publicidad
.

Mi hijo es un mentiroso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Mi hijo es un mentiroso

Mi hijo es un mentiroso

Un nuevo estudio sugiere que la mentira puede surgir de una parte totalmente diferente del cerebro de un niño que de un adulto.

Para los padres: la verdad sobre la mentira

Su hijo le dice que no se comió las galletas a pesar de que está lleno de migajas. Usted le llama a su jefe para decirle que tomará  “un día de enfermedad” simulando una tos mientras habla por teléfono. Ambos están mintiendo, ¿pero es lo mismo?

Ya sea que tengamos 2 o 62  años de edad, nuestras razones para mentir en su mayoría tienen el mismo origen: salir del paso, para beneficio personal y para hacernos ver mejor a los ojos de los demás. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación se plantea interrogantes acerca de las diferencias al mentir de un niño y un adulto y cómo la forma de engañar cambia a medida que crecemos.

Los psicólogos del desarrollo están tratando de entender el mentir a través del comportamiento. Los neurocientíficos están rastreando qué regiones del cerebro se activan cuando mentimos.

De acuerdo con información del "The Wall Street Journal", un nuevo estudio sugiere que la mentira intrigante puede surgir de una parte totalmente diferente del cerebro en niños en comparación con los adultos. Lo que queda claro a partir de estudios con el trabajo de Lee Kang, profesor de la Universidad de Toronto y director del Instituto de Estudio de Niño, es que la mentira es un signo de maduración normal.

Los padres y maestros que captura a sus hijos mentirosos "no deben alarmarse, sus hijos no van a llegar a ser mentirosos patológicos," dice el Dr. Lee, que ha pasado los últimos 15 años estudiando cómo la mentira cambios a medida que los niños crecen, por qué algunas personas mienten más que otros, así como los factores que pueden reducir la mentira. "El hecho de que sus hijos digan mentiras es una señal de que han llegado a un hito de desarrollo nuevo."

publicidad

• La mentira es normal y no es un problema a menos que los niños mientan con mucha frecuencia.

• Pida a u tu hijo la promesa de decir la verdad. Los niños que prometen son mucho más propensos a decir la verdad que los niños a los  que no se les pide la promesa.

• Mentir no debe ser ignorado. Cuando la mentira sale a la luz,  debe ser explícito con los niños que está mal mentir.

• No deje a sus hijos a mentir. Si usted sabe que han cometido una transgresión, no preguntes si lo hicieron. En su lugar, pregunte por qué lo hicieron.

• Si un niño confiesa, déle las gracias por decir la verdad. Si los niños sólo son castigados por la mentira, que será más probable que mienta en el futuro, de acuerdo a los estudios.


Para los jóvenes la tentación de hacer trampa es muy grande, según el estudio realizado por el Dr. Lee

De acuerdo a las pruebas realizadas, a la edad de 2, alrededor de un cuarto de los niños mienten. A los 3 la cifra es del 90%.Esta tendencia continúa hasta que los niños tienen 15 años, la buena noticia es que el número de mentirosos comienza a disminuir después de esta edad. A los 17, el porcentaje se reduce a que se encuentra alrededor del 70%.

Los investigadores han examinado también por qué algunos niños mienten más que otros, y han encontrado que no está relacionado con mejores valores morales o la educación religiosa. Por el contrario, los niños con mejores habilidades cognitivas mienten más. Esto se debe porque para mentir también tiene que tener la verdad en mente, lo que involucra múltiples procesos cerebrales, como la integración de varias fuentes de información y la manipulación de esa información, según  Shawn Cristo, un neuropsicólogo de la Universidad de Missouri-Columbia.

publicidad

La capacidad de mentir y mentir con éxito, se piensa que es relacionado con el desarrollo de las regiones cerebrales que permiten la llamada "función ejecutiva", o de pensamiento de orden superior y las habilidades de razonamiento.

Para tener una idea más clara de las posibles diferencias entre el adulto y el niño mentiroso recientemente Markus Kruesi y sus colegas de la Universidad Médica de Carolina del Sur escanearon el cerebro de un par de docenas de niños entre 10 y 16 y adultos de 19 a 40.

Mientras los niños y adultos mentían, los investigadores esperaban ver un mayor flujo de sangre debido a la actividad neuronal en las regiones frontales del cerebro, donde se cree que la función ejecutiva que se llevarán a cabo. Eso ocurrió en los análisis de adultos, pero ninguna de las regiones frontales en los cerebros de los niños mostró la actividad.

Aunque es demasiado pronto para saber por qué existen estas diferencias, el Dr. Kruesi está investigando si otras áreas del cerebro, tales como las vinculadas a la emoción, puede ser más activa cuando los niños mienten.

“Los niños en algunos casos, utilizan las mentiras como una forma de compensar las faltas afectivas", dijo la psicóloga Begoña Vélez de La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para Univision.com.

Cuando se trata de encubrir sus mentiras, los estudios muestran que los niños aprenden muy jóvenes que tienen que ocultar su mentira, y muy rápidamente adoptan este comportamiento.

publicidad

El trabajo del Dr. Talwar ha demostrado que es difícil incluso para los propios padres de un niño pequeño detectar cuando el niño está mintiendo con sólo mirar los comportamientos del niño.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres después de eso? Algunos estudios sugieren que no hay efectos a largo plazo de la crianza de los hijos sobre el comportamiento de la mentira, pero el trabajo del Dr. Talwar y su colega Angela Crossman en el Colegio John Jay en el City College de Nueva York muestra que un cierto tipo de estilo de crianza de los hijos parece desalentar la mentira.

Las especialistas sugieren a los padres hablar de por qué hay normas contra la mentira. Además, los padres que indiquen cuando los niños mienten, y también reconocer cuando los niños son honestos puede fomentar más la verdad, dice el Dr. Talwar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.