publicidad
.

La importancia de las materias STEM en la escuela logo-noticias.svg

La importancia de las materias STEM en la escuela

Las ciencias y las matemáticas son esenciales para el desarrollo económico de Estados Unidos, y están entre las carreras mejor pagadas.

publicidad


Por Carol Lloyd

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El pegajoso acrónimo utilizado para estos cuatro campos académicos ha estado en el pulso de la conciencia colectiva durante años.

Pero 2011 fue un año extraordinario para los STEM.

Las conferencias de STEM abundaron (para todos, desde personal militar a mujeres afroamericanas); principales escolares declararon 2011 el "año de STEM", e innumerables artículos de periódicos reportaron diligentemente sobre varias iniciativas estatales y federales sobre STEM, y sobre escuelas y clases concentradas en STEM.

Todo este alboroto por los STEM tiene su raíz en una realidad educativa desalentadora.

En los más recientes exámenes PISA (evaluaciones a estudiantes de 15 años en todo el mundo) los niños estadounidenses quedaron en el puesto 31 en matemáticas y en el 23 en ciencias, muy por detrás de los estudiantes en otras naciones industrializadas.

La falta de maestros calificados de ciencias y matemáticas en nuestras escuelas públicas significa que muchos estudiantes terminan aprendiendo matemáticas con maestros o maestras con más experiencia en historia de Estados Unidos o en arte.

¿Sorprende entonces que, con estos problemas, las compañías de tecnología no encuentren suficientes estadounidenses para llenar sus puestos de trabajo, y tengan que reclutar en otros países?

De profesionales a padres

Los STEM siempre han estado en el ámbito de los expertos.

El término surgió hace 120 años en el Comité de los Diez en Harvard, integrado por educadores que querían modernizar un sistema escolar basado en valores agrarios y preparar a los estudiantes para una sociedad industrializada cada vez más tecnológica (¡Hola electricidad!).

Desde entonces, cada vez que los políticos, los expertos en política pública y los educadores se dan cuenta de que Estados Unidos está quedándose atrás en ciencias y matemáticas, comienzan a producir iniciativas de STEM, escuelas de STEM y currículos de STEM.

Como influencia primaria en la educación de sus hijos e hijas, cabe preguntarse cómo los padres y madres encajan en la ecuación STEM.

La contestación (como todo lo que tiene que ver con ser padre o madre) es a la vez simple y compleja. Si la escuela de tu hijo no tiene programas de ciencia y matemáticas excelentes, no va a ser fácil reemplazar esa educación.

publicidad

Sin embargo, los padres y madres pueden introducir el aprendizaje de las STEM en las vidas de sus hijos de numerosas maneras:


1) No asumas que la escuela de tu hijo o hija ha cubierto el tema. Si crees que la escuela no le está dando educación adecuada en STEM, piensa en actividades que tengan que ver con las materias para después de la escuela o los fines de semana. Busca campamentos o programas que le enseñen a tu hijo o hija algo nuevo -como robótica, olimpiadas de matemáticas- que no aprenderá en la escuela.

2) Explora qué es lo que les gusta a tus hijos y cómo introducir los STEM en sus actividades favoritas. Cosas tan sencillas como hacer un terrario para cultivar frijoles pueden hacer una gran diferencia. ¿A tu hijo le gusta construir cosas? Adelante. Los juegos con bloquecitos de construcción están asociados a destrezas matemáticas. ¿Le gusta la naturaleza? Salgan. Muchos científicos citan su exposición temprana a la naturaleza como la razón por la cual buscaron carreras en las ciencias.

3) Finalmente, mantén los STEM en mente cuando pases tiempo con tu hijo o hija. Selecciona películas con temas científicos (documentales de ciencia como Winged Migration, LIFE o Walking with Cavemen pueden proveer una oportunidad excepcional para aprender dentro del marco de la diversión familiar). Selecciona juegos de mesa que desarrollen las células cerebrales que procesan los conocimientos de los STEM. ¿Sabías que el ajedrez está vinculado al talento matemático? Cuando compres, busca juguetes STEM.

Hagas lo que hagas, asegúrate de que aprender de STEM sea una experiencia divertida. Por que no importa cuán complicado (o burocrático) parezca, los STEM significan expandir la mente de tu niño o niña. Y si ese no es el trabajo del padre o madre, entonces ¿cuál es?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.