publicidad

Octubre: Mes de prevención del Bullying

Octubre: Mes de prevención del Bullying

Hoy en día, uno de cada cuatro jóvenes es vicitma de bullying, sin embargo la mayoría no reportan estos incidentes por miedo o vergüenza. 

Cómo evitar el acoso escolar o 'bullying' en los niños /Univision

Octubre es el mes de prevención del acoso escolar o bullying, un tema muy importante ya que este afecta a los niños y jóvenes, no solo académicamente si no también emocionalmente, y en casos severos puede tener consecuencias muy graves, como el suicidio.  

El bullying se define como un acoso o abuso repetidoque es a propósito y no provocado , y en el cual existe un  desbalance de poder  entre la víctima y el acosador.  

Hay varios tipos bullying como por ejemplo el verbal,  el físico, o el ostracismo social. También existe el  cyberbullying, el cual se lleva a cabo a través de los medios de comunicación social, como facebook..

No importa cuál sea el método, el  bullying puede afectar profundamente a los niños y jóvenes, es por eso que los padres tenemos que estar alerta a las señales que pueden indicar que nuestros hijos están siendo víctimas de acoso escolar.

Señales de acoso escolar

Si tu hijo presenta alguna de las siguientes señales, es probable que este siendo víctima de acoso escolar: 

1.  Parece tener miedo de ir a la escuela.  Busca escusas para faltar y frecuentemente dice que no se siente bien o que está enfermo, cuando no lo está.

2.  Tiene una repentina pérdida de amigos. Trata de evitar actividades sociales a las cuales solía ir, incluyendo las actividades escolares. Se le dificulta socializar con sus amigos actuales o pasados.

publicidad

3. Pierde interés en la escuela. Presta menos atención en las clases y sus calificaciones disminuyen drásticamente.

Otras señales pueden ser ansiedad,  baja auto-estima y pérdida de apetito.

¿Qué podemos hacer los padres?

Si sospechas que tu hijo ha sido, o está siendo víctima de bullying, puedes ayudarlos de la siguiente manera.

1. Toma las señales enserio. Recuerda que el bullying puede afectar a los niños de diferentes maneras. Si ves una diferencia repentina en el comportamiento de tu hijo, o cambios en su vida social es importante intervenir para descubrir que es lo que esta pasando. 

2. Escucha a tu hijo. Sin presionar trata de animarlo a hablar, recuerda que la mayoría de las víctimas no reportan el acoso por miedo o vergüenza. Muéstrale que no está solo.

3. Asegúrate de que es bullying. Es muy importante que los padres entiendan la diferencia entre bullying y conflictos. A diferencia del los conflictos, el bullying se repite, hay un desbalance de poder, y es a propósito.  

4. Reporta los incidentes a la administración de la escuela. Trata de obtener todos los detalles, incluyendo fechas, horas, lugares y acciones de los incidentes. Si hay evidencia de abuso físico toma fotos. Si el abuso es cybernetico, imprime la evidencia. Presenta toda la informacion a las autoridades escolares. Las escuelas tienen 30 días a partir de que se reportó el incidente para resolver los problemas de acoso escolar.  

publicidad

5.  Habla con la psicologa de la escuela. El bullying puede ser algo muy doloroso tanto para los hijos, como para los padres. Es importante hablar con un profesional que pueda ayudarlos.  

Recuerda que no estás solo. Aprovecha la oportunidad de las organizaciones de la comunidad como NVEEE que te pueden ayudar o servir de orientación.

________________________________________________________________________

Más información sobre bullying,  la prevención de bullying, y ayuda para padres:

http://www.nveee.org/

http://www.stopbullying.gov/

 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Juan Garcia del ACT nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El Dr. Roberto Lozano, director de educación migrante de las escuelas públicas de Las Cruces, habla si jóvenes indocumentados corren el riesgo de que su información personal sea revelada a agentes de inmigración.
Windy Lopez-Aflitto, vocera de Be A Learning Hero, habla de las opciones que tienen los padres a la hora de colaborarle a los pequeños con los deberes escolares.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad