publicidad

La obesidad infantil en los Estados Unidos

La obesidad infantil en los Estados Unidos

Uno de cada tres niños en EE.UU. es obeso. Entérate de las medidas que está tomando el gobierno y los consejos para prevenirla.

La obesidad infantil en los Estados Unidos b20a10155424406ca98e8c731b7bd...

Alimentación en la escuela

Hoy en día, uno de cada tres niños en los Estados Unidos padece de obesidad infantil. Alrededor de nueve mil niños están afectados, lo que quiere decir que el 15 por ciento de los niños entre seis y once años sufren de sobrepeso, reveló una estadística del National Center for Health Statistics (Centro Nacional de Estadística para la Salud)

Este número se ha triplicado en los últimos 30 años sobre todo en la población negra y latina donde el 25 por ciento de los niños son obesos.

Al respecto, el gobierno y las instituciones escolares han empezado a tomar fuertes medidas. El pasado mes de febrero la primera dama Michelle Obama puso en marcha, una campaña contra la obesidad infantil para concienciar a los niños en Estados Unidos.

publicidad

La campaña que lleva por nombre Let´s Move (A moverse) busca alentar a los niños a que incrementen sus actividades físicas y tengan una dieta más saludable en las escuelas, e instará a que los alimentos procesados tengan información más precisa en las etiquetas.

Anteriormente también, el presidente Barak Obama firmó un memorándum que preveé la creación de un grupo especial que atienda la obesidad infantil.

Además, una legislación aprobada en el Comité de Agricultura del Senado le permitiría al Departamento de Agricultura establecer nuevos estándares para toda la comida en las escuelas, incluyendo las máquinas expendedoras, para darle a los estudiantes opciones alimenticias más sanas.

No se espera que las nuevas reglas expulsen por completo de las cafeterías las comidas populares solo para hacerlas más saludables. Por ejemplo, la pizza puede ser hecha con harina de trigo integral y mozzarella bajo en grasa, mientras los postres podrían tener menos calorías.

Las hamburguesas pueden ser hechas con carne magra y las máquinas expendedoras pueden ser abastecidas con menos caramelos y menos refrescos con altos niveles de calorías.

En Chicago, las Escuelas Públicas, pondrán en práctica un nuevo menú saludable y nutritivo en los desayunos y almuerzos de sus alumnos de primaria y secundaria. Tres veces por semana se servirán vegetales verdes y como acompañamiento de las comidas habrá jugos de fruta dos veces por semana.

publicidad

Ya hace dos años se comenzó con la eliminación de la comida chatarra, incluyendo sodas y frituras del menú del almuerzo. En el desayuno se dejó de servir leche con alto nivel de grasa y cereal azucarado y achocolatado.

Con las nuevas reglas los cereales no podrán contener más de cinco gramos de azúcar, a menos que provean tres o más gramos de fibra.

10 recomendaciones

La obesidad se puede prevenir con una dieta balanceada y realizando actividad física. Aquí algunas recomendaciones:

1- Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2- Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las papas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3- Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos.

4- Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

5- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gramos al día. Eso es, consumir, como mínimo, cinco raciones al día de estos alimentos.

6- Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

publicidad

7- Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de cinco gramos al día, y promover la utilización de sal yodada.

8- Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9- Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno...) y frutas a las que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

10- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad