publicidad
.

¿Qué hago si tengo un niño superdotado? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

¿Qué hago si tengo un niño superdotado?

¿Qué hago si tengo un niño superdotado?

Parecen chicos indisciplinados, inquietos y difíciles, pero hay que prestarles atención para saber si en realidad tienes un niño con talentos especiales.

Si tu hijo o hija es excepcional, busca ayuda

A simple vista parecen chicos indisciplinados, inquietos y difíciles. Pero es indispensable prestar atención para saber si en realidad tienes un niño con talentos especiales, para contenerlos mejor y desarrollar sus capacidades.

¿Cómo identificar si tu hijo es superdotado?

Según Pat Hollingsworth, especialista en educación para superdotados, hay patrones comunes que muestran si un niño es más avanzado que sus pares y debe recibir una mayor estimulación educativa:

- Suelen ser verborrágicos, analíticos y curiosos. "Son esa clase de niños que los demás califican como encantadores", dice Hollingsworth.

- Demuestran interés en aprender cosas nuevas. Tienen una memoria asombrosa para retener detalles sobre un tema específico desde muy chicos.

- Son muy curiosos. Según Linda Kreger Silverman, especialista del Departamento de Educación de Estados Unidos, son chicos que preguntan mucho y quieren saber más.

- Tienen mucha imaginación. Suelen inventar amigos imaginarios.

- Cuando son más pequeños, duermen menos que los chicos de su edad.

¿Por qué hay que detectarlo?

Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de chicos superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años, y actuar en consecuencia.

Es que estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros.

publicidad

"No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros", asegura Shore.

Es más: a veces tienen una relación complicada con sus profesores. "Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta", dice el psicólogo.

De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje.

Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentada por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

¿Qué hacer?

"Desgraciadamente, estos pequeños complicados no vienen con un manual de instrucción", ironiza Kreger Silverman.

A pesar de eso, los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos chicos y, según Silverman, hay muchas cosas que se pueden hacer en casa para estimularlos correctamente:

- Hablar y jugar con los chicos. Deben tener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos y expresar su parecer.

- Prestar atención a inclinaciones por el arte o los números y ayudarlos a desarrollar estas habilidades.

- Llevarlos a lugares donde puedan aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.

publicidad

- Enfrentarlos a altos desafíos académicos para que no se aburran, explicándoles que el éxito es posible y que saldrán beneficiados en el futuro.

- Procurar un ambiente tranquilo donde puedan leer y estudiar y ayudarlos siempre con sus deberes.

- Inscribirlos en actividades fuera de la escuela.

Recursos

 
- Inicie la búsqueda de ayuda en su distrito escolar o departamento estatal de Educación. Todos tienen recursos para niños y niñas excepcionales.
 
National Association for Gifted Children: 1707 L Street, NW Suite 550 Washington, DC 20036 Teléfono: 202-785-4268
 
A Better Chance, Inc.: Ayuda para niños y niñas talentosos de minorías. 
 
National Society for the Gifted & Talented: River Plaza, 9 West Broad Street Stamford, CT 06902-3788. Tel: (866) 303-4744 ext. 5188 E mail: info@nsgt.org
 
Directorio de recursos del Javits Gifted & Talented Students Program del Departamento de Educación de EEUU: Educational Research and Improvement Washington, DC 20208-5520 Teléfono: (202) 219-1674.
 
- Mensa: La más grande y antigua asociación de personas con alto coeficiente intelectual.
Gifted Child Society : 190 Rock Road, Glen Rock, New Jersey 07452-1736. Teléfono: (201) 444-6530. E mail:  admin@gifted.org


publicidad
National Research Center on the Gifted and Talented:  2131 Hillside Road, Unit 3007  Storrs, CT 06269-3007. Tel: (860) 486-4826

The Governor's Program for Gifted Children : Box 91490 McNeese State University Lake Charles, LA 70609. Tel: (337)-475-5446 o libre de cargos (800)-291-7840. E mail: office@gpgc.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.