publicidad
.

¿Qué es lo que hace un buen maestro? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

¿Qué es lo que hace un buen maestro?

El factor más importante para determinar la calidad de la educación de un niño es la calidad de su maestro.

¿Cómo puedo reconocer si el maestro o maestra es efectivo?

Características de un buen maestro

¿Qué es lo que hace a un buen maestro? La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes.

Con todas estas características como requisitos, con razón es tan difícil encontrar buenos maestros.

Estas son algunas características de los buenos maestros.

 Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencido con los estudiantes que van atrasados.

Los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos. Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo.

Los buenos maestros están preparados y organizados. Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones están organizados de una forma que limita las distracciones.

publicidad

Los buenos maestros motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas. Los maestros eficaces usan los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hacen preguntas que empiezan con ?¿por qué??, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.

Los buenos maestros forman relaciones fuertes con sus estudiantes y demuestran que les tienen afecto como personas. Los buenos maestros son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela.

Los buenos maestros son expertos en su materia. Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela.

Los buenos maestros se comunican frecuentemente con los padres.Ellos buscan comunicarse con los padres a través de conferencias y notas o reportes que mandan a casa. No dudan en llamar a un padre si están preocupados por un estudiante.

publicidad

Lo que la ley "No Child Left Behind" significa sobre maestros de calidad

La importancia de ser buen maestro tiene mayor significado ahora después de que la ley No Child Left Behind (Ningún niño se atrasa) pasó en 2002.

Bajo esta ley, los maestros de escuela primaria deben tener un nivel educativo de licenciatura y pasar un examen riguroso en todas las áreas de enseñanza. Los maestros de escuela intermedia y de preparatoria deben demostrar ser competentes en la materia que enseñan pasando un examen o completando un programa de estudio en su área, una maestría, o un curso comparable. Estos requisitos son ya mandatorios para todo nuevo maestro contratado.

A las escuelas se les exige que notifiquen a los padres sobre el nivel educativo de cada maestro, y que notifiquen a los padres si su hijo pasa más de cuatro semanas en un salón donde enseñe un maestro que no esté altamente calificado. Las escuelas que no tengan personal calificado corren el riesgo de perder fondos federales.

Aunque la ley tenía como requisito que todos los estados tuvieran solamente maestros altamente calificados en todas las materias académicas al final del ciclo escolar 2005-2006, ningún estado pudo cumplir el requisito en la fecha límite.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos entonces les pidió a los estados que mostraran cómo iban a poder cumplir con este requisito. La mayoría pudo demostrar al gobierno que estaban poniendo todos sus esfuerzos, y solo a algunos se les pidió que cambiaran sus planes.

publicidad

Qué pueden hacer los padres para pedir maestros calificados

Durante la siguiente década, las escuelas en los Estados Unidos tendrán la dura tarea de contratar a más de dos millones de maestros. Sabemos ya que los maestros altamente calificados hacen la gran diferencia en el salón de clase. También sabemos que es difícl encontrar y conservar a estos buenos maestros. Veinte por ciento de los nuevos maestros abandonan su profesión después de cuatro años, y muchos maestros se van a retirar en los siguientes 15 a 20 años. En 1996, la Comisión Nacional de Enseñanza y Futuro de América, un grupo privado bipartisano, hizo varias recomendaciones para asegurarse que todos los salones tuvieran un maestro altamente calificado. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

Adoptar estándares profesionales más elevados para los maestros.

Mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los maestros.

Modificar la preparación y desarrollo profesional de los maestros.

Animar y premiar el conocimiento y habilidades de los maestros.

El llevar a cabo estas recomendaciones, sin embargo, es un proceso lento que depende de los legisladores y de un incremento en los fondos de los gobiernos estatal y federal, y el deseo de implementar estos cambios a nivel de distrito escolar. Los padres pueden trabajar en conjunto para mantener al superintendente, a los miembros de su mesa directiva escolar y a sus legisladores estatales enfocados en tener maestros altamente calificados en todos los salones escolares.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Dupla Kaká-Larin reconecta su química en Orlando City SC
La dupla ofensiva de los Lions volvió a la fórmula del gol que tanto les beneficio el año pasado.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.