publicidad
El nuevo Campos SmartLab en la primaria Samuels de Denver

Empresario hispano dona laboratorio inteligente a escuelas públicas en Denver

Empresario hispano dona laboratorio inteligente a escuelas públicas en Denver

Marco Campos y su empresa donarán más de $650 mil en tecnología avanzada y nunca antes usada en el distrito escolar

El nuevo Campos SmartLab en la primaria Samuels de Denver
El nuevo Campos SmartLab en la primaria Samuels de Denver

El empresario Marco Campos, fundador de una empresa de ingeniería y construcción, donó un modernísimo laboratorio inteligente para una escuela pública de Denver, Colorado, y se comprometió a donar otros seis en los próximos años para preparar a los "ingenieros del futuro"

Campos, cuyos antepasados llegaron hace siglos a Colorado y Nuevo México, creció en un empobrecido barrio en el noreste de Denver con una madre soltera y "sin tener ningún contacto con la universidad" hasta su primer día de ingreso.

"Siempre estuve en desventaja y eso es lo que quiero cambiar para que los estudiantes de minorías y las niñas ya no enfrenten esos obstáculos. No los puedo ayudar a todos, pero voy a ayudar a todos los que pueda", dijo Campos en un entrevista.

Campos estudió en las Escuelas Públicas de Denver (DPS) y eventualmente completó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Colorado en Boulder.

Hace una década fundó Campos EPC, una firma dedicada a proyectos de ingeniería y construcción con 200 empleados y oficinas en todo el país.

"Somos ingenieros. No hacemos mercadeo ni política, sino que cultivamos los estudios de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, porque esos estudios no son una tendencia pasajera sino la base misma de nuestro futuro", explicó el empresario, premiado en 2015 como el Líder del Año por la Cámara de Comercio de Metro Denver precisamente por su ayuda a las escuelas.

Hace ocho meses, Campos recibió una llamada de la Fundación DPS para colaborar en el proyecto de establecer los laboratorios inteligentes en varias escuelas de DPS con alto número de estudiantes de minorías o de familias de bajos recursos.

Campos caracterizó esos laboratorios como "centros de aprendizaje interactivos, divertidos y de colaboración basados en ciencia y en tecnología que integran ciencia y tecnología en la vida diaria de los estudiantes desde la escuela primaria".

Tras arduas negociaciones "porque diferentes personas tienen distintos puntos de vista que deben ser respetados e implementados", Campos accedió a donar uno de los nuevos laboratorios para la Escuela Primaria Samuels en el sureste de Denver, abierto este miércoles, y se comprometió a donar otros seis laboratorios durante los próximos dos años.

publicidad

Según Will Jones, portavoz de DPS, Campos y su empresa donarán más de $650 mil en tecnología avanzada y nunca antes usada en este distrito escolar, y esa cifra se aproximará al millón de dólares si se incluyen otros tipos de ayuda que Campos ofrece a decenas de alumnos de DPS, desde becas hasta pasantías.

Jones indicó que, hacia finales de 2017, gracias a la ayuda de Campos y de otros donantes, tres escuelas primarias, tres escuelas medias, y tres escuelas secundarias de DPS contarán con los llamados SmartLabs.

"Quiero personalmente agradecerle a Marco, con quien comparto el hecho de que él y yo asistimos a la misma escuela primaria en Denver, una escuela en muchos aspectos similar a Samuels, es decir, con familias que aman a sus hijos pero que no siempre cuentan con los recursos necesarios para que los hijos sean exitosos", dijo la superintendente interina de DPS, Susana Córdova, al aceptar la donación e inaugurar el nuevo laboratorio.

"Este laboratorio y los otros seis que cuentan con los fondos de Campos EPC y con el respaldo de los votantes de Denver para revitalizar nuestras escuelas es un testamento a los logros del trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado", agregó.

Córdova puntualizó que los nuevos laboratorios permitirán enseñarles ciencia y tecnología a los estudiantes "desde su temprana infancia para presentarles desde esa edad conocimientos, carreras y oportunidades que de otra manera ellos no sabrían que existen".

publicidad

"Todo está por hacerse y todo lo que hagamos marcará una gran diferencia para las minorías y las mujeres", aseveró Campos, quien aseguró que este proyecto es solamente el principio.

"A mí y a mis empleados nos da placer completar esta tarea no solo por ayudar a los estudiantes sino porque estamos creando una mayor igualdad en nuestra sociedad", concluyó el empresario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad