publicidad
.

¿Qué es lo que hace un buen maestro? logo-noticias.svg

¿Qué es lo que hace un buen maestro?

El factor más importante para determinar la calidad de la educación de un niño es la calidad de su maestro.

¿Cómo puedo reconocer si el maestro o maestra es efectivo?

Características de un buen maestro

publicidad


¿Qué es lo que hace a un buen maestro? La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes.

Con todas estas características como requisitos, con razón es tan difícil encontrar buenos maestros.

Estas son algunas características de los buenos maestros.

 Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencido con los estudiantes que van atrasados.

Los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos. Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo.

Los buenos maestros están preparados y organizados. Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones están organizados de una forma que limita las distracciones.

Los buenos maestros motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas. Los maestros eficaces usan los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hacen preguntas que empiezan con ?¿por qué??, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.

Los buenos maestros forman relaciones fuertes con sus estudiantes y demuestran que les tienen afecto como personas. Los buenos maestros son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela.

Los buenos maestros son expertos en su materia. Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela.

Los buenos maestros se comunican frecuentemente con los padres.Ellos buscan comunicarse con los padres a través de conferencias y notas o reportes que mandan a casa. No dudan en llamar a un padre si están preocupados por un estudiante.

Lo que la ley "No Child Left Behind" significa sobre maestros de calidad

publicidad

La importancia de ser buen maestro tiene mayor significado ahora después de que la ley No Child Left Behind (Ningún niño se atrasa) pasó en 2002.


Bajo esta ley, los maestros de escuela primaria deben tener un nivel educativo de licenciatura y pasar un examen riguroso en todas las áreas de enseñanza. Los maestros de escuela intermedia y de preparatoria deben demostrar ser competentes en la materia que enseñan pasando un examen o completando un programa de estudio en su área, una maestría, o un curso comparable. Estos requisitos son ya mandatorios para todo nuevo maestro contratado.

A las escuelas se les exige que notifiquen a los padres sobre el nivel educativo de cada maestro, y que notifiquen a los padres si su hijo pasa más de cuatro semanas en un salón donde enseñe un maestro que no esté altamente calificado. Las escuelas que no tengan personal calificado corren el riesgo de perder fondos federales.

Aunque la ley tenía como requisito que todos los estados tuvieran solamente maestros altamente calificados en todas las materias académicas al final del ciclo escolar 2005-2006, ningún estado pudo cumplir el requisito en la fecha límite.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos entonces les pidió a los estados que mostraran cómo iban a poder cumplir con este requisito. La mayoría pudo demostrar al gobierno que estaban poniendo todos sus esfuerzos, y solo a algunos se les pidió que cambiaran sus planes.

Qué pueden hacer los padres para pedir maestros calificados

Durante la siguiente década, las escuelas en los Estados Unidos tendrán la dura tarea de contratar a más de dos millones de maestros. Sabemos ya que los maestros altamente calificados hacen la gran diferencia en el salón de clase. También sabemos que es difícl encontrar y conservar a estos buenos maestros. Veinte por ciento de los nuevos maestros abandonan su profesión después de cuatro años, y muchos maestros se van a retirar en los siguientes 15 a 20 años. En 1996, la Comisión Nacional de Enseñanza y Futuro de América, un grupo privado bipartisano, hizo varias recomendaciones para asegurarse que todos los salones tuvieran un maestro altamente calificado. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

Adoptar estándares profesionales más elevados para los maestros.

Mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los maestros.

Modificar la preparación y desarrollo profesional de los maestros.

Animar y premiar el conocimiento y habilidades de los maestros.

El llevar a cabo estas recomendaciones, sin embargo, es un proceso lento que depende de los legisladores y de un incremento en los fondos de los gobiernos estatal y federal, y el deseo de implementar estos cambios a nivel de distrito escolar. Los padres pueden trabajar en conjunto para mantener al superintendente, a los miembros de su mesa directiva escolar y a sus legisladores estatales enfocados en tener maestros altamente calificados en todos los salones escolares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Espectacular triple de último minuto de Kyle Lowry
El jugador de los Toronto Raptors anotó un triple desde media cancha para empatar el partido en los segundos finales del partido ante el Miami Heat.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de EE.UU., Brasil, Costa Rica, Colombia Ecuador, Haití, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.