publicidad

Consejos para que los motives a que aprendan matemáticas

Consejos para que los motives a que aprendan matemáticas

Cuando cuadras tu chequera, compras zapatos o mides una distancia estás usando matemáticas: Consejos para inculcarle a tu hijo o hija amor por los números.

Cuando cuadras tu chequera, compras zapatos, mides una distancia o verificas la hora, estás usando matemáticas

Usa estos consejitos para inculcarle a tu hijo o hija el amor por los números.

Sé un ejemplo

Muchos adultos dicen que odiaban las matemáticas en la escuela. Si eras uno de ellos, ten cuidado en no transmitirle esas actitudes a tu hijo hija.

Ayúdalo a que tenga una mejor actitud demostrándole que dominas la materia cuando haces tareas de rutina como contar el dinero de una venta para recaudar fondos para la escuela, cuadrar la chequera o llenar el reporte de los impuestos.

También puedes destacar la importancia que tienen las matemáticas en distintas carreras como la arquitectura, la medicina, el diseño de modas, el manejo de restaurantes o la programación de computadoras.

Ayuda a tu hijo o hija a usar las matemáticas todos los días

Anímalo a que resuelva problemas matemáticos fuera de la escuela.

En el supermercado pregúntale cuánto cuestan, por ejemplo, cuatro latas de atún.

En el auto pregúntale cuánto tiempo tardarás en llegar a tu destino, con base en la velocidad a la cual viajas.

En la juguetería pídele que calcule el precio de un juguete en oferta y cuánto tiempo le tomará ahorrar dinero de su mesada para comprarlo.

Conoce los estándares educativos

Es importante que sepas qué habilidades debe tener tu hijo en el grado que cursa en su escuela. Puedes acceder a los estándares educativos en la página web del departamento de Educación de tu estado, o preguntarle a su maestro o maestra. Una vez sepas qué es lo que tu hijo o hija está aprendiendo en la escuela, se te hará más fácil complementar esas habilidades con actividades en casa.

publicidad

Supervisa las tareas de matemáticas de tu hijo o hija

¿Los ejercicios que le dan en la escuela son sólo para memorizar, o la maestra o maestro estimulan la creatividad del estudiante con problemas que ponen a prueba su conocimiento sobre los conceptos matemáticos? Pregúntale al maestro o maestra que técnicas utiliza para estimular el aprendizaje de matemáticas de sus estudiantes.

Presta atención a los detalles

Puedes ayudar a tu hijo o hija con la tarea asegurándote de que haga todos los pasos necesarios para resolver un problema y verificando que sus cálculos y respuestas sean correctas. También limita las distracciones que pueda tener a la hora de hacer la tarea y separa la misma hora todos los días para hacer el mismo trabajo.

Juega a las matemáticas en casa

Hay muchos juegos que puedes utilizar para inculcarle a tu hijo o hija el gusto por las matemáticas.

En la primaria puedes enseñarle a jugar ajedrez, dominó, damas, Yahtzee o backgammon.

Lee libros que incluyan matemáticas

Cada vez más escuelas integran temas diversos en el currículo para que los estudiantes aprendan a ver cómo interactúan unos con otros. Pero ¿cómo integras las matemáticas a una clase de historia o de inglés? Una manera es seleccionar libros en los cuales los personajes principales utilicen las matemáticas o la lógica para resolver un problema.

publicidad

En conclusión

Si para nosotros es natural motivarlos a que lean, escriban y hablen fuera de la escuela, ¿por qué vamos a dejar que sus conocimientos matemáticos se limiten a una hora diaria de clase?

Como todo en la vida, las habilidades matemáticas y la confianza de tu hijo o hija en la materia mejorarán con la práctica diaria, apoyo y motivación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad