en español.

Palacio coordina anuncios en la estación para llegar a esos padres, y planea hacer más anuncios escolares en la radio también, todo con el fin de ayudar a las familias a desplazarse por el proceso que implica tener un hijo en las Escuelas del Condado de Shelby.

" Necesitan vacunarse, necesitan llenar formularios, necesitan traer su dirección, todas esas cosas", dijo Anaya. "Tenemos que informarles y estamos ayudándolos mediante nuestra difusión. Porque en el pasado, he visto que el Condado de Shelby ha tenido problemas para transmitir la información a la comunidad hispana".

publicidad

Anaya recientemente ayudó a promover el Centro Internacional para Recién Llegados para alumnos de secundaria que acaban de llegar principalmente de países de habla hispana. La estación organizó un evento con un DJ en vivo en Wooddale High School e invitó a los padres a conocer más sobre el nuevo programa.

El centro tiene 26 estudiantes hasta ahora, pero necesita conectarse con más padres para alcanzar su capacidad de 100. Es una de las razones por las que Palacio fue contratada en primer lugar.

"Las familias están aprendiendo y prestando apoyo", dijo Palacio. "Realmente hacemos una diferencia cuando ven que estamos aquí en la comunidad".

Chalkbeat es una página de noticias sin ánimo de lucro que cubre los cambios en las escuelas públicas.


En estas universidades los hispanos son mayoría
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad