publicidad
.

¿Qué hago si acosan a mi  hijo? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El acoso escolar

¿Qué hago si acosan a mi hijo?

¿Qué hago si acosan a mi hijo?

El psicólogo Eduardo Chaktoura nos dice cómo actuar cuando surge uno de estos casos de hostigamiento tan comunes en las instituciones educativas.

El acoso escolar
El acoso escolar

Lo escuchamos en la radio, lo vemos en la tele o lo leemos en el diario. Lamentablemente, el término bullying (acoso escolar) parece estar de moda por la cantidad de casos que se suceden. Sin embargo, es muy probable que los padres no sepamos cómo reaccionar si nuestros hijos se convierten en víctimas de este tipo de hostigamiento, el que indudablemente puede complicar su educación.

En una situación así, ¿debemos pedir auxilio al 911 o es mejor convocar a las autoridades policiales de la zona? El psicólogo Eduardo Chaktoura nos aconseja, en primera instancia, no responder con violencia y dar aviso a las autoridades escolares. “Lo ideal es tomar contacto, ante todo, con la escuela para hablar con docentes y directivos. La escuela debe contener a los niños y a sus familias. Juntos deben abordar la problemática. Por eso, es muy importante que todos los agentes escolares (directores, maestros, preceptores, etc.) estén entrenados para trabajar con la comunidad educativa y familiar. Estos organismos y profesionales especializados deben ser fuente de consulta y solución. Son ellos quienes deben asesorar si es necesaria la intervención de la policía en este tipo de casos”.

publicidad

Pero cómo no todos reaccionamos igual en las mismas situaciones, el especialista argentino aclaró que “cuando la escuela y/o el Estado no responden, lo recomendable es consultar a psicólogos especializados, asistentes sociales, y en última instancia, acudir a un juzgado de menores”.

En numerosos casos, los padres insisten en enviar a los niños a la escuela para que no pierdan su etapa de aprendizaje y sin saber que sus hijos son víctimas de una interminable pesadilla. Por la misma razón, a veces dudan en cambiarlos a otro centro educativo. “Algo fundamental "advierte Chaktoura", es no cometer el error de estigmatizar al niño que es acosado. Habrá que estudiar cada caso en particular para tomar la decisión de cambiarlo. Habrá que considerar cuáles son los valores, estilos y costumbres de la escuela y la comunidad educativa. Muchas veces insistimos en qué nuestros hijos vayan a una escuela con cierta orientación, de determinada clase social o económica… Niveles de exigencia qué, en definitiva, no son compatibles con el estilo, recursos y posibilidades del niño. En muchos casos, el cambio es una decisión saludable”.

Entonces, si el cambio es inevitable: ¿es recomendable contar que el niño fue víctima de bullying? o ¿es preferible no decir nada y que empiece una nueva vida? El especialista respondió que “siempre lo más saludable es hablar de lo que pasa, pero sin victimizar ni estigmatizar al agredido. Tampoco debemos cometer el error de caer en los extremos: ni minimizar ni sobredimensionar la situación. Evitemos decir que sólo son cosas de chicos, pero tampoco lo hagamos sentir un paria o un incomprendido. Cuando no sabemos cómo hacerlo, debemos consultar a un experto”.

publicidad

Chaktoura, que también es columnista del diario La Nación y Radio Mitre, explicó que los padres tenemos formas de detectar si alguno de nuestros hijos está siendo víctima de un hostigamiento escolar. “Hay síntomas, conductas y manifestaciones a las que debemos prestar atención. Por ejemplo: si se niega a ir a la escuela, si sufre dolores de estómago, si evidencia falta de apetito o desgano. También es probable que sufran alteraciones de comportamiento y/o aprendizaje, alergias y somatizaciones, vómitos, diarreas, etc”.

La proliferación de las redes sociales también ha permitido la aparición de un nuevo tipo de acoso, que conocemos cómo cyberbullying, y qué es tan o más doloroso que el hostigamiento escolar. En algunos casos, uno es el desprendimiento o la consecuencia del otro.

En ese sentido, el autor del libro ¿Qué ves cuando te ves? que recientemente fue presentado en Miami, opinó que “el anonimato que ofrecen estas plataformas digitales desinhibe más aún al agresor o a quiénes se agrupan para realizar el hostigamiento, lo que ha contribuido a que se registren nuevos casos de acoso”.

Por lo tanto, este licenciado en Psicología consideró que es muy importante que los padres tengan acceso a las cuentas de sus hijos, porque así podrán hacer “un seguimiento de la actividad pública de los menores en Facebook, Twitter o cualquiera de las demás redes sociales”.

publicidad

Aunque a veces nos pueda parecer un dato alejado o estadístico porque tal vez no ha sucedido con nuestros hijos, lo cierto es que el bullying puede transformarse en un cuadro muy complicado, tal como nos advierte el también periodista. “Puede causar un daño emocional severo y prolongado en el tiempo, cuadros severos de estrés, ansiedad y depresión. Por si esto fuera poco, también puede ser el motor de todo tipo de trastornos de aprendizaje, conducta y alimentación, entre otros”.

Aunque no hay una “medicina” que permita prevenir estos casos, este profesional está convencido que “es fundamental hablar de esta costumbre de acoso sistemático y reiterado que puede existir en cualquier escuela, club, organización o punto de encuentro. También es necesario incentivar a nuestros chicos a qué denuncien ante nosotros o sus maestros cualquier situación de acoso qué reciban ellos o cualquiera de sus amigos o compañeros”.

Finalmente, Chaktoura se mostró partidario de que los estados nacionales tomen la responsabilidad de ocuparse de este tipo de casos. “Los estadísticas no son favorables y revelan que debemos ocuparnos con verdadero compromiso y sensibilidad. Es una responsabilidad y obligación de cualquier Estado. Las áreas de Educación cualquier país, así como sus congresistas, deben trabajar en leyes y programas de prevención y asistencia. Deberían existir líneas telefónicas gratuitas de ayuda inmediata y otros canales de contención, formación y tratamiento”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.