publicidad
En todo el país, 4.000 niños menos asistieron a programas de pre-kindergarten estatales en 2012-2013 con respecto al año anterior.

Recesión sigue afectando a niños en Pre-K

Recesión sigue afectando a niños en Pre-K

La inscripción en los programas preescolares financiados por el estado cayeron a nivel nacional por primera vez en más de una década según informe de NIEER.

En todo el país, 4.000 niños menos asistieron a programas de pre-kinderg...
En todo el país, 4.000 niños menos asistieron a programas de pre-kindergarten estatales en 2012-2013 con respecto al año anterior.

Reflejo de los efectos persistentes de la crisis económica

La inscripción en los programas preescolares financiados por el estado cayeron a nivel nacional por primera vez en más de una década según informe de  NIEER.

En todo el país, 4.000 niños menos asistieron a programas de pre-kindergarten estatales en 2012-2013 con respecto al año anterior. La mayor parte de las reducciones se concentraron en grandes estados, incluyendo California, Florida, Illinois y Pensilvania.

" Nuestra nación ha salido de la recesión, pero los niños en edad preescolar siguen sufriendo los efectos", dijo Steve Barnett, director del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, con sede en la Universidad de Rutgers, que publica el informe anual.

publicidad

Barnett le parece " sorprendente" el tema de la matrícula preescolar, porque el número de niños matriculados en preescolar había crecido constantemente durante la última década, aun cuando la economía ha tenido problemas. Entre 2002, cuando el informe anual se publicó por primera vez, y el 2013, los niños de cuatro años inscritos en los programas financiados por el estado creció del 14% a 28%.

Gran parte de ese crecimiento se ha producido a expensas de la calidad, dijo Barnett. El gasto promedio estatal para preescolar se redujo de $5043 por niño a $4026. El informe encontró que el 41% de los estudiantes matriculados en los programas estatales en el 2013 asistió a programas que cumplen con menos de la mitad de los 10 puntos de referencia de calidad, que incluyen medidas como el tamaño de las clases y la formación docente.

El Distrito de Columbia ocupa el primer lugar en el país en el acceso y la financiación de pre-kindergarten, con programas disponibles a escala universal que reclutaron a 80% de los niños de 3 años y el 94% de los niños de cuatro años.

El informe no refleja las nuevas inversiones en el último año, especialmente luego del empuje del Presidente Obama para la educación temprana. 

Como repuesta a esta mala noticia, algunas respuestas positivas ya son evidentes.

Gobiernos locales están desarrollando sus propios planes para avanzar en la educación temprana, desde Boston y Cleveland a San Antonio y Seattle. Varios estados, incluyendo Connecticut y Maine, han hecho un fuerte compromiso con sus programas existentes, mientras que otros, incluyendo Mississippi e Indiana, están empezando a trabajar en pequeños programas por primera vez.

publicidad

No hay mejor ejemplo que el de Nueva York, donde el alcalde de la ciudad más grande del país presentó una propuesta audaz para alta calidad universal del pre-K y se unió en este compromiso el gobernador y la legislatura estatal." Si alguna vez hubo un momento para que los líderes a nivel local, estatal y nacional se unan en sus esfuerzos para proveer educación preescolar de alta calidad para nuestra próxima generación, es ahora", dijo Barnett.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad