publicidad

El maestro, el factor más determinante en el éxito escolar

El maestro, el factor más determinante en el éxito escolar

En lo que se refiere a la escuela, el factor más importante, que influye directamente el éxito escolar de tu hijo, es el maestro.

Estar involucrado en la educación de tu hijo, implica conocer cuáles son los factores que le afectan. En lo que se refiere a la escuela, el factor más importante, que influye directamente el éxito escolar de tu hijo, es el maestro.

¿Cómo es tu relación con los maestros de tus hijos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

El Sr. José Rico del Departamento de Educación de los Estados Unidos, explicó que los maestros deben de cumplir con tres requisitos básicos para ser docentes de calidad: Mínimo tener una licenciatura, cumplir con el programa aprobado por el estado y demostrar competencia en el tema que enseñan.

"El maestro más calificado no es el que más sabe, sino el que es más efectivo en su comunicación con los estudiantes", asegura Silvina Macho consejera de Miami en materia de educación.

Para que el maestro pueda realizar una buena labor con tu hijo hay ciertas acciones con las que puedes fomentar la mejor alinaza de la educación, alianza que derivará en un mayor éxito escolar.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Lo más importante entre la relación padres y maestros en la educación es que si esto se da, los niños van a tener un mayor desempeño académico y que los padres deben involucrarse constantemente con sus hijos, y los maestros necesitan saber que los padres tienen estas expectativa.

publicidad

Los especiales tas de GreatSchools señalan las siguientes acciones que pueden ayudarte a tener una relación estrecha con el maestro de tu hijo y que ambos trabajen en pro de un éxito escolar satisfactorio:

1. Ayuda al maestro a conocer a tu hijo: Al llevar a tu hijo a la escuela o en una reunión de padres y maestros, cuéntale al maestro cosas sobre ti y tu familia para ayudarle a conocer mejor a tu hijo. Hablále de sus intereses “Le encantan los animales”, sus dificultades “Es muy bueno haciendo rompecabezas, pero se enoja si no puede terminarlos”

2. Comparte la información importante: cuánto más sepa el maestro sobre los miedos y dificultades de tu hijo, o sobre posibles problemas de aprendizaje o cuestiones de salud como las alergias, mejor podrá ayudarle. Acuérdate de informar al maestro de cualquier cambio en tu familia (un fallecimiento o un divorcio, por ejemplo)

3. No pierdas contacto: Pregúntale al maestro cómo prefiere comunicarse: email, teléfono o incluso intercambiándose un cuaderno de notas.

4. Conversa con el maestro: Tómate un minuto para charlar con el maestro de vez en cuando. El comienzo y el final de la jornada escolar son momentos muy ocupados, así que no esperes una conversación larga. Basta con que le ofrezca algún detalle sobre tu hijo

5. Ayúda al maestro en casa: Trabajar juntos en casa sirve para que tu hijo aprenda que el hogar y la escuela están conectados. Y tú le darás una mejor perspectiva sobre cómo aprende tu hijo, algo muy útil para poder apoyarle con la ayuda de su maestro.

publicidad

6. Ayuda en la escuela: Ofrécete de voluntario para ayudar en el salón de clase. Entre el trabajo y las tareas domésticas, a la mayoría de los padres no les sobra tiempo. Aunque solo pueda dedicar una hora de vez en cuando, manejando en una excursión o ayudando en un proyecto escolar.

7. Haz la pregunta mágica: Por último, hay una pregunta muy sencilla que tiene el poder de reforzar la relación entre padre y maestro: “¿Cómo puedo ayudar?” Estas tres palabras le dicen al maestro que tiene a un compañero de equipo trabajando.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad