publicidad
.

La importancia de las materias STEM en la escuela logo-noticias.cd3dd216...

La importancia de las materias STEM en la escuela

La importancia de las materias STEM en la escuela

Las ciencias y las matemáticas son esenciales para el desarrollo económico de Estados Unidos, y están entre las carreras mejor pagadas.

Por Carol Lloyd

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El pegajoso acrónimo utilizado para estos cuatro campos académicos ha estado en el pulso de la conciencia colectiva durante años.

Pero 2011 fue un año extraordinario para los STEM.

Las conferencias de STEM abundaron (para todos, desde personal militar a mujeres afroamericanas); principales escolares declararon 2011 el "año de STEM", e innumerables artículos de periódicos reportaron diligentemente sobre varias iniciativas estatales y federales sobre STEM, y sobre escuelas y clases concentradas en STEM.

Todo este alboroto por los STEM tiene su raíz en una realidad educativa desalentadora.

En los más recientes exámenes PISA (evaluaciones a estudiantes de 15 años en todo el mundo) los niños estadounidenses quedaron en el puesto 31 en matemáticas y en el 23 en ciencias, muy por detrás de los estudiantes en otras naciones industrializadas.

La falta de maestros calificados de ciencias y matemáticas en nuestras escuelas públicas significa que muchos estudiantes terminan aprendiendo matemáticas con maestros o maestras con más experiencia en historia de Estados Unidos o en arte.

¿Sorprende entonces que, con estos problemas, las compañías de tecnología no encuentren suficientes estadounidenses para llenar sus puestos de trabajo, y tengan que reclutar en otros países?

publicidad

De profesionales a padres

Los STEM siempre han estado en el ámbito de los expertos.

El término surgió hace 120 años en el Comité de los Diez en Harvard, integrado por educadores que querían modernizar un sistema escolar basado en valores agrarios y preparar a los estudiantes para una sociedad industrializada cada vez más tecnológica (¡Hola electricidad!).

Desde entonces, cada vez que los políticos, los expertos en política pública y los educadores se dan cuenta de que Estados Unidos está quedándose atrás en ciencias y matemáticas, comienzan a producir iniciativas de STEM, escuelas de STEM y currículos de STEM.

Como influencia primaria en la educación de sus hijos e hijas, cabe preguntarse cómo los padres y madres encajan en la ecuación STEM.

La contestación (como todo lo que tiene que ver con ser padre o madre) es a la vez simple y compleja. Si la escuela de tu hijo no tiene programas de ciencia y matemáticas excelentes, no va a ser fácil reemplazar esa educación.

Sin embargo, los padres y madres pueden introducir el aprendizaje de las STEM en las vidas de sus hijos de numerosas maneras:

1) No asumas que la escuela de tu hijo o hija ha cubierto el tema. Si crees que la escuela no le está dando educación adecuada en STEM, piensa en actividades que tengan que ver con las materias para después de la escuela o los fines de semana. Busca campamentos o programas que le enseñen a tu hijo o hija algo nuevo -como robótica, olimpiadas de matemáticas- que no aprenderá en la escuela.

publicidad

2) Explora qué es lo que les gusta a tus hijos y cómo introducir los STEM en sus actividades favoritas. Cosas tan sencillas como hacer un terrario para cultivar frijoles pueden hacer una gran diferencia. ¿A tu hijo le gusta construir cosas? Adelante. Los juegos con bloquecitos de construcción están asociados a destrezas matemáticas. ¿Le gusta la naturaleza? Salgan. Muchos científicos citan su exposición temprana a la naturaleza como la razón por la cual buscaron carreras en las ciencias.

3) Finalmente, mantén los STEM en mente cuando pases tiempo con tu hijo o hija. Selecciona películas con temas científicos (documentales de ciencia como Winged Migration, LIFE o Walking with Cavemen pueden proveer una oportunidad excepcional para aprender dentro del marco de la diversión familiar). Selecciona juegos de mesa que desarrollen las células cerebrales que procesan los conocimientos de los STEM. ¿Sabías que el ajedrez está vinculado al talento matemático? Cuando compres, busca juguetes STEM.

Hagas lo que hagas, asegúrate de que aprender de STEM sea una experiencia divertida. Por que no importa cuán complicado (o burocrático) parezca, los STEM significan expandir la mente de tu niño o niña. Y si ese no es el trabajo del padre o madre, entonces ¿cuál es?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.