publicidad
.

Entendiendo las leyes y los derechos en la educación especial logo-notic...

Entendiendo las leyes y los derechos en la educación especial titulo-y-l...

Entendiendo las leyes y los derechos en la educación especial

Entendiendo las leyes y los derechos en la educación especial

Entérese del propósito, los procedimientos y las leyes para evaluar si un niño debe recibir servicios de educación especial.

Conoce los derechos de tu hijo con discapacidad

Usted ha leído acerca de los derechos y las responsabilidades en la educación especial, ha hablado con otros padres, ha buscado mas información en el Internet. Usted piensa que entiende muy bien los derechos de su hijo, pero el hablar de cómo administrar la educación especial es algo diferente.

Usted siente que las escuelas públicas no están haciendo lo suficiente para ayudarle a su hijo. ¿Cómo saber lo que usted realmente puede esperar? ¿Cómo conseguir lo que usted quiere para su hijo?

Leyes y Regulaciones

Parte de lo que hace todo tan confuso es la forma como trabaja el proceso legal.

Primero, el congreso de Los Estados Unidos aprueba la ley. Por ejemplo, el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades -Disabilities Education Act ( IDEA) fue reaprobada en 1997. En ese momento algunas de las leyes federales relacionadas a la educación especial fueron mejoradas, y otras que no fueron discutidas en versiones previas, fueron definidas.

Después, el Departamento de Educación de los Estados unidos escribe las regulaciones que explican la ley. Se le pidió al público su opinión y después de un largo proceso las regulaciones para IDEA llegaron a ser parte del código federal y estuvieron disponibles en 1999, dos años después de que la ley fue aprobada.

Mientras tanto, cada estado tiene que asegurarse de que sus leyes están de acuerdo con las federales. Esto significó que nuevas leyes tuvieron que ser aprobadas por los legisladores del estado para cumplir con los reglamentos de IDEA. Los estados tienen que ofrecer por lo menos lo que el gobierno federal requiere, pero pueden ofrecer más si lo consideran conveniente.

publicidad

Después que las leyes son aprobadas en cada estado, el respectivo departamento de educación desarrolla sus propias regulaciones para dar más información acerca de la ley. Esto significa que ahora también tenemos regulaciones del estado.

Los derechos y responsabilidades de los padres que usted recibe, se aplican específicamente a su estado. Algunas veces incluyen más de lo que el gobierno federal requiere pero nunca pueden ser menos. Su estado puede ofrecerle más a su hijo/a que un estado vecino o el mismo gobierno federal.

Por ejemplo, las leyes federales requieren servicios hasta la edad de 21 años para adultos elegibles, aquellos que no se han graduado o de alguna forma completado la escuela secundaria. La mayoría de los estados explican lo que 21 años quiere decir y cuando cesarán los servicios. Pero el estado de Michigan ha escogido tener los servicios disponibles para estudiantes elegibles hasta la edad de 26 años.

Así, si usted se mueve de un estado a otro, puede encontrar que los servicios son diferentes. Pero espere, aún hay más.

Las Cortes

Si hay algún desacuerdo sobre el resultado de una petición, y como parte del debido proceso, usted o el distrito escolar pueden apelar a la corte estatal o federal. Cuando la corte interpreta la ley y toma su decisión, esto marca un precedente para futuros casos.

Y ahí es donde frecuentemente los problemas llegan a complicarse. Usted necesita saber también acerca de las decisiones de la corte que afectan su estado o los estados incluidos en su circuito de la corte federal. Algunas veces, casos han ido hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos y todo lo que ellos decidan se aplica en todos los estados.

publicidad

¿Qué significa esto?

Puede haber una falta de comunicación entre usted y su escuela debido a una diferencia de información acerca de todas las leyes, regulaciones y casos de ley referentes a la educación especial. En algunos casos, usted puede tener más conocimiento que el educador, pero es también posible que usted tenga solo parte de la información.

Por ejemplo, usted puede haber escuchado acerca de un cierto método de enseñanza que suena muy bien para su hijo, y cuando usted fué a la escuela y pidió que este método fuera usado, la escuela dijo que no. Lo que puede ser que usted no sepa es que la Corte Suprema decidió que la metodología de enseñanza es decisión de la escuela. La forma de poder conseguir lo que usted quiere, es, probablemente, a través de un proceso legal, que considerará su caso particular para probar que con los métodos de la escuela su hijo tuvo muy poco o ningún progreso. Entonces usted podrá escoger un método específico de enseñanza.

No hay cura para las discapacidades del aprendizaje, o por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD) por lo tanto, los niños tienen que hacer demasiado esfuerzo en la escuela y progresan a un nivel diferente del de sus compañeros. El efecto de una dificultad de aprendizaje en el nivel de aprendizaje de un niño, unido a las altas expectativas de los padres, puede causar una tensión en la relación casa-escuela.

publicidad

Como padre, usted quiere lo mejor para su hijo y esto puede conducir a desacuerdos sobre lo que la libre y apropiada educación pública (FAPE de las letras en inglés para identificar el programa) significa. Las cortes han dicho que un niño debe recibir "algún beneficio" de su educación pero la escuela no tiene que maximizar el potencial del niño. (Eso es lo que quieren decir cuando usted escucha que la escuela tiene que proporcionar una educación tipo Chevrolet y no una tipo Cadillac.)

Comunicación con las escuelas

Es muy importante mantener la línea de comunicación abierta. Puesto que su hijo puede tener que estar unos pocos años más dentro del sistema escolar, o usted tiene otros niños en la misma escuela, es crucial mantener una relación positiva con el personal de la escuela. Déjele saber a las personas de la escuela que usted quiere trabajar en conjunto con ellas.

- Recuerde que usted tiene responsabilidades al igual que derechos.

- No tenga temor de hacer preguntas. ¿Cómo saben ellos que su hijo/a está progresando? ¿Que significan los resultados de los exámenes? ¿Qué está trabajando para él? ¿Cómo puede usted ayudar en su casa?

- Comparta información con las personas de la escuela.

- Cuando usted le hable al personal de las escuelas, esté seguro que usted no está preocupado por otros problemas y tiene suficiente tiempo para compartir información y escuchar.

publicidad

- Escriba en un papel los temas con anterioridad, así usted podrá tratar sobre todo lo que le preocupa y no sentirse frustrado después de la reunión.

- Use frases para comenzar como: " Entiendo que…" o " ¿Qué puede decirme acerca de…?" o "Yo pienso que…"

- Lleve a alguien con usted para ser su segundo oído.

- Tome notas cuando otros estén hablando y aclare cualquier punto que no este claro.

- Cuando su hijo llega a tener 18 años los derechos pasaran a él. Por lo tanto, él necesita estar involucrado en discusiones tan pronto como sea posible para que él entienda sus derechos y responsabilidades antes que llegue a dicha edad.

Apoyo y Asistencia

Para entender completamente sus derechos usted puede necesitar tener más información.

- Involúcrese en la escuela como voluntario en el salón de clase. Así usted verá cuales son las expectativas de los compañeros de su hijo.

- Atienda reuniones de PTA, consejo de padres y consejo de comunidades.

- Identifique personas y lugares en los que usted confía - educadores que conocen su hijo, otros padres con experiencias similares, la biblioteca local, el Internet- donde usted pueda solicitar ayuda.

- Póngase en contacto con el departamento de educación de su estado o consulte con organizaciones profesionales que se especialicen en educación especial.

- Si usted consulta con consejeros o abogados, esté seguro de que ellos esten informados de la ley para la educación especial. Después de todo, usted no iría a un especialista de oídos, nariz y garganta cuando usted esta preocupado con su problema de acné juvenil.

publicidad

Procedimientos para el debido proceso

Si usted tiene un desacuerdo con la escuela, busque una mediación como una estrategia de "ganancia-ganancia" (donde al final terminen ganando los dos ). Puede que tanto usted como la escuela tengan que ceder un poco pero usted mantendrá el control de lo que se decida. En una petición, cada uno, usted y el distrito escolar, presentarán su versión de la historia pero la decisión final será tomada por un oficial auditor de acuerdo a la ley.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Penalti!! Falta de Paulo César Da Silva Barrios sobre Fernando Navarro dentro del área
Penalti!! Falta de Paulo César Da Silva Barrios sobre Fernando Navarro dentro del área on September 25, 2016
La prensa alemana centra su atención en 'Chicharito' Hernández
Tras marcar un “hat trick” con el Bayer Leverkusen ante el Mainz, al mexicano le han llovido elogios.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.