publicidad
.

Los mejores consejos para colaborar con los maestros de su niño logo-not...

Los mejores consejos para colaborar con los maestros de su niño

Los mejores consejos para colaborar con los maestros de su niño

Al iniciar el año escolar, siga estos consejos para padres -ya comprobados- para colaborar con los maestros de su niño.

Acércate a su maestro o maestra y habla de tu hijo

Por Robbie Fanning, M.A.

Al inicio del año escolar, los padres se preguntan cómo será la nueva maestra. ¿Entenderá las necesidades de aprendizaje o de atención específicas de su niño? ¿Reconocerá los talentos especiales de su niño? La colaboración entre usted y los maestros, ¿será buena este año, o se convertirá en un problema?

Lamentablemente, no existe un manual de instrucciones para su niño, que usted pueda consultar para obtener respuestas a sus preguntas. Pero puede aprender de otros padres que atraviesan las mismas situaciones. Le preguntamos a los padres: "¿Qué trucos o estrategias de los que probó, sirven para fomentar una relación positiva y de apoyo con los maestros de su niño?" A continuación listamos los 10 mejores consejos:

1. Ayude a los maestros a que conozcan a su niño.

Mark Condon dice: "Durante la primera semana de clase, cuéntele a los maestros sobre la personalidad de su niño - lo que le gusta y lo que le disgusta, sus debilidades, los rasgos de su personalidad, y sus expectativas para el futuro de su niño. Cuanto más sepa la maestra acerca de la personalidad de su niño, mejor podrá encarar su situación específica.

Debbie Penny se reúne con todos los maestros de su niño unas dos semanas después de que comienzan las clases. "Siempre enfatizo uno o dos objetivos para mi hijo, por ejemplo, cómo tomar notas o cómo estudiar para los exámenes.

publicidad

Hace que los maestros sepan que estoy apoyando a mi hijo y que juntos, formamos un equipo para su aprendizaje."

De igual manera, Michelle Hall le da a la maestra una lista de las rutinas y hábitos de estudio que ella y su hija aplican en su casa, "para que conozca las costumbres de mi hija."

Rhonda Jacobson también comparte estrategias con la maestra. "Mantenga a la maestra informada sobre su niño, incluyendo evaluaciones recientes, información médica, situación familiar - en otras palabras, cualquier cosa que pueda afectar el rendimiento de su niño."

"Por sobre todas las cosas," dice DeEtte Wiberg, "Les comunico que aprecio mucho que presten atención a los sentimientos de mi hija."

Para más consejos sobre la primera reunión entre padres y maestros, lea Cómo obtener los mejores resultados de la conferencia entre padres y maestros.

2. Colabore.

Nos dice Patti Maddox, "En todas las reuniones escolares siempre digo que no somos enemigos. Entendemos que somos un equipo, donde el objetivo es que nuestro hijo triunfe en cuanto a su educación. Le pedimos a los maestros que nos digan qué podemos hacer para colaborar con ellos."

Margaret Franco está de acuerdo. Trate a los maestros de su niño como integrantes de su equipo. Pídales ayuda y estrategias para practicar con su niño en casa - y ¡aplíquelas! Los maestros valoran que los padres cumplan con su parte."

publicidad

Deborah Brownson dice: "Si la maestra quiere probar una estrategia nueva, organizo una reunión dos o tres semanas más tarde para averiguar si el nuevo abordaje está funcionando. Después de que intentan a su manera, los maestros se sienten más dispuestos a probar con otros métodos."

Si la maestra le advierte que su niño tiene un problema académico o de conducta, Mark Condon aconseja: "Comuníquele a la maestra qué medidas tomó en su casa para corregir esos problemas. Así también envía el mensaje a su niño de que todos ustedes forman un equipo y que se apoyan unos a otros."

Martha Randolph Carr dice: "Soy muy cuidadosa cuando decido por qué cosas batallar y me mantengo firme cuando es necesario pero sin que se transforme en una cuestión personal. Nadie quiere hacer un mal trabajo y existen muy pocas maestras que realmente sean insensibles. Si una maestra parece abrumada de trabajo, le pregunto cómo puedo colaborar con ella."

Pero no se concentre exclusivamente en los problemas. Annette McMillian sugiere: "Cuando veo que ocurre algo positivo que mejora el aprendizaje de mi niño, le digo a la maestra que ella está haciendo un buen trabajo."

3. ¡Comuníquese, comuníquese, comuníquese!

Ya sea por correo electrónico, por teléfono, notas o en persona, los padres hacen un continuo esfuerzo para mantenerse en contacto con los maestros de sus niños.

publicidad

Sandy Barr dice: "Nos comunicamos por correo electrónico para asegurarnos de que estamos al tanto de información importante, y de las tareas/deberes y proyectos asignados."

Kathy Foy también se comunica al menos una vez por semana con la maestra de su hijo por correo electrónico. "Mediante el correo electrónico nos mantenemos en comunicación constantemente en el momento que nos conviene a las dos, con tiempo suficiente para hacer y responder preguntas."

Michelle Hall dice: "Me aseguro de que la maestra sepa que estoy dispuesta a hablar de lo que sea, y de que se comunique conmigo antes de que un problema pequeño se transforme en uno grande."

Mary Drabik agrega: "No sólo uso el correo electrónico para hacer preguntas y brindar información, sino que a veces envío información apropiada y hasta chistes divertidos."

Carol Hudson cree que: "Tener una comunicación abierta por medio de notas o reuniones con la maestra, es una buena manera de averiguar cómo le está yendo a su niño en la escuela. Por ejemplo, averigüe qué están estudiando en la clase de ciencias o historia. Además, hable con su niño sobre sus tareas todas las noches."

Emilie Serratelli y su esposo envían correos electrónicos, hablan por teléfono y van a la escuela a hablar con la maestra periódicamente durante el año. Ella dice: "En todas las comunicaciones, le repetimos a la maestra que ella es un integrante clave del equipo de atención del niño ya que es quien pasa más tiempo con nuestro hijo."

publicidad

4. Mantenga la calma.

Mary Peitso aconseja: "No trate de culpar a los demás. Trate de resolver los problemas que se presenten sin atacar a nadie."

Amy Moore dice: "Cuando se exprese utilice la primera persona (yo), en lugar de 'usted' - por ejemplo: 'Estoy preocupada porque mi hijo está estresado por la cantidad de deberes que tiene', en lugar de decir '¡usted le dio demasiados deberes a mi niño!'"

Nancy Ficaro siempre trata de ser "lo más positiva posible cuando colaboro con los maestros de mi hija". También les dejo saber que entiendo perfectamente que trabajar con un niño que necesita más atención no siempre es fácil, especialmente cuando están tratando de atender las necesidades del resto de los alumnos."

Pam Swayne nos recuerda que lo de "mantener la calma" también se aplica a su niño. "Cuando mi niño quiere que intervenga en la escuela, no reacciono emocionalmente. En cambio, le pido que escriba una lista sobre lo que quiere que hable con la maestra. Luego vamos juntos. Él es quien habla y yo le brindo apoyo."

Más consejos

5. Póngalo por escrito.

Susan Morgan y su esposo se dieron cuenta de que la mejor manera de formar un equipo con los maestros de su hija es "poner todo por escrito y documentar los pedidos, preguntas y notas. Siempre estamos bien preparados para las reuniones trimestrales basándonos en la documentación entregada y recibida de cada maestro."

publicidad

Kim Klupenger también pone todo por escrito. "Todos los meses, escribo un resumen de cómo le va a mi hijo en casa - cuáles son las áreas en las que noto mejoras, qué hemos estado haciendo para avanzar hacia nuestros objetivos mutuos, y qué dificultades hemos estado experimentando en casa."

6. Únase a otros para ayudar a su hijo a organizarse.

Juntos, usted y los maestros de su niño pueden ayudar al niño a organizarse. Como dice Robi Joslin: "A principios de año la maestra de mi hijo estableció un método usando carpetas: Cada niño tiene una carpeta en su mochila, entonces cualquier cosa que debe ir a la casa, la pone en la carpeta así el niño no las pierde. Ella también revisa la carpeta todas las mañanas para ver si nosotros le hemos enviado algo. Con el sistema de las carpetas, yo sé que ella recibe mis notas."

Jana Boswell tiene un método similar. "La maestra y mi niño tienen un cuaderno de tareas diarias. Al final de cada clase, mi niño pasa por el escritorio de la maestra, hace que la maestra revise las tareas que asignó y coloca sus iniciales para ese día. Le lleva 15 segundos hacerlo y nos informa lo que debemos hacer en casa."

7.Participe en el aula.

S. Barend aconseja: "Mostrar interés por otras cosas más allá de su niño ayuda a fomentar la relación con la maestra. Nada reemplaza el beneficio de estar presente en el aula."

publicidad

Karen Peterson no sólo es voluntaria en el aula de su hija, sino que también colabora con la maestra de recursos especiales. "Mi objetivo es aliviar a la maestra de algunas tareas rutinarias, para que ella tenga más tiempo y energía para invertir en crear maneras que ayuden a mi hija a triunfar en la escuela. Me beneficio enormemente al estar mejor conectada con lo que pasa en la escuela - especialmente debido a que mi hija no me cuenta demasiado sobre cómo trascurrió el día."

Lana Baeten no sólo es voluntaria en el aula de su hija, sino que también lo es para cualquier maestra que necesite su ayuda. "Esto me ayuda a establecer una relación con los otros maestros, lo que resultará útil cuando mi hija pase al grado siguiente."

Una madre que sabe mucho de computadoras, Debbie Johnson, es voluntaria y crea calendarios y carteles con imágenes que se necesitan en el aula.

Jackie Brennan ayuda a los maestros creando formularios por computadora, como formularios para la asignación de deberes. "Estos esfuerzos, señala Jackie, "benefician a todos los alumnos."

Para aprender acerca de las experiencias de una madre, lea Colaborando con los maestros.

8. Endulce la relación.

Susan Weans sugiere: "Demuéstrele a los maestros que está agradecida. Cómpreles obsequios y tarjetas. Pregúnteles - con sinceridad - cómo están. Regáleles cosas de uso personal."

publicidad

"No tenga miedo de ser creativo," dice Danelle Ivey. "En dos ocasiones reuní a mis amigos y cocinamos un almuerzo para los maestros. Incluso si trabaja fuera de su casa, puede sentir que participa de las actividades escolares donando ropa o uniformes que ya le quedan chicos a sus niños, pero que servirán en casos de emergencia."

9. Aumente el conocimiento del maestro sobre los problemas de atención y de aprendizaje.

Los maestros tienen muchas cosas que hacer, especialmente los maestros de educación general, que deben cubrir un programa de estudios con todo tipo de alumnos. Usted puede ayudarles a ampliar su conocimiento sobre los problemas de aprendizaje dándoles información bien fundamentada por estudios.

Por ejemplo, Jil Lewis le brinda a las maestras de su hijo "hojas informativas sobre la dislexia y sobre cómo la dislexia afecta a su hijo específicamente."

De igual manera, Danelle Ivey prepara materiales suplementarios. "La mayoría de las veces se le da al maestro una pila de papeles sobre los programas de educación individualizados sin que tengan ninguna información sobre los antecedentes del niño. En lugar de asumir que alguien de la escuela va a explicarles el Plan de Educación Individualizado (PEI) de mi niño, lo hago yo misma. Les explico las razones por las cuales hay que hacer ciertas modificaciones o qué significan algunos de los aspectos poco comunes que contiene el PEI."

publicidad

Adrienne Lopez dice "Cuando usted no está de acuerdo con una maestra sobre la educación de su niño, lo mejor es sustentar sus argumentos con hechos. Muchas veces les envié por correo electrónico o imprimí artículos con los consejos de expertos sobre cómo ayudar a los niños con discapacidades de aprendizaje o con necesidades especiales. Muchas de las estrategias que he sugerido también han ayudado a otros alumnos de la clase."

10. Conozca sus derechos y sus responsabilidades.

"Lo mejor que pueden hacer los padres de un niño con necesidades especiales, dice Patti Maddox "es aprender las reglas y las leyes que gobiernan las escuelas. Averigüe cuáles son las responsabilidades de la escuela - y luego asegúrese de que comprende sus propias responsabilidades."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.