publicidad
Star Wars: Construyendo una galaxia con código

Programa tu propia galaxia en la computadora con Star Wars

Programa tu propia galaxia en la computadora con Star Wars

¿Te imaginas poder construir un universo propio en tu computadora, con personajes de Star Wars que te obedecen?

Star Wars: Construyendo una galaxia con código
Star Wars: Construyendo una galaxia con código

"Entrenar para convertirse en Jedi no es sencillo"


¿Te imaginas poder construir un universo propio en tu computadora, con personajes de Star Wars que siguen tus instrucciones?

Pues aprender a programar computadoras es, desde esta semana, mucho más divertido y emocionante, por el lanzamiento del programa Star Wars: Construyendo una galaxia con código, para estudiantes de todas las edades.

La organización Code.org, que busca estimular el aprendizaje de informática en las escuelas de todo el mundo, y The Walt Disney Company, anunciaron el programa para que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje de las computadoras y aprendan programación.

El programa permite crear juegos y hallar soluciones a problemas utilizando lenguaje de programación de computadoras, con personajes de la famosa serie como la Princesa Leia, los robots C-3PO y R2-D2, y la protagonista de la nueva película The Force Awakens, Rey y su robot BB-8.

Los estudiantes a partir de los seis años de edad podrán crear sus propios universos inspirados en Star Wars, jugar con sus creaciones en sus computadoras o teléfonos, y compartirlos con familiares o amigos.

Por primera vez en un tutorial de Code.org los estudiantes podrán programar también el lenguaje llamado JavaScript, usando su computadora, y en las próximas semanas saldrá otra versión del programa diseñada específicamente para "tablets" y móviles, y traducida en 40 idiomas.

publicidad

El nuevo tutorial "intenta fomentar la creatividad y enseñar lógica y resolución de programas mediante la programación básica de computadoras", explicó Code.org en un comunicado.

"Las Ciencias Informáticas han ayudado a formar nuestro legado y cambiaron la manera en que se hacen las películas, por eso es que programas como la Hora del Código son tan importantes para nosotros", dijo, por su parte, Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, la productora de Star Wars.

El lanzamiento de Star Wars: Construyendo una galaxia con código inicia la promoción de la Hora del Código 2015. Entre el próximo 7 y 13 de diciembre estudiantes de todas las escuelas del mundo están invitados a dedicarle por lo menos una hora de su tiempo a programar.

A pesar de que nuestras vidas dependen cada vez más de todo tipo de aparatos electrónicos que deben programarse para poder funcionar, las escuelas en Estados Unidos aún no consideran la programación de computadoras como una materia importante.

Una encuesta de Gallup patrocinada por Google, publicada el pasado mes de agosto, halló que la inmensa mayoría de los padres estadounidenses -nueve de cada diez- considera importante que sus hijos aprendan a programar computadoras, pero las escuelas no están ofreciendo la materia.



El estudio también halló que las autoridades escolares no le dan mucha importancia a ese interés de los padres y prefieren concentrar esfuerzos en enseñar destrezas que serán medidas por exámenes estandarizados, como matemáticas, lectura y escritura en inglés.

La mayoría de los padres considera, también, que las clases de computación son al menos tan importantes para el éxito de sus hijos como los cursos obligatorios de matemáticas, ciencia, historia e inglés.

Desde 2013, según Code.org, 100 millones de estudiantes en 180 países de todo el mundo han tomado contacto con la programación mediante las actividades de la Hora del Código y otros tutoriales, incluyendo uno de cada tres estudiantes en EEUU. El mismo presidente Barack Obama participó el año pasado en la Hora del Código.

publicidad

En 2014 Code.org y Disney lanzaron un tutorial basado en la exitosa película Frozen, que ya ha sido completado 13 millones de veces.

Además del tutorial, la organización anunció que repartirá premios a estudiantes y maestros que participen en la Hora del Código este año:

1) Un salón de clases entero ganará una gira a San Francisco para un exclusivo detrás de escenas con el equipo de efectos especiales que hizo Star Wars: The Force Awakens.

2) 100 salones de clases recibirán un robot programable BB-8, como el de la película.

3) 10 maestros ganarán una "tablet" edición especial de Star Wars.

Para más información sobre el tutorial y los concursos, visita Code.org.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad