publicidad
.

¿Es la enseñanza del carácter tan importante como la académica? logo-not...

¿Es la enseñanza del carácter tan importante como la académica?

¿Es la enseñanza del carácter tan importante como la académica?

Muchas escuelas que no tienen miedo de enseñar valores han agregado la enseñanza del carácter a sus currículos.

Enseñarle valores es tan importante como las otras materias

Durante años padres y maestros han discutido sobre la conveniencia de enseñar o no valores en las escuelas.

Ese debate terminó cuando dos jóvenes abrieron fuego en la Secundaria Columbine en 1999, matando a 15 estudiantes, ellos incluidos.

Luego de esa tragedia, uno de los peores incidentes de violencia escolar en la historia de nuestro país, la discusión cambió a qué tipo de valores se debían enseñar, y cuál era la manera más efectiva de hacerlo.

"A largo plazo no estoy seguro de si importa que un estudiante aprenda Álgebra, pero sé que importa si un estudiante aprende lo que está bien y lo que está mal", dijo George Booz, ex principal de la Preparatoria South Carroll en Sykesville, Maryland.

Esta escuela es reconocida nacionalmente por su programa de enseñanza de valores. "Sé que importa si una persona aprende que en este mundo debemos ayudarnos los unos a los otros. No veo cómo podemos evitarlo".

Varios programas de enseñanza del carácter han surgido en distintas partes del país, algunos de ellos con resultados sorprendentes y cuantificables.

- En 1993 el patio de juegos de la Primaria Gatzert de Seattle, una escuela pobre donde una tercera parte de los niños no tenían hogar, parecía un campo de batalla a la hora del almuerzo.

La única manera de controlar las peleas a puños y la conducta violenta era colocar a unos 40 ó 50 buscapleitos habituales contra una pared y vigilarlos.

publicidad

Hoy en día sólo se registran algunos problemas menores en el patio y ya ningún niño es colocado contra la pared.

Esa transformación exitosa conllevó mucho trabajo duro de parte del personal y estudiantes, según Judy Ginn, maestra de tercer grado,

La contratación de personal nuevo, especialistas en prevención e intervención, el prestar atención al clima cambiante y a la cultura de la escuela, y el Giraffe Heroes Project -un currículo práctico de enseñanza de valores que Ginn y otras maestras han utilizado en sus salones desde 1994- influyeron en el cambio.

Mediante el Giraffe Project los niños trabajan con voluntarios adultos que les enseñan a ser como las jirafas: Animales que muestran orgullosamente su cuello, tienen gran corazón, son persistentes, no hacen daño y hacen del mundo un lugar mejor con sus acciones.

Los niños crean proyectos comunitarios, como repartición de alimentos enlatados o campañas de recogido de basura, que ellos mismos organizan.

En ese proceso aprenden a trabajar juntos para el bien común y contribuir algo positivo.

- En la escuela infestada de pandillas Intermedia Garfield de Albuquerque, Nuevo México, el programa  Character Counts (Tus Valores Cuentan), que destaca seis facetas del carácter mediante un currículo, fue introducido con gran éxito. El primer año el número de incidentes de violencia escolar registrados bajó de 91 a 26, según el principal Louis Martinez.

publicidad

- Luego de que el distrito escolar Round Rocks de Austin, Texas, introdujera la enseñanza de valores en su currículo, la Escuela Primaria Joyville, de 576 estudiantes, reportó una disminución del 40% en sus problemas por indisciplina.

¿Qué es la educación del carácter?

La educación del carácter es la enseñanza de valores fundamentales.

Por ejemplo, el programa el Tus Valores Cuentan define seis "pilares del carácter" que deben enseñarse: Confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo.

En su libro The Educated Child, William J. Bennett escribe: "La buena enseñanza del carácter cultiva virtudes mediante la formación de buenos hábitos". Según Bennett, los niños deben aprender mediante actos que la honestidad y la compasión son buenas, y que el engaño y la crueldad son malos.

El autor cree que los adultos en las escuelas y los padres deben esforzarse por ser modelos de buen carácter. La enseñanza de los valores es más efectiva si se integra a los demás cursos académicos.

En las ciencias, los maestros pueden discutir el valor de la honestidad en los datos, y en matemáticas los estudiantes pueden aprender la persistencia trabajando en un problema hasta dar con la solución correcta.

La historia también contiene lecciones valiosas y héroes del carácter, como Abraham Lincoln, quien caminó tres millas para devolver seis centavos.

publicidad

Durante los años '60 y '70 muchos maestros dejaron de enseñar valores porque no creían que era su deber imponer sus valores en los estudiantes.

Pero ahora ven cómo la inclusión de educación de valores puede transformar una escuela.

"Valores es un término emocionalmente cargado. Evitamos esa discusión. Nosotros lo vemos como que estamos enseñando destrezas para vivir, lo que debes saber para vivir en el mundo. Tenemos que hacer esto porque es un imperativo cultural que los niños aprendan a llevarse", dijo Ginn, del Giraffe Heroes Project.

Rol de los padres y madres

Modelos efectivos

No todos los programas de enseñanza de valores son efectivos, según Bennett. Las discusiones sobre control de armas, aborto y matrimonio gay no les enseñan a los jóvenes sobre el bien y el mal, ni a cómo llevarse bien con los otros.

Cuidado con los administradores escolares, dice Bennett, que simplemente colocan carteles que dicen "Ayuda a otros" o "Gracias por ser amable hoy", y creen que con eso ya han hecho su trabajo.

Los programas efectivos involucran a los niños con actividades prácticas en donde se enfatizan los valores en la escuela y en el currículo.

La enseñanza de los valores también incluye tener altos estándares de éxito académico. "Cuando se les hace trabajar y sudar mentalmente, (los estudiantes) aprenden virtudes como la laboriosidad y la persistencia", dice Bennett.

publicidad

"Las escuelas estimulan la pereza, la despreocupación y la irresponsabilidad cuando los estudiantes rara vez tienen tareas, cuando no se les hace responsables por sus errores de ortografía o gramática o aritmética, cuando pueden obtener altas calificaciones con poco esfuerzo", dice Bennett.

Rol de los padres y madres

Muchos maestros se quejan de que los padres o madres son muy permisivos y no proveen suficiente disciplina en casa.

La enseñanza de los valores funciona mejor cuando las escuelas y las familias trabajan juntas. Esto es lo que tú, como padre o madre, puedes hacer:

- Pregunta al maestro, maestra o principal si la escuela tiene un programa de enseñanza de valores. Si tiene un programa, pregunta si está dando resultados y qué puedes hacer para apoyar sus objetivos desde casa o como voluntario en la escuela.

- Pide ver la tarea de tu hijo o hija y estimula buenos hábitos de trabajo. Insiste en que termine la tarea y la entregue a tiempo. Ponle límites a la televisión y asegúrate de que la tarea sea corregida minuciosamente.

- Actúa si tu hijo o hija está aprendiendo malos hábitos o demuestra una falta de disciplina. Habla con su maestro o maestra sobre esos malos hábitos que está adquiriendo tu hijo, o trata el tema en la próxima reunión de padres y maestros.

- Demuestra valor, respeto y compasión con tus acciones. Háblale sobre los valores y exhibe el buen carácter que quieres que él o ella tengan. Háblale de otras personas que conoces y que sabes que son ejemplo de buen carácter.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.