publicidad
Un niño hace una búsqueda en Google

Consejos para que niños y jóvenes hagan búsquedas seguras en línea

Consejos para que niños y jóvenes hagan búsquedas seguras en línea

El "Día de Internet Segura" promueve la navegación segura de la red para su uso cotidiano y académico

Un niño hace una búsqueda en Google
Un niño hace una búsqueda en Google

Este martes se celebra el Día de Internet Segura para promover el uso responsable y seguro de la red por parte de niños y jóvenes de todo el mundo.

El Día de Internet Segura comenzó a celebrarse en Europa en 2004, y desde 2012 se celebra en Estados Unidos y en más de 100 países a nivel internacional.

El acceso a Internet ya es más común y necesario que hace más de 10 años, cuando comenzó a celebrarse esta jornada. Ahora es parte esencial de la vida escolar de los jóvenes, y de la vida laboral de los adultos.

Uno de los usos más generalizados que se le da a la Red es el de buscar información en Google. La utilización de este buscador se ha vuelto tan cotidiana que hasta se acuñó informalmente un verbo para la acción: "googlear".

Pero aunque Google es una herramienta muy útil, sus resultados no son siempre apropiados para todas las edades. Contenido para adultos, pornografía y películas e imágenes violentas pueden ser algunos de los resultados que Google arroja si no se utilizan los filtros apropiados.

Google tiene controles y trucos para que los niños no estén expuestos a contenido inapropiado.

La organización Common Sense Media, dedicada a estudiar el uso de las tecnologías y medios por parte de los niños, ofrece estos consejos para hacer una búsqueda segura en Google.

publicidad

Encuentra la calculadora escondida

Si las matemáticas no son el fuerte de tu hijo, la calculadora oculta de Google será de mucha ayuda. Solo escribe el problema o la ecuación matemática en la barra de búsqueda para resolverlo. Si una calculadora con botones color gris aparece en la pantalla como resultado de búsqueda, sabrás que llegaste al lugar correcto.

Bono: ¿Cuántas cucharadas hay en una cucharadita? Google también funciona para buscar conversiones de medidas, peso, dinero y mucho más.

Resultados apropiados para cada edad

- Herramientas como SafeSearch en Google y Modo Seguro en YouTube ayudan a filtrar contenido que los niños todavía no están listos para ver o leer. También pueden filtrar los resultados de las búsquedas según niveles de lectura para que tus hijos se sientan cómodos con los resultados que les aparecen. Puedes escoger entre nivel básico, intermedio o avanzado.

- Los niños más grandes, particularmente de escuela intermedia en adelante, que buscan información para investigaciones y tareas pueden consultar el sitio académico Google Scholar.

Bono: Deja que tus hijos exploren con confianza y enséñales a analizar el contenido de manera crítica. Solo porque un resultado está en Internet no quiere decir que sea verdad.

Traducciones y más

Para buscar la traducción de una palabra o texto a otro idioma escribe traductor en la barra de búsqueda o sigue el enlace de Traductor de Google. Además, puedes seleccionar la opción de sonido para escuchar la pronunciación de esa palabra o texto en otro idioma.

publicidad

Bono: Ante fallas de ortografía, Google hará sugerencias y mostrará la ortografía correcta durante una búsqueda.

Para divertirse

Escribe estas palabras y frases en la barra de búsqueda en Google y descubre qué pasa. Tus hijos se divertirán mucho.

- “titlt”

- “do a barrel roll”

- “a long time ago in a galaxy far far away”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad