publicidad
.

Promoviendo la autoestima para evitar la deserción escolar logo-noticias...

Promoviendo la autoestima para evitar la deserción escolar

Promoviendo la autoestima para evitar la deserción escolar

Una de las principales razones para la deserción escolar es la baja autoestima de nuestros estudiantes hispanos,

Los estudiantes hispanos tiene los más altos índices de deserción escolar en Estados Unidos: Casi cinco veces más que los estudiantes de origen asiático; el doble que los estudiantes de origen anglosajón 50% más que los estudiantes de origen afroamericano.

Una de las principales razones para la deserción escolar es la baja autoestima de nuestros estudiantes hispanos, sufrida por partida doble.

Por un lado, porque la adolescencia en sí es el período en que más inseguros se sienten nuestros jóvenes, incómodos con su cuerpo por los cambios que están experimentando, sensibles a las críticas, solitarios y vulnerables a la presión de grupo.

Por el otro, porque siendo hispanos son más vulnerables a los prejuicios, si no hablan bien inglés son vulnerables al aislamiento, y los estudios así lo demuestran.

Por ejemplo, según un estudio de 2010 de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), los hispanos sufren más discriminación por parte de los adultos que los asiáticos.

Según el estudio, siete de cada 10 adolescentes hispanos reportó haber sufrido discriminación por parte de los adultos, mientras sólo un poco más de la mitad de los asiáticos informó este tipo de discriminación.

"El joven o la adolescente que son discriminados sufren un rechazo que, muchas veces no es abierto, pero no por eso menos efectivo", explicó a Efe la psicóloga Niza Rodríguez, especialista en familia, para quien la discriminación escolar es una de las formas más dañinas de abuso entre los adolescentes.

publicidad

Agregó que " el rechazo genera inseguridad y la inseguridad se manifiesta en los comportamientos académicos. Así los jóvenes discriminados participan menos en clase, se 'sienten' menos capaces de aprender, pierden la motivación por el estudio y los resultados académicos generalmente decaen".

Si a esto se le agrega que nuestros estudiantes hispanos, además, enfrentan problemas de desmotivación por creer que nada van a lograr graduándose de la Preparatoria si no pueden acceder a la universidad por falta de recursos económicos o documentos -si es que no nacieron en este país- tenemos el cóctel perfecto para que abandonen la escuela.

¿Cómo puede usted ayudarlo a levantar su autoestima?

Ser hispano no es una desventaja. Recuérdele que navegar entre dos culturas y poder hablar dos idiomas le dará a su hijo una gran ventaja en el mundo profesional, que cada vez requiere más hispanohablantes. Después de todo, en el futuro seremos la mayoría en este país, y cuando eso ocurre su hijo se encontrará en una posición privilegiada.

Dele la oportunidad de que experimente lo que es lograr un objetivo importante o ser exitoso, por ejemplo uniéndose a un equipo deportivo en la escuela, a una clase de arte, de drama, de algún instrumento musical, ferias científicas o clubes de computadoras. Ojo: No lo obligue a participar en una u otra cosa, deje que sea él o ella quien elija, de lo contrario se arriesga a crearle una frustración.

publicidad

Por ejemplo, las actividades deportivas ayudarán a tus hijos a mejorar su estado físico y autoestima, a mantenerlos seguros y protegerlos de conductas negativas e inseguras.

"Aprendes a respetar a los demás, a trabajar en equipo, sobrellevar cualquier tipo de circunstancia y saber levantarse de las derrotas, luchar contra la adversidad" aseguró Raúl Martínez, coach de futbol americano infantil.

El entrenador mencionó en una entrevista para Es el Momento, que a veces las cosas que te pasan en la vida también te puedes pasar en el futbol americano, como perder, buscar ser ganador pero no siempre ganar.

"En el intento, los enseñas a que salgan a ganar pero también que estén conscientes de que el ganar no lo es todo, es dejar el 100 por ciento del esfuerzo en el campo y si no es suficiente pues ni modo, tú tienes que estar satisfecho con lo que hiciste", dijo.

Como la vida misma, en el deporte "te dan golpes, te caes y te levantas, las experiencias que se generan ayudan a los estudiantes a ser más fuertes para afrontar sus dificultades", nos dijo el entrenador.

Ayúdelo a sentirse seguro y a creer en sí mismo. Esto se logra demostrándole amor incondicional y ayudándole a resolver los problemas que pueda encontrar en la vida. El adolescente, como el adulto, a veces necesita apoyo moral en caso de problemas, y no se trata de resolverle los problemas, porque él necesita crecer emocionalmente, sino de darle una mano.

publicidad

Debe crear un ambiente tranquilo en su casa, con su propio comportamiento. Esto puede ser imposible si su familia ha sido víctima de violencia, pero si usted está ansioso por algo debe explicarle a su hijo o hija cómo se siente y por qué, ellos lo perciben todo aunque intente ocultarlo.

Escúchelo, Escúchelo, Escúchelo.

Reconozca los logros de su hijo y felicítelo por estos, no destaque siempre las cosas negativas, este refuerzo positivo ayudará a su hijo o hija a confiar en sí mismo. Es importante que si lo hace, sea de manera genuina, ellos se darán cuenta si usted está mintiendo.

- Tenga mucha paciencia, es una virtud que sólo se logra en la adultez y tras años de éxitos y fracasos. Sus hijos aún no pasan por esta etapa, es natural que se enfoquen en las cosas que se le hacen más fáciles, como salir con sus amigos, en lugar de estudiar. Use su sabiduría para guiarlo por el camino de los asuntos realmente importantes en la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Kawhi Leonard encesta en el último segundo y los Spurs ganan
Kawhi Leonard anotó 23 puntos, incluida la canasta de la victoria y los Spurs 107-105 a los Wizards de Washington.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.